ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 4 de diciembre de 2011

De Jesús confirma acuerdo con CFK y Scioli


“Hubo un acuerdo político para que yo sea el presidente del bloque del FPV”, nos confirmó el diputado provincial Juan De Jesús. La próxima semana se oficializan las designaciones.
De Jesús sería confirmado el próximo 7 de diciembre.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

La semana próxima se resolverá definitivamente quién será el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Provincia. Y para este preciado cargo, el principal candidato es Juan De Jesús, el exintendente del Partido de La Costa. De hecho, el diputado provincial nos confirmó su designación en diálogo con ENTRELÍNEAS.INFO.

“Ha habido un acuerdo político para que yo sea el presidente del bloque. Es lo que han decidido la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y los vicegobernadores electos, Amado Boudou y Gabriel Mariotto. Nos queda esperar al 7 de diciembre, que se realizará la votación que confirmará el acuerdo”, sentenció De Jesús.

“Es una gran responsabilidad. Lo intentaré hacer de la mejor manera posible. Uno se ha equivocado en varias cosas, en otras le ha ido bien, pero nunca me la creo. Voy a escuchar, actuar con acción”, expresó el diputado provincial. De todos modos, un grupo de diputados provinciales, encabezados por Raúl Pérez, actual titular de la bancada, aún resisten la designación de De Jesús.

Por lo pronto, el cronograma de asunción de autoridades es el siguiente. El acto de diplomación de los legisladores electos se realizará este martes desde las 11.00, mientras que los intendentes recibirán sus diplomas a partir de las 16.00. A su vez, la asamblea preparatoria en donde quedarán elegidas las autoridades se realizará el miércoles desde las 12.00.
 WWW. ENTRELÍNEAS.INFO

Binner cree que el Frente Amplio puede crecer de manera "ilimitada"

El gobernador santafesino encabezó ayer una jornada de debate entre las distintas fuerzas que integran el FAP. "Representamos lo que muchas argentinas y argentinos esperan para el país", sostuvo
Binner cree que el Frente Amplio puede crecer de manera "ilimitada"
Crédito foto: NA
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró ayer que el Frente Amplio Progresista (FAP) "está  en condiciones de crecer" en los próximos años, con la mirada puesta en las elecciones de 2013 y 2015.
"Este Frente está  en condiciones de crecer porque representa lo que muchas argentinas y argentinos esperan para el país", sostuvo Binner al abrir la jornada de debate del FAP en el Cemupro-Buenos Aires.
El ex candidato presidencial remarcó que estas reuniones destinadas a "debatir la estrategia de crecimiento y el contenido de las propuestas", permiten pensar en un plan "colectivo" que ya estuvo expresado en el programa de gobierno "pero que hay que seguir enriqueciendo y adaptando a los nuevos tiempos"
"Esta reunión es de gran importancia porque nos permite alejarnos de la idea de una alianza para acercarnos a lo que es un Frente. Las alianzas se crean y terminan muchas veces en las elecciones, los frentes tienen una posibilidad de crecimiento ilimitada", indicó.
A propósito, Binner agregó que el hecho de que el FAP se reúna a poco tiempo de las elecciones "en las que se constituyó en la primer fuerza de la oposición, con más de 3 millones 600 mil votos y una campaña muy corta, habla del compromiso que asumimos con cada uno de los que nos votó para transformar la política enla Argentina".
"Si nos ponemos de acuerdo en líneas de pensamiento y de acciones, vamos a constituir un aporte importante para el futuro. Desde cada una de las fuerzas que integran el FAP, vamos a estar atentos para construir desde cada lugar, de abajo hacia arriba, y respetando las características de cada provincia, porque somos un espacio político que cree y respeta el federalismo", concluyó.
Asistieron al encuentro del FAP, además de Binner, Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Humberto Tumini, Norma Morandini, Antonio Bonfatti, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Claudio Lozano, Victoria Donda, Gerardo Millman, Miguel Lifchitz, Rubén Giustiniani, Eduardo Macalusse, Marta Maffei, Horacio Alcuaz, Roy Cortina, entre otros.
Participaron ocho representantes por cada una de las fuerzas que componenla Mesadel FAP: Partido Socialista, Partido GEN, Libres del Sur, Unidad Popular, y el Partido Nuevo, los que debatieron durante todo el día sobre las estrategias de crecimiento y consolidación del FAP.
Para ello se acordó avanzar en el acta fundacional y programa de gobierno, la organización de debate "horizontales, no personalistas" y la convocatoria a un Foro Económico y Social en febrero enla Ciudadde Rosario y luego cinco seminarios regionales de similares características en el que participaran todas las fuerzas.
En ese camino es que se avanzara en la institucionalización del FAP con un estatuto que ser  el resultado de todos esos encuentros y que apuntar  a 2013 como "objetivo estratégico de mediano plazo" en la carrera al 2015, se informó.

Gendarmería descubre un “bunker” que visita Moyano en Covelia

Gendarmería descubrió que una propiedad vinculada a la recolectora de basura Covelia “es visitada habitualmente” por Hugo Moyano y otros sindicalistas. El fiscal Carlos Stornelli hizo una denuncia integral contra la empresa por supuesto lavado. 
De casualidad, personal de inteligencia de la Gendarmería nacional descubrió que una propiedad vinculada a la recolectora de basura Covelia “es visitada habitualmente” por el jefe de la CGT Hugo Moyano y otros sindicalistas.
los gendarmes habían ido hacer tareas de inteligencia hasta el inmueble de la calle Castillo 981/85, ubicada en Villa Crespo (en el sector conocido como Palermo Queens) perteneciente a la empresa Garlik del grupo Covelia, cuando vecinos les comentaron que Moyano era uno de los habitúes del lugar.

Se trata de un “bunker” que tiene tres puertas de hierro para entradas de auto como para facilitar que los visitantes no sean identificados. En el primer piso funcionan oficinas. El predio lo compró el presidente de Covelia Ricardo Deprebisteris por 400 mil dólares en el 2008.

Deprebisteris es el mismo empresario al cual la justicia suiza le bloqueó en enero pasado 1,8 millones de dólares en una cuenta del Standard Chartered Bank. Cuando en marzo se conoció que Suiza envió un exhorto pidiendo datos, Moyano amenazó con un paro general pero luego de mantener conversaciones con funcionarios del Gobierno dio marcha atrás. Desde esa fecha hasta ahora la Cancillería retrasa la respuesta a Suiza sobre las causas en que se investiga a Moyano, en una “clara maniobra de protección política”, según la diputada electa y ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

El dato del “bunker” que pertenece a Garlik es un punto más de una detallada denuncia que hizo el viernes el fiscal federal Carlos Stornelli contra la empresa Covelia , la preferida de Moyano, a la que accedió Clarín en exclusiva. La denuncia quedó radicada en el juzgado del doctor Rodolfo Canicoba Corral. Hasta ahora se investigaba a Covelia en distintas causas por distintos hechos pero ahora Stornelli unificó todas las partes de este rompecabezas empresario.

Según el fiscal, en el balance presentado por Garlik a la Inspección General de Justicia “no se advierten mayores movimientos de la firma que justifiquen las adquisiciones de propiedades muebles e inmuebles localizados”. Se trata, además del “bunker”, del yate “Enter N Prise” –valuado en casi 1 millón de dólares–, de un terreno en Quilmes por 260.000 dólares y de un terreno en Merlo por otros 57.000 dólares, entre otros.

Los datos hallados en esta investigación preliminar “dan cuenta de la posibilidad de encontrarnos frente a la existencia de una empresa fantasma desde donde se podrían haber registrado operaciones sospechosas con fondos de presumible procedencia ilícita”. Este párrafo del escrito del fiscal se refiere a la empresa fantasma uruguaya Trinity Fair que en el 2005 “prestó”, a través de Down Stream Company, 1.870.000 dólares a Covelia. La denuncia de Stornelli arrancó en base a una investigación sobre la recolectora de basura que Clarín publicó entre enero y marzo de este año.

El fiscal también pidió incluir en la mega investigación a la “cooperativa” de Crédito y Viviendas Lanús, que movió facturas del PAMI y según el INAES presenta “irregularidades” en su funcionamiento. Para el fiscal es sospechoso que el dueño de esta red de empresas multimillonario, Deprebisteris haya estado registrado hasta el 2004 como jefe de Compras de Covelia con un sueldo de solo 2.175 pesos mensuales, mientras su esposa Elvira Mete socia en la mayoría de los emprendimientos- hasta el 2009 estaba inscripta en el rubro de la venta por menor de pan.

Para Magnetto existe un “despliegue fascista” contra Clarín (NdR jejeje)

El CEO del Grupo Clarín encabezó la tradicional reunión anual de la compañía en Mar del Plata. Allí aseguró que existe un “despliegue fascista” para esmerilar a Clarín y afectar nuestra legitimidad.
Héctor Magnetto, encabezó la reunión anual del Grupo Clarín en Mar del Plata ante más de 180 gerentes de la compañía. “Frente al despliegue fascista de una campaña inédita para esmerilarnos y afectar nuestra legitimidad nuestros medios siguen primeros en imagen. Ya se comprobó que no somos un riesgo para la estabilidad de nadie, ni tampoco un partido político”, dijo el CEO del Grupo.
En la reunión se analizaron los resultados económicos del año y los planes y perspectivas para 2012. Además, se escucharon exposiciones de destacados analistas como Julio María Sanguinetti, Natalio Botana, Miguel Bein, Ricardo Arriazu y Rosendo Fraga.
Magnetto fue el encargado de dar el discurso de bienvenida a los gerentes que acudieron al tradicional encuentro anual. “Quiero compartir el aliento de una convicción: estamos de pie. Pese a todo. Dispuestos, aunque no sea nada fácil y los riesgos se hayan potenciado, a seguir intentando trabajar en libertad”, aseveró.
Más de 180 gerentes de todas las áreas y empresas de la compañía participaron durante tres días de un encuentro en el que hubo críticas al gobierno nacional. El CEO de Clarín aseguró que “estamos cerrando un año en el que se nos quiso estigmatizar, dividir, hostigar, ponernos en el lugar de adversario político, ahogarnos en lo financiero, destruirnos con el poder del Estado”.
“Por marcar una mirada, que en nada difiere de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia, fuimos elegidos como un enemigo a vencer. Hay que defender nuestra relación con la gente, nuestra posibilidad de hacer periodismo de manera autónoma, nuestra visión editorial”, agregó.

Magnetto aseguró que “nada de lo que nos pasó fue provocado por nosotros. La forma con la que se quiere destruirnos tiene que ver con que no pudieron domesticarnos”. Y agregó que “sólo nosotros sumamos, en los últimos cuatro años, 350 medidas, ataques y denuncias falsas. Cada uno de ustedes lo puede ver, está en nuestro sitio de Internet. Desde el uso de los organismos públicos como herramientas discrecionales de apriete hasta los agravios más inmorales como los que sufrió la Directora o nosotros mismos con Papel Prensa”.
“Tendremos que ir mostrando que algunos relatos se van desmoronando. Que bajo el discurso de un monopolio inexistente se escondía una máscara para legitimar el más fenomenal proceso de construcción de poder mediático de las últimas décadas. Un aparato de propaganda oficial de al menos 4 mil millones de pesos que se va multiplicando y sofisticando cada día”, puntualizó el titular del Grupo, que según se informó durante el encuentro emplea, en todas sus unidades de negocio, a casi 17.000 personas.

“Vamos a seguir apelando a todas las herramientas que nos den la democracia y las instituciones para poder plantear nuestros derechos. Con la convicción de que estamos acá para quedarnos, y que buscaremos la manera de poder seguir manteniendo lo más íntegro y acabadamente posible nuestro rol de grupo argentino de comunicaciones”, finalizó Magnetto.

Mariotto lanzó Causa Peronista, su propio armado provincial kirchnerista

En Vicente López, el vicegobernador electo lanzó su propio armado provincial. Se llama Causa Peronista y servirá para bajar a los distritos las políticas de la Casa Rodada. Durante la actividad se habló de ampliar los horizontes de la construcción política. La próxima actividad podría ser en La Plata. 

Mariotto lanzó Causa Peronista, su propio armado provincial kirchnerista
Aníbal Fernández, Gabriel Marioto y Andrés Larroque

Gabriel Mariotto lanzó el viernes Causa Peronista, su propio armado provincial con el que buscará poner a la provincia de Buenos Aires en sintonía con las políticas que el gobierno nacional ha impulsado en los últimos ocho años.
Un plenario realizado en la escuela 8 de Vicente López (ubicada en la esquina de Maipú y San Martín) sirvió como punto inicial para la instalación de un armado propio que le permita al vicegobernador llevar las políticas de la Casa Rosada a cada uno de los distritos bonaerenses.
Desde el armado mariottista llevaban ya varias semanas en el lanzamiento. El distrito inicial era el eje de las discusiones y hubo varias marchas y contramarchas en ese sentido. Finalmente se decidió el distrito de Vicente López, en donde el kirchnerismo perdió en las elecciones y el PRO gobernará por los próximos cuatro años.

Mariotto, como el resto del kirchnerismo considera a Vicente López como tierra enemiga a partir del triunfo de Jorge Macri en la intendencia, primo del jefe de Gobierno porteño.
La invitación formal que recibieron los invitados aseguraba que Causa Peronista se ponía en marcha como “una gran fuerza que permita ampliar los horizontes de la construcción política y sea capaz de expresar, genuina y unívocamente, una propuesta de gobierno local imbuido de la filosofía política que sustenta el Modelo Nacional”.
Desde el armado del vicegobernador evitaron comunicar el encuentro. Es que hay sectores que aseguran que hasta después de la asunción de autoridades de la próxima semana no es conveniente avanzar en el armado provincial. Quieren evitar resentir la relación con el Gobernador.

Otras voces sostienen que no hay tiempo que perder y el armado provincial mariottista tiene que comenzar ya. Por caso, la segunda escala estaría definida: El distrito elegido es La Plata y se baraja como fecha el 13 de diciembre, el día después a que asuman las máximas autoridades provinciales.
El lanzamiento de Causa Peronista en Vicente López y a partir de los próximos días en toda la Provincia, no es más que llevar a los distritos los ejes que el actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual planteó días atrás en Estaban Echeverría durante una actividad que contó con la presencia de referentes del Gobierno nacional pero ausencia total de integrantes del gabinete de Daniel Scioli.
Allí, el vicegobernador electo aseguró que "durante los próximos cuatro años el proyecto de la Provincia será el reflejo del proyecto nacional". 

Scioli confirmó ministras y al presidente del Bapro

El gobernador bonaerense cerró el sexto Encuentro anual de Gerentes del Banco Provincia que se desarrolló en Mar del Plata y ahí aprovechó y anunció a tres ministras. Silvina Gvirtz en Educación, Silvina Batakis en Economía y Cristina Álvarez Rodríguez en Gobierno. Gustavo Marangoni será el nuevo presidente del BAPRO
A solo días de reasumir, el Gobernador Daniel Scioli aún no nombró oficialmente a todo el equipo que lo acompañará en la próxima gestión, sin embargo en un acto llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el mandatario confirmó cuatro nombres.
Ayer se desarrolló el sexto Encuentro anual de Gerentes del Banco Provincia y Daniel Scioli fue el último orador de la noche. En su discurso además de destacar la importancia del BAPRO en su gestión, lanzó los primeros nombres que lo acompañarán.
Al comenzar su oratoria, el reelecto gobernador sostuvo que “hemos nuevamente recuperado el banco, su espíritu fundacional, estamos hablando del primer banco argentino, primer banco Iberoamericano”.

Al mismo tiempo agregó que el BAPRO durante 2011, “no solamente en materia de rentabilidad económica sino rentabilidad social”, porque “cuando se hace realidad el sueño de una pareja de tener techo propio, cuando se hace realidad el sueño de un productor, esa es el mejor resultado”.
Además el mandatario bonaerense afirmó que “un programa de sustitución de importaciones exige cada vez más que se conecte el financiamiento con la producción”.
Respecto a la conformación del nuevo gabinete provincial y al rol de las futuras ministras, Scioli aseguró que en su próxima gestión las mujeres designadas "mostrarán fortaleza y demostrarán que pueden lograr el bienestar de la Provincia y la Nación".
Para el próximo período que comienza el 12 de diciembre, Silvina Gvirtz reemplazará a Mario Oporto en Educación, Silvina Batakis a Alejandro Arlía en Economía y Cristina Álvarez Rodríguez a Eduardo Caamaño en el Ministerio de Gobierno.
"Las mujeres dejarán su impronta, porque, como ha quedado claro en el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son luchadoras, con gran capacidad y entereza para conducirnos en este camino de crecimiento".


Por último, informó que Maragoni "ya está trabajando en el equipo" y ponderó la "muy exitosa gestión" del saliente titular de la entidad, Guillermo Francos. El vicepresidente del BAPRO, en la próxima gestión será el presidente de la entidad financiera.

Por orden de CFK, Cobos le tomará juramento

El actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de titular del Senado, será quien tome juramento a la presidenta reelecta, Cristina Fernández de Kirchner, y al vicepresidente electo Amado Boudou, en el marco de la asunción presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre. La información fue emitida por la Secretaría General de la Presidencia y mediante un comunicado se confirmó que la decisión fue de la mandataria nacional
El actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de titular del Senado, será quien tome juramento a la presidenta reelecta, Cristina Fernández de Kirchner, y al vicepresidente electo Amado Boudou, en el marco de la asunción presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre.
La Secretaría General de la Presidencia informó este domingo a través de un comunicado que "en el día lunes nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el art. 93 de la Constitución Nacional, para que el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta reelecta y al Vicepresidente electo licenciado Amado Boudou".

Esto sucederá "ante la asunción Presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre de 2011, y por expresas instrucciones de la Sra. Presidenta de la Nación", explica el comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

“Quien dice unión económica, dice unión política”

Eduardo Anguita
La Argentina se prepara para un nuevo mandato presidencial donde se votó mayoritariamente la continuidad del signo político de los últimos ocho años. El proceso iniciado en mayo de 2003 fue el inicio de un camino sostenido para desprenderse de modo contundente de la tutela de los organismos financieros internacionales y de los banqueros locales. Baste recordar que el fin de los días de Fernando de la Rúa, de los cuales se cumplirá una década en apenas 15 días, sumió al país en la peor crisis al menos desde la recuperación del derecho al voto y a la vigencia de la Constitución. Quienes en ese momento componían el elenco gubernamental, de modo mayoritario, eran hombres de las finanzas. En efecto, desde el jefe de Gabinete Christian Colombo hasta el jefe de la Side Fernando de Santibáñez, pasando por el ideólogo del Megacanje y el Corralito, Domingo Cavallo. Hoy, cuando muchos medios opositores hacen el juego de intrigas para ver quiénes serán los relevos ministeriales, omiten ponderar que las decisiones de la Presidenta no estarán tamizadas por los aprietes del FMI y las conveniencias de los lobbies bancarios o corporativos. Este es el cambio sustantivo: la política como herramienta de la representación popular y no como abordaje del aparato del Estado por parte del poder económico.
Hubiera sido imposible este escenario argentino sin un cambio de signo en la conciencia política del pueblo y en sus valores identitarios. Tampoco hubiera sido posible el crecimiento económico con inclusión social y creación de trabajo sin una transformación en la región. La reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la cristalización de un proceso que lleva no menos de una década. Tuvo hitos distintivos, como el triunfo de Lula que le permitió ocupar la presidencia de Brasil el 1º de enero de 2003 y que mantiene la continuidad del Partido de los Trabajadores a través del mandato de Dilma Rousseff. Otro hito decisivo de este proceso regional fue la conjuración del golpe de Estado contra Hugo Chávez perpetrado en abril de 2002 e impulsado por Fedecámaras, la central empresarial venezolana. Pocos recuerdan que cuando un grupo de militares entreguistas tomó prisionero a Chávez lo llevó a Fuerte Tiuna, precisamente el lugar donde se realizaron las sesiones de los mandatarios de la Celac durante el viernes y el sábado. Hace casi 10 años, el presidente venezolano salvó su vida por la firme reacción popular que, en 48 horas, logró que el Bolivariano volviera al gobierno. Esta vez, un Chávez calvo por efecto del tratamiento oncológico está luchando contra la biología. Las limitaciones médicas no le impidieron ser el anfitrión de un encuentro extraordinario que, entre otras cosas, significa el regreso de Cuba a un espacio de integración. Cabe recordar que hace pocos meses, en agosto, se cumplieron 50 años de la reunión de Punta del Este de la Organización de Estados Americanos que echó a Cuba de ese espacio continental. Una reunión que tuvo como gran protagonista a Ernesto Guevara y que resultó una vergüenza para el espíritu de soberanía e independencia de las naciones latinoamericanas que se plegaron al mandato de la Casa Blanca, que con la excusa de la Guerra Fría disciplinaba pueblos para mantener el poderío neocolonial. El comandante Guevara, medio siglo atrás, citaba al gran latinoamericano José Martí, quien 70 años antes, a su vez, había escrito: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinde sus sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre otros países igualmente fuertes”.
Esto significa que los 33 mandatarios de naciones del sur del Río Bravo no estaban solos. Además de la gigantografía con la imagen de Simón Bolívar que ponía sus ojos sobre los discursos presidenciales, estaban los deseos y la claridad con la que Martí había aclarado 120 años atrás de qué se trata la integración de pueblos hermanos.
Los ojos de Bolívar estaban acompañados de la mirada venenosa de muchos medios coloniales que cubrían esta reunión fundacional. El diario español El País, tan preocupado por el retroceso de las acciones de los bancos de su país, destacó que “Chávez no logró que la Celac reemplace a la OEA”. La enviada de ese diario a Caracas empezó su artículo de ayer con una afirmación que es a la vez muestra de cinismo y advertencia a las multinacionales y sus políticos afiliados: “En América latina y el Caribe la crisis económica de Estados Unidos y Europa ha unido lo que la política había separado durante los últimos 200 años”. Habría que agregar: una política diseñada en las capitales de los países centrales, y ejecutada desde sus embajadas en sintonía con las oligarquías locales.
Este Chávez, que sienta a su canciller Nicolás Maduro a su lado porque sabe que necesita preparar la transición, es el mismo Chávez que pasó todo el lunes junto a su par colombiano Juan Manuel Santos sellando acuerdos comerciales y de integración de ambas naciones. Es el mismo que recibió a Cristina Fernández con un cuadro de Néstor Kirchner hecho por él mismo. Es el mismo que consolidó la relación con Brasil, con Ecuador, Perú, Bolivia y tantos otros países.
En contraposición a esta reunión inaugural de un espacio plural y soberano, el próximo viernes, en Bruselas, sede de la Comunidad Económica Europea, los mandatarios de las 17 naciones de la Eurozona esperan con temor para ver si pueden salvar la moneda común que no sabe cómo llegará a cumplir sus primeros 12 años de vida el próximo 1º de enero. En un clima de velorio anunciado, Angela Merkel se presentó de riguroso negro en el Parlamento alemán, para leer un discurso plagado de convocatorias al sacrificio, de referencias a la crisis de confianza, a la promesa de que no saldrán con golpes de efecto sino a lo largo de muchos años. Al final, la canciller volvió a vincular el futuro del euro “con el futuro de Europa”. En fin, lo que sugiere Merkel es que el resto de las naciones asociadas deberán acatar las recetas fiscales de la derecha y los bancos germanos.
Muchos europeos no creen en las recetas de los bancos que ven caer la cotización de sus acciones bursátiles. Quizá sea momento de que algún editor audaz quiera invertir en traductores para que lleven los textos de José Martí al griego, al portugués, al italiano, al francés o al alemán.
Latinoamérica en cifras. La Celac agrupa a 33 naciones con un total de 550 millones de habitantes. Unos 200 millones se entienden en portugués, el resto, salvo algunas ex colonias francesas e inglesas, hablan castellano. Brasil no sólo es la nación más extensa y más poblada sino que constituye la primer economía con un PIB (estimado de 2011) de 2.293 billones (millónes de millones). Es la séptima economía del mundo y, además de un lugar en el G-20, Brasil está asociado a Rusia, India, China y Sudáfrica en el llamado Brics. La segunda economía es la de México, tiene 112 millones de habitantes y un PIB de 1.658 billones de dólares. Es la 11ª economía del mundo y desde 1994 integra una zona de libre comercio (el Nafta) junto a Estados Unidos y Canadá, diseñada a la medida de los intereses de las multinacionales.
Argentina es el tercer país en importancia, con un PIB de 688 mil millones de dólares. Argentina es el otro país de la región que tiene un lugar en el G-20 y, por su PIB, está ubicada en la posición 22ª en el nivel mundial. Luego, en orden de importancia, está Colombia, con un PIB de 460 mil millones de dólares. El giro copernicano de la política exterior colombiana desde la asunción de Juan Manuel Santos es uno de los datos más significativos de la región: de ser discípula de Estados Unidos –sujeta al Plan Colombia por años– a integrar y presidir –hasta fin de este año– la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). El buen entendimiento entre Brasil y Argentina, cimentado en estos ocho años, es uno de los elementos que apuntalan el acercamiento de Colombia a estos espacios plurales y soberanos. En sentido opuesto, deben señalarse las dificultades de México, que absorbe la crisis de los países centrales desde 2008 sin barreras de ningún tipo.
Es muy interesante detenerse a leer el informe que la secretaria general de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, dio la semana pasada en Santiago de Chile sobre la evolución de las variables socioeconómicas de la región. De acuerdo con el organismo dependiente de las Naciones Unidas, entre 1990 y 2010, la tasa de pobreza en América latina se redujo 17 puntos (de 48,4 % a 31,4 % ), mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6 % a 12,3 %), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años.
Bárcena estima que a fin de este año la tasa de pobreza caerá a 30,4% y la de indigencia subiría levemente a 12,8%, básicamente por el incremento en los precios de los alimentos. Esto último es importante porque explica no sólo la necesidad de controlar los saldos exportables sino la de imponer límites al poderío político de las grandes empresas del complejo agroalimentario mundial.
Según la Cepal, la disminución de la pobreza se explica principalmente por la creación de puestos de trabajo. Lo cual va a contramano de la situación que viven las naciones del llamado Primer Mundo, cuya tasa de desocupación se incrementó de modo alarmante desde la crisis financiera de 2008.
Bárcena destacó que los mayores aumentos en la disminución de tasas de pobreza en 2009 y 2010 fueron Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. En cambio, Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1,7 y 1,5 puntos, respectivamente). México, por el contagio de la crisis norteamericana, por la falta de políticas activas del gobierno de Felipe Calderón y por la llamada guerra de las drogas, un complejo problema que deviene de ser patio trasero del principal mercado de consumo de estupefacientes ilegales. En cuanto a Honduras, cabe recordar que a mediados de 2009, el presidente constitucional Manuel Zelaya sufrió un golpe de Estado que fue resistido no sólo por parte del pueblo sino por el entonces presidente brasileño Lula y la presidenta argentina. Desde entonces, en un proceso amañado, el empresario Porfirio Lobo está al frente de Honduras. Sin embargo, la gran mayoría de las naciones no restableció relaciones diplomáticas y el pueblo hondureño está viviendo las consecuencias de haber sufrido algo que Latinoamérica no quiere nunca más: la tutela política y administrativa de los enviados del Pentágono o la Casa Blanca. Lo que se está viviendo ahora es un paso firme al ideario de terminar con la tutela comercial y financiera de esas potencias.

SANTA TERESITA - Quedó Inaugurado el Playón para Educación Física en la EP Nº 4

El viernes 4 de diciembre, el Intendente Juan Pablo de Jesús, participó de la fiesta que le brindó la Escuela N°4 por la Inauguración de un Playón para que los chicos de el Establecimiento puedan realizar Educación Física, le entregaron plaquetas de agradecimiento y el mandatario prometió para el 2012 que le realizará el Techo del Playón.  

Estuvieron presentes, el concejal Alberto smith, el Jefe Distrital Prof. Néstor  Filomeno, entre otras autoridades y la directora del estabelcimiento Nilda  del Riego, a quien  se la veía realmente muy sasifecha por  la concreción de este playón que desde hace tantos años estaban esperando, ya que los alumnos debían concurrir a un espacio en calidad de préstamo fuera de la escuela, para realizar sus actvidades f`ísicas. 
www.pionerodiario.com.ar

Gendarmería descubre un “bunker” que visita Moyano en Covelia

Gendarmería descubrió que una propiedad vinculada a la recolectora de basura Covelia “es visitada habitualmente” por Hugo Moyano y otros sindicalistas. El fiscal Carlos Stornelli hizo una denuncia integral contra la empresa por supuesto lavado. 
De casualidad, personal de inteligencia de la Gendarmería nacional descubrió que una propiedad vinculada a la recolectora de basura Covelia “es visitada habitualmente” por el jefe de la CGT Hugo Moyano y otros sindicalistas.
Según publica hoy Clarín, los gendarmes habían ido hacer tareas de inteligencia hasta el inmueble de la calle Castillo 981/85, ubicada en Villa Crespo (en el sector conocido como Palermo Queens) perteneciente a la empresa Garlik del grupo Covelia, cuando vecinos les comentaron que Moyano era uno de los habitúes del lugar.

Se trata de un “bunker” que tiene tres puertas de hierro para entradas de auto como para facilitar que los visitantes no sean identificados. En el primer piso funcionan oficinas. El predio lo compró el presidente de Covelia Ricardo Deprebisteris por 400 mil dólares en el 2008.
Deprebisteris es el mismo empresario al cual la justicia suiza le bloqueó en enero pasado 1,8 millones de dólares en una cuenta del Standard Chartered Bank. Cuando en marzo se conoció que Suiza envió un exhorto pidiendo datos, Moyano amenazó con un paro general pero luego de mantener conversaciones con funcionarios del Gobierno dio marcha atrás. Desde esa fecha hasta ahora la Cancillería retrasa la respuesta a Suiza sobre las causas en que se investiga a Moyano, en una “clara maniobra de protección política”, según la diputada electa y ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

El dato del “bunker” que pertenece a Garlik es un punto más de una detallada denuncia que hizo el viernes el fiscal federal Carlos Stornelli contra la empresa Covelia , la preferida de Moyano, a la que accedió Clarín en exclusiva. La denuncia quedó radicada en el juzgado del doctor Rodolfo Canicoba Corral. Hasta ahora se investigaba a Covelia en distintas causas por distintos hechos pero ahora Stornelli unificó todas las partes de este rompecabezas empresario.

Según el fiscal, en el balance presentado por Garlik a la Inspección General de Justicia “no se advierten mayores movimientos de la firma que justifiquen las adquisiciones de propiedades muebles e inmuebles localizados”. Se trata, además del “bunker”, del yate “Enter N Prise” –valuado en casi 1 millón de dólares–, de un terreno en Quilmes por 260.000 dólares y de un terreno en Merlo por otros 57.000 dólares, entre otros.

Los datos hallados en esta investigación preliminar “dan cuenta de la posibilidad de encontrarnos frente a la existencia de una empresa fantasma desde donde se podrían haber registrado operaciones sospechosas con fondos de presumible procedencia ilícita”. Este párrafo del escrito del fiscal se refiere a la empresa fantasma uruguaya Trinity Fair que en el 2005 “prestó”, a través de Down Stream Company, 1.870.000 dólares a Covelia. La denuncia de Stornelli arrancó en base a una investigación sobre la recolectora de basura que Clarín publicó entre enero y marzo de este año.

El fiscal también pidió incluir en la mega investigación a la “cooperativa” de Crédito y Viviendas Lanús, que movió facturas del PAMI y según el INAES presenta “irregularidades” en su funcionamiento. Para el fiscal es sospechoso que el dueño de esta red de empresas multimillonario, Deprebisteris haya estado registrado hasta el 2004 como jefe de Compras de Covelia con un sueldo de solo 2.175 pesos mensuales, mientras su esposa Elvira Mete socia en la mayoría de los emprendimientos- hasta el 2009 estaba inscripta en el rubro de la venta por menor de pan

Juan Pablo de Jesús rubricó convenio para el arribo a La Costa del Museo de la Deuda Externa




El intendente Juan Pablo de Jesús y el Vicerector de la UBA y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, firmaron un acuerdo para el arribo al Partido de La Costa del Museo de la Deuda Externa (trabajo de extensión universitaria de esa casa de altos estudios) durante la temporada de verano.

El museo iniciará su recorrido durante el mes de enero por distintas localidades del distrito, donde los alumnos que cursaron el primer ciclo de esa facultad en el Centro Universitario Regional costero e inician su segundo tramo en 2012 podrán ser quienes brinden información a los visitantes, con el correspondiente acompañamiento y asesoramiento de docentes.
"Que mejor que nuestros estudiantes de Ciencias Económicas, que son oriundos de La Costa, sean parte de esta tarea de extensión universitaria y puedan explicar a la población cómo es el tema de la deuda", manifestó Alberto Barbieri.
El Museo de la Deuda Externa Argentina, que fue inaugurado el año pasado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llegará así al Partido de La Costa con un camión itinerante, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía nacional.
El mismo tiene como objetivo difundir la problemática de la Deuda Externa argentina entre los habitantes y ciudadanos del país, buscando contribuir a la construcción de Ciudadanía en el marco de la Memoria Histórica.
El espacio muestra en forma didáctica y amena la problemática del endeudamiento externo, desde la Independencia hasta la actualidad.

Los 130 diputados electos el 23 de octubre jurarán el martes

Además, se renovarán las autoridades de la cámara baja. El oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados.

Adem�s, se renovar�n las autoridades de la c�mara baja. El oficialismo tendr� a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumar� cerca de 17 aliados.

En el marco de la sesión preparatoria, convocada para las 11, la
Cámara de Diputados deberá renovar también las autoridades del
cuerpo, que encabeza el electo gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
De acuerdo a los resultados de las elecciones del 23 de octubre,
en los que la fórmula integrada por Cristina Fernández de Kirchner
y Amado Boudou lograron más del 54 por ciento de los votos, el oficia-
lismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legislado-
res propios y sumará cerca de 17 aliados.
De esta manera, el oficialismo tendría asegurado el quórum nece-
sario para sesionar, al alcanzar 134 legisladores, y logrará de esa
manera recuperar su condición de primera minoría, así como la vice-
presidencia primera del cuerpo, cargo que actualmente está en manos
del radicalismo.
También, se deberán renovar las vicepresidencias segunda, que
pasará a ser para el radicalismo y la tercera, que corresponde a la tercera
fuerza, y que sería disputada entre el FAP y el Peronismo Federal, ya que
dicen reunir igual cantidad de miembros.
A lo largo de la sesión preparatoria, que será presidida por la legisladora
por San Juan del Frente para la Victoria, Margarita Ferrá de Bartol, por
ser la de mayor edad, tal como lo establece el reglamento, se tomará jura-
mento por distrito y por fórmula a los diputados electos en los comicios
del pasado 23 de octubre.

De los 130 diputados electos, ingresarán a la Cámara de Diputados 80
legisladores nuevos, que no tienen antecedentes en el Congreso, en tanto
que el porteño Eric Calcagno pasará desde la cámara alta y el ex senador
correntino Fabián Ríos volverá al Congreso.

Entre los que ocupan ininterrumpidamente una banca desde antes del
recambio de 2001 hasta la actualidad y que permanecerán en sus bancas
después del 10 de diciembre, se encuentran el oficialista bonaerense
José María Díaz Bancalari y el radical jujeño Miguel Angel Giubergia.

El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la
lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, es uno de los
legisladores que prestará juramento el martes.
También, por el Frente para la Victoria, jurarán el actual ministro de
Educación bonaerense, Mario Oporto; el metalúrgico Carlos Gdansky;
los dirigentes de La Cámpora, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza y
Andrés Arregui; y el titular del gremio de los peajes, Facundo Moyano
, hijo del secretario general de la CGT.
Además, por el distrito bonaerense, prestarán juramento el nieto
recuperado número 75, Horacio Pietraglia; el ex diputado nacional
Carlos Raimundi, mientras que por la ciudad de Buenos Aires lo harán
el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta de la
comisión de bibliotecas populares, María del Carmen Bianchi; y el
dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, entre otros.
Entre los que lograron renovar sus bancas se encuentran por el Frente
para la Victoria, los actuales diputados Adela Segarra, Díaz Bancalari,
Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós, Jorge Rivas y
Jorge Landau.

El chubutense Juan País; la cordobesa Nora Bedano; el mendocino
Dante González, así como Julia Perié y Stella Maris Leverberg por la
provincia de Misiones, también lograron renovar sus bancas, al
igual que la sanjuanina Graciela Caselles; el tucumano Alfredo Dato;
el salteño José Vilariño y el rionegrino
Jorge Cejas.

Por su parte y por el radicalismo, que en la provincia de Buenos Aires
estableció una alianza con Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez,
jurarán el actual presidente del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze
; y la ex titular del PAMI,
Graciela Ocaña.

En tanto, entre los que volverán a la cámara baja por el Frente Popular,
está el duhaldista Carlos Brown, que fue diputado nacional entre 2001
y 2005, y ocupó el segundo lugar de la lista que encabezó la bonaerense
Graciela Camaño, quien logró la reelección.

Entre los que permanecerán en la cámara baja por el Frente Amplio
Progresista (FAP), figura la bonaerense Victoria Donda (Libres del Sur),
Ricardo Cuccovillo (Socialismo); Virginia Linares (GEN), Claudio
Lozano (Buenos Aires para Todos) y Roy Cortina (Socialismo), así
como el santafesino Fabián Peralta.

En esa situación, se encuentra también la porteña Patricia Bullrich, quien
si bien fue la única legisladora que logró su reelección por la Coalición
Cívica, anunció su alejamiento de la fuerza que lidera Elisa Carrió y
formará finalmente un bloque propio.

También lograron renovar sus bancas y jurarán en la sesión preparatoria
del martes, el actual titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo, por
la ciudad de Buenos Aires, y Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neu-
quino.

En medio de una fuerte polémica por el cupo femenino, la diputada
electa por la lista de Alberto Rodríguez Saá en el distrito bonaerense,
Ramona Pucheta, anunció que finalmente asumirá su banca, a pesar de la
intención del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupa-
dos, Raúl Castells, de quedarse con su lugar.

La Argentina lidera la caída de la pobreza en América Latina

El índice del flagelo se redujo 36 puntos en los últimos ocho años


La indigencia es un mal estructural en varios países de América Latina
La Argentina resultó el país de América Latina que mostró la mayor reducción de la pobreza desde el 2002 hasta el 2010, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, según un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe -denominado "Panorama Social de América Latina 2011"- destaca que Argentina disminuyó los niveles de pobreza en 36 puntos porcentuales en el período considerado, lo que la convirtió en líder regional en esta cuestión, seguida por Perú, con una reducción de 23,8 puntos porcentuales, y Venezuela, con una merma de 20,8 puntos.

Según la Cepal, "la reducción de la pobreza en la región ha sido posible gracias a la complementariedad de los efectos crecimiento y distribución".

La entidad dependiente de Naciones Unidas precisó -a través de un informe presentado a mitad de semana- que "durante el período 2002-2010, nueve países redujeron la pobreza principalmente a partir del crecimiento de los ingresos medios".

El efecto crecimiento contribuyó a la reducción de la pobreza y "fue particularmente importante en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, donde el mismo fue responsable de un 80% o más de la caída de la pobreza".

En particular, el crecimiento contribuyó a la diminución de la pobreza en la Argentina en 80%; en Perú contribuyó en un 73%; mientras que en Honduras y Costa Rica aportó en 86% y 83%, respectivamente, entre los casos más destacados.

La crisis económica desatada en el 2009 no frenó esta tendencia. "La pobreza no solamente se ha reducido adicionalmente, sino que lo ha hecho con un mayor énfasis redistributivo", dijo la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Respecto de la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2009 en Argentina, el factor de más peso en este sentido fue la reducción de la desigualdad del ingreso laboral.

En concreto para el país fue determinante "el alza del ingreso mínimo" y "el aumento de ingresos no-laborales entre los hogares más pobres (básicamente en lo que respecta a un mayor acceso a beneficios jubilatorios, el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales)", explicó el documento.

Dichos ingresos no laborales contribuyeron "con un 50% o más de la reducción de la desigualdad de los ingresos por adulto en Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Argentina y Brasil su contribución fue superior al 40%".

De esta forma, concluye el informe "al considerar los cambios acumulados entre 2002 y el año 2010 (o 2009, según la disponibilidad de información), 11 países de la región presentaron mejoras distributivas en sus niveles de desigualdad, independientemente del indicador utilizado para su medición: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY