ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 3 de diciembre de 2011

Crecen versiones sobre la estatización de la salud de alta complejidad

 La reglamentación de la ley de prepagas igualó en controles a ese sistema con el de las obras sociales sindicales. Jorge Iapichino, titular de la Federación Médica Gremial de Capital Federal, propuso un fondo entre todos los sectores de la salud para financiar los tratamientos más costosos. Sería la propuesta de Cristina para eliminar el APE, otro motivo de disputa con los gremios.
La reglamentación de la ley de regulación de medicina prepaga alimentó los rumores sobre la inminente creación de un sistema único de salud de alta complejidad, que reemplace a la Administración de Programas Especiales (APE) controlado por la CGT y desfinanciado por el Gobierno.

Extrañamente, la demorada reglamentación de la norma sancionada en mayo incorporó a la regulación a las cooperativas y obras sociales sindicales, que habían sido excluidas mediante una aclaración incorporada en el Senado por el propio Frente para la Victoria.

De esta manera, el Ministerio de Salud podrá evaluar las posibilidades reales de las prepagas para financiar un tratamiento de alta complejidad, motivo de queja de las prestatarias, pero también hacer lo propio con las obras sociales sindicales, que derivan esa tarea en APE.

El futuro de ese organismo es un misterio. En la CGT reclaman por una deuda ascendería a 12 mil millones de pesos mientras que, por la cantidad de causas judiciales que afronta por desvío de fondos, sus funcionarios no se atreven a firmar expedientes.

En este escenario, Jorge Iapichino, titular de la Federación Médica Gremial de Capital Federal, propuso un esquema de salud integral para alta complejidad en un costoso dossier especial publicado en el diario Clarín.

Habló de un “fondo nacional de financierito de la salud” creado con aportes de los tres sectores del sistema: el público, las obras sociales sindicales y las prepagas. Así dejaría de tener sentido el APE y se acallaría el reclamo de los agentes de medicina prepaga, que aseguran no contar con recursos para afrontar a pacientes con enfermedades costosas.

El Gobierno, mediante este nuevo órgano, financiaría pero también auditaría con mayor rigor el cumplimiento de los tratamientos complejos y su correspondiente provisión de medicamentos en todos los niveles de la salud.

“Los sistemas de alta complejidad los tiene que manejar el Estado porque para las obras sociales son muy caros. Es lo que corresponde”, sostuvo ante LPO el diputado Ismael Passaglia, médico y ex director del hospital San Felipe de San Nicolás, e intendente electo de San Nicolás.

Passaglia señaló además que APE “no está funcionando como debería. Hay muchos casos en que las obras sociales están muy complicadas en recibir reintegros. Está claro que todo esto es parte de la pelea entre el Gobierno y la CGT”.

El mariottismo desmiente lanzamiento

Allegados al electo vicegobernador Gabriel Mariotto le confirmaron a La Tecla.info que no se llevó a cabo “ningún lanzamiento de Causa Peronista en Vicente López”
 
En las últimas horas comenzó a circular fuertemente una versión que indicaba que el electo vicegobernador Gabriel Mariotto lanzaría su nuevo partido político provincial, Causa Peronista.

El cónclave se señalaba que sería en el distrito de Vicente López, sin embargo fuentes allegadas al hombre de Lomas de Zamora le dijeron a La Tecla.info que “no se llevó a cabo ningún lanzamiento de Causa Peronista”.

Cabe señalar, que en la última edición papel de La Tecla, se planteó la estrategia de Mariotto. El plan del titular de la Afsca es ser gobernador en 2015 y sin haber asumido a su nuevo puesto de vicemandatario, Mariotto ya está trabajando con miras a su meta.

Recordemos que días atrás se llevó adelante un plenario en Esteban Echeverría organizado por el electo vicegobernador y sin presencia de hombres sciolistas.

Cameron prepara una fiesta en Islas Malvinas a 30 años de la guerra

El primer ministro británico adelantó que están organizando una fiesta por el 30º aniversario del conflicto bélico con la Argentina. Además, reiteró que las Islas continuarán bajo su poder mientras así lo deseen sus habitantes. Tiempo atrás, el premier había hablado de un "punto final" en las negociaciones, algo que generó la reacción de la propia presidente Cristina Kirchner
Cameron prepara una fiesta en Islas Malvinas a 30 años de la guerra
Al hablar ante el Parlamento británico, Cameron fue consultado por un integrante de ese cuerpo por la situación de los dieciséis territorios alrededor del mundo en los que flamea la bandera británica.
Cameron dijo que puede "felizmente darle a nuestro honorable amigo esa garantía". "Los territorios de ultramar seguirán siendo británicos hasta tanto el pueblo de esos territorios quiera mantener su relación especial con nosotros", enfatizó.
Ratificó además que la bandera británica seguirá flameando "en las residencias de los gobernadores" de esos territorios, que incluyen a las Islas Malvinas. "Estamos aumentando la asistencia" a esos territorios, informó Cameron.
En particular, el primer ministro señaló que el año próximo es "el aniversario de la liberación de las Falkland Islands (Islas Malvinas), el cual será un momento para una genuina celebración".
El gobierno británico ya comenzó a preparar los festejos por la rendición argentina en el conflicto del Atlántico Sur y analiza la presencia de un miembro de la familia Real británica en las islas para las conmemoraciones.

