ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 17 de diciembre de 2011

LA COSTA - Quejas de los comerciantes en torno al Camión para Todos




A lo largo de esta semana, un gigantesco camión frigorífico recorrió distintas localidades del Partido de La Costa a fin de acercar a los vecinos una serie de productos pertenecientes a los programas Carnes y Lácteos para Todos. Lo cierto es que la iniciativa que fue muy bien recibida por gran cantidad de habitantes del distrito, tuvo una repercusión negativa en la opinión de los comerciantes de la zona.


El imponente camión frigorífico con las leyendas "Lácteos y Carnes para Todos", que distribuye distintos productos con precios oficiales del Gobierno Nacional, estuvo realizando su recorrido por el Partido de La Costa durante esta semana. Miles de habitantes del distrito aprovecharon la oportunidad para acceder a la compra de los distintos paquetes que conforman la oferta que se comercializa a través de estos "mercado móviles", que por iniciativa del Gobierno recorren todo el país.

La primera parada ocurrió el pasado martes 13 de diciembre en el Centro Comunitario San Martín de San Clemente del Tuyú, ubicado en calle 10 entre 38 y 39. Luego el recorrido continuó en las localidades de Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, culminando el sábado en Mar de Ajó.

La iniciativa organizada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comercio, incluyó dos menús vacunos, uno a $ 90 y otro más económico a $ 55, y dos paquetes de lácteos, uno de $ 25 y otro más completo de $ 50, incluyendo todos productos de primera calidad.

Es por ese motivo que en las mencionadas localidades del distrito no resultó extraño observar desde temprano las largas filas que se formaron frente al camión oficial del programa, ya que ningún vecino quería quedarse sin la posibilidad de acceder a estos económicos precios.

Pero ¿qué sucede del otro lado de la vereda? Es decir, qué opinan los comerciantes que desde hace años han apostado a establecer sus negocios en la zona. Para averiguarlo, desde Opinión de La Costa nos pusimos en contacto con algunos dueños de los supermercados más destacados de las localidades, a fin de recoger sus comentarios, que en general giraron en torno de críticas hacia la iniciativa.

En San Clemente del Tuyú, uno de los responsables de un importante supermercado céntrico nos comentó: "Esto no es justo, porque nos ponen en lugar de desigualdad absoluta. Traen precios con los cuales no podemos competir y eso perjudica la estabilidad de nuestros negocios. Lo mejor hubiera sido que distribuyeran los productos a través de los comercios locales, con el precio fijado en el envase de cada producto, o sino canastas armadas".

Por su parte, el encargado de una importante carnicería de la localidad nos comentó: "Porqué no nos mandan de esa carne para todos para que la vendamos nosotros todos los días del año. Es ridículo que el camión venga una sola vez. Y después la gente qué, tiene que volver a comprar a la semana con otros precios. Tendrían que comercializar estos paquetes económicos usando los comercios que estamos todo el año. Sería mejor para el comerciante y para el vecino. Nosotros vendemos más y los vecinos compran más".

Algo similar nos comentó el dueño de un minimercado del barrio El Tala de San Clemente, quien además aseguró: "Te venden un paquete de carnes que tranquilamente te sirve para más de una semana, y saben que la gente que va a comprarlo es la que más necesita, y no tienen freezer en sus casas. Entonces, cómo conservan lo que compran. Así no sirve".

En Santa Teresita tuvimos la posibilidad de dialogar con uno de los empleados de un importante supermercado de la localidad, quien reflejó la opinión que en general tienen la mayoría de los comerciantes de allí con respecto a la llegada del camión: "Muchos están indignados, y no es para menos. Porque esto es una falta de respecto para el comerciante que se banca todo el invierno sin chistar. Lo que pasa es que acá falta proteccionismo para los comerciantes estables. Ahora fue lo del camión, y en verano son los vendedores golondrinas, que nadie les pone freno".

En lo que respecta a Mar de Ajó la situación recogida ha sido similar, y en este sentido la dueña de un autoservicio de la zona nos comentó: "Esto nos afecta directamente a los comerciantes. Nosotros acá tenemos el Coto, que la verdad es un monstruo con el cual casi no se puede competir, pero es distinto, porque el vecino opta por comprar tanto en Coto como en los comercios chicos del barrio. Para mí tendrían que haber elegido algunos negocios de todo el año y vendernos por mayor las canastas del Gobierno para que nosotros se las vendamos a la gente. Pero esto tiene que ser durante todo el año, sino no sirve".

Queremos aclarar que no hemos publicado los nombres de los encuestados ya que respectamos su anonimato, lo cual fue solicitado por unanimidad.

Graciela Marker www.diarioopinion.com.ar

Otro Kirchnerismo

El pasado fin de semana, la Presidenta reasumió y estará al frente del país durante los próximos cuatro años. El consultor político Julio Burdman llevó adelante un análisis en el que asegura que el mandato de Cristina Fernández es “otro kirchnerismo” muy diferente al de su esposo Néstor Kirchner
 
Los términos se invirtieron. Cuando Néstor Kirchner llegaba al poder en 2003, la Argentina venía de atravesar la peor crisis económica y social de su historia. La que, cual tsunami, había arrasado con todo lo que encontraba a su paso, sistema de partidos incluido. El pueblo no confiaba en la dirigencia política, el peronismo estaba dividido, el no-peronismo había desaparecido. Kircner asumió la presidencia con solo 22% de los votos, apoyo partidario condicionado, alto nivel de desconocimiento y tibias expectativas sociales. Pero contó con un gran aliado: aún cuando el país estaba fuera del mercado de capitales, su economía disfrutó del momento más favorable de la historia del capitalismo mundial. Enfrentó el enorme desafío de construir un gobierno desde foja cero bajo las peores condiciones políticas y con las mejores condiciones macroeconómicas. Su modelo funcionó.

Ocho años y medio después, Cristina Kirchner reasumió la presidencia con los factores alterados. Sus condiciones políticas son óptimas: ganó las elecciones con el porcentaje de votos más alto desde Perón, cuenta con mayorías en ambas Cámaras, el peronismo está unido (salvo por las diferencias que se dieron en las últimas horas con Hugo Moyano y su renuncia al partido) y disciplinado bajo su liderazgo, y registra altos índices de popularidad. Pero ahora, el problema es el contexto económico internacional: el sistema financiero enfrenta una de sus peores crisis y el crecimiento económico mundial se desacelera notablemente.
La forma en que los presidentes conforman sus gabinetes es un indicador de perfil de gestión, y no casualmente las estrategias de Néstor en 2003 y Cristina en 2011 fueron muy diferentes. Kirchner arrancó con un 50% de ministros “heredados” del “duhaldismo” y, a su vez, convocaba a independientes “progresistas” a integrarlo. No era un gobierno de “unidad nacional”, pero sí uno que necesitaba sumar apoyos, lo que también se vio reflejado en los dos vicepresidentes que buscó -Daniel Scioli y Julio Cobos. La Presidenta, a su vez, seleccionó un equipo de colaboradores totalmente propio y uniforme, como ya había elegido a su vicepresidente –Amado Boudou-: los apoyos ya los tiene, su preocupación es dar continuidad e implementar políticas para enfrentar el temporal. Eso ya empezó. Si bien no hay “paquete de medidas”, porque no es el estilo K, desde el día después de las elecciones del 23 de octubre, comenzó a tomar decisiones de austeridad necesarias. Avanzó en la ley de Presupuesto 2012 que incluye facultades al Estado para renegociar la deuda con el Club de Paris, la renovación de la emergencia económica y el impuesto al cheque, y prorrogó por decreto la ley de Pacto Fiscal.

Introdujo regulaciones a la compra minorista de dólares, anunció la quita gradual de los subsidios a los servicios públicos y el traspaso de la concesión de subterráneos. En su mensaje de asunción agregó, al concepto de “sintonía fina” que había planteado semanas atrás, el de coordinación de políticas activas: se unifican todas las áreas de política comercial, bajo la égida férrea de Guillermo Moreno, y se crea una subsecretaría de competitividad para “destrabar” los problemas de cuenta corriente de las empresas y administrar las exenciones impositivas.
Las palabras importan: ella dice “sintonía fina”, que no es sintonía “gruesa”. Su convicción es que los grandes lineamientos de política económica y los objetivos sociales del kirchnerismo no cambian porque haya cambiado del entorno global. Solo deben ajustarse. Hay otro kirchnerismo, pero sigue siendo kirchnerismo.

Intendentes defienden a CFK y apuntan a Moyano

Intendentes defienden a CFK y apuntan a Moyano
En las últimas horas jefes comunales bonaerenses salieron a respaldar a Cristina Fernández de Kirchner luego de las fuertes declaraciones de Hugo Moyano contra el Gobienro nacional y el PJ en general. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza , desafío al líder sindical al señalar que "acá tenés Cristina la primera línea de fuego para lo que necesites hacer, para profundizar el modelo nacional”
 
El reelecto intendente de La Matanza asumió ayer un nuevo mandato con fuerte presencia del peronismo. Entre los presentes se encontraban el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y la mujer de Alberto Balestrini, Maria del Carmen Cardo. Además, algunos jefes comunales del GBA como lo son el intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados, de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En su discurso, Fernando Espinoza se involucró en la disputa entre el Gobierno nacional y el líder de la CGT, Hugo Moyano.
"El pueblo de La Matanza no se olvida, tiene memoria, y por eso este pueblo, la Capital del Peronismo, siempre va a apoyar incondicionalmente a la Presidenta", expresó Espinoza en alusión a su respaldo a la jefa de Estado luego de las duras declaraciones de Hugo Moyano en el anuncio de la renuncia a sus cargos del PJ bonaerense.
Las declaraciones de Hugo Moyano causaron mucho rechazo dentro del grupo de los intendentes y Espinoza, uno de los jefes comunales reelectos con más porcentaje, fue muy duro con el líder sindical y envió un mensaje desafiante y confrontativo intentando defender a la mandataria nacional.

En una suerte de respuesta el jefe comunal de La Matanza se mostró incondicional de la Presidente y realzó "la gloriosa militancia del peronismo de La Matanza" que colmó la plaza principal en su asunción y realizó numerosas referencias al exintendente Alberto Balestrini convaleciente tras un ACV.
Espinoza dedicó un párrafo especial a Cristina al afirmar que "estamos acá porque en el año 2007 llegó por primera vez a la presidencia de la Nación una mujer a la Argentina, una mujer que demostró que con coraje, con valentía, con convicciones, con ideales fuimos capaces de hacer realidad las utopías".

Agregó que "el 23 de octubre el pueblo argentino, el pueblo de la provincia de Buenos Aires y el pueblo de La Matanza se expidió, a través del veredicto inapelable de las urnas con un triunfo arrasador para nuestra gran Presidenta". Para finalizar, el jefe comunal del Conurbano bonaerense desafío a Hugo Moyano al señalar que "acá tenés Cristina la primera línea de fuego para lo que necesites hacer, para profundizar el modelo nacional".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY












Mariotto retiró la guardia policial del Senado y designó a un civil al frente de la seguridad

El vicegobernador bonaerense dio la orden de retirar la guardia policial del Senado. Además designó a un civil al frente de la seguridad. Se encontraron 15 armas que podrían ser de procedencia irregular y que fueron derivadas al Renar. La decisión llega tras los incidentes del pasado lunes, cuando la policía se enfrentó con militantes de La Cámpora.

Gabriel Mariotto ordenó hoy cerrar el destacamento policial del Senado bonaerense. El vicegobernador decidió retirar la guardia policial permanente que funcionaba en la cámara alta provincial luego de la represión policial a manifestantes de La Cámpora el pasado lunes.

Además, trascendió que las nuevas autoridades de la cámara alta encontraron en esa dependencia unas 15 armas de “dudosa” procedencia. Según se informó esas armas fueron enviadas al Registro Nacional de Armas (Renar), algunas versiones indican que se encontró en el subsuelo una cantidad inusitada de armas largas y de grueso calibre.

Por primera vez, un civil se hará cargo de la seguridad de la Cámara Alta bonaerense. Según la agencia Agepeba, se trata del abogado Silvio Torres. Pero la decisión de Mariotto es que todo el personal de seguridad esté conformado por civiles. “No quiero que haya ningún policía en el Senado”, fueron las palabras del vicegobernador.

En tanto, en la cámara de Diputados se evalúa una medida similar. “Está en estudio. Se evaluará la semana que viene como se sigue con todo esto”, dijeron a La Política Online voceros de Diputados. Según explicaron, hay áreas “delicadas” como tesorería que necesitan agentes policiales.

Ayer se confirmó la renuncia de los responsables de la seguridad del Senado, Néstor Santa Ana y Facundo Faccio.

Según publicó hoy La Nación, estos ex funcionarios aseguraron que Faccio fue el encargado de abrir la puerta sobre calle 8 para que ingresara el grupo de La Cámpora que participó del choque con la Infantería. Los informantes aseguraron que la orden para que ingresaran la dio una persona en nombre del diputado y líder de La Cámpora José Ottavis. Santa Ana había quedado en el ojo de la tormenta tras los incidentes registrados durante la asunción del Gobernador.