Fuerte impacto de la marejada en Mar del Tuyú

"Hicimos una recorrida y nos encontramos como si estuviéramos en Sarajevo", aseveró el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú, Julio Bainotti, tras la sudestada y marejada de este miércoles que afectó el sector costero de la localidad.

En coincidencia con lo sucedido en el año 1993 a esta altura del año que tanto la luna como las situaciones climáticas hicieron que la sudestada fuera realmente muy fuerte y ha provocado una destrucción importante, según comentó el delegado.
El miércoles el intendente municipal, Juan Pablo De Jesús, estuvo con los vecinos de la calle 65 y playa donde había una familia cuya casa, que ya estaba deshabitada, estaba comprometida por peligro de derrumbe, y se puso al tanto de la situación junto al Secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso.
A los cuidadores de la casa se les guardaron sus pertenencias en el Club Social y se trasladaron a la casa de unos parientes en Mar del Tuyú. Caruso se hizo cargo de la situación y estuvo presente y el lunes llega a La Costa la dueña de la casa para ver cuál es la solución definitiva sobre esa construcción que, indicó el delegado, debería ser demolida para evitar accidentes.

Bainotti indicó que desde ayer se comenzó a reconstruir la playa por el efecto de la tormenta que echó tanto trabajo realizado durante el año con las bajadas y accesos para llegar de manera tranquila al verano.
El coordinador de la Unidad de Gestión relató que alrededor de las tres de la tarde hubo un pico de crecida de tal magnitud que en los lugares donde más entró se habla de casi 13 metros por las calles transversales.
"Hicimos una recorrida y nos encontramos como si estuviéramos en Sarajevo", afirmó.

"Baja la moral por todo lo que se trabajó en el invierno pero le vamos a poner el pecho a las balas y volver a empezar. A la naturaleza no le gana nadie, hay que dejar de molestarla para que ella nos dé un respiro", remarcó además.

Por otro lado, el funcionario señaló que en estos días en la provincia se están realizando las gestiones respecto de cuál es la solución más viable y definitiva para este tema porque el mar está avanzando cada vez más.
"En el muelle bajó casi un metro la arena, que seguramente será repuesto por el propio mar, y la parte más afectada fue la entrada principal donde la marejada tiró el frente de cemento. Nada de gravedad a comparación de otras épocas", comentó finalmente Bainotti.

Presupuesto participativo


El delegado recordó que el domingo 4 se realizará la votación del Presupuesto Participativo en la sede de la Sociedad de Fomento del Centro de Mar del Tuyú, donde funciona la biblioteca, calle 3 entre 75 y 76 de 9 a 19. Pueden votar todos los vecinos a partir de 16 años.

¿Se vienen las radios municipales K?

Según informa un matutino nacional, la presidenta otorgará radios estatales a los municipios de todo el país. La cita, por ahora, está prevista para pasado mañana, a las 17 en el teatro Coliseo
Según informa un matutino nacional, la presidenta otorgará radios estatales a los municipios de todo el país. La cita, por ahora, está prevista para pasado mañana, a las 17 en el teatro Coliseo.

Con la iniciativa, la Presidenta pondrá en marcha la autorización de una frecuencia de FM por distrito, un aspecto contemplado en la ley de servicios de comunicación audiovisual.
El despliegue del encuentro, que se realizará en el mismo lugar donde cerró su campaña el Frente para la Victoria.
En la Casa Rosada prevén para el próximo mandato continuar con la instrumentación de la norma sancionada hace dos años.
De hecho, la semana pasada venció el plazo para que las empresas presentaran planes de adecuación con el objetivo de acatar los nuevos requisitos.

Eso implica, entre otros, deshacerse de licencias y resignar emprendimientos que resulten incompatibles, por caso, aquellos que también son prestadores de servicios públicos. Ahora, el Gobierno analizará si acepta las propuestas o exige cambios.
El reparto masivo de emisoras será la última cruzada de Gabriel Mariotto como jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), antes de asumir como vicegobernador bonaerense.
El primer paso destinado a encauzar la cesión de licencias en el conurbano y el interior de Buenos Aires ocurrió en abril pasado.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY