ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 1 de noviembre de 2011

En medio de la incentidumbre por los controles, el Gobierno pide tranquilidad a los ahorristas

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó hoy de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso, y garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco".

 
 El ministro de Econom�a y  vicepresidente electo, Amado Boudou, rechaz� hoy de manera enf�tica que  el Gobierno prevea implementar una devaluaci�n del peso, y  garantiz� que pueden tener \
 

Boudou destacó que "buscamos un mayor nivel de formalización"  con las limitaciones que hoy entraron en vigencia para la compra  de moneda extranjera, que deberá ser autorizada por la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y afirmó que "lo que es  ilegal lo vamos a combatir con toda la fuerza".
Asimismo, dijo en declaraciones a radio La Red que a la suba  de tasas de interés para préstamos "la estamos visualizando como  una cuestión transitoria".    Consultado respecto de si el Gobierno estudia una eventual  devaluación del peso, el titular del Palacio de Hacienda contestó  tajante: "No hablo de cosas que no existen", y agregó que "llevamos  ocho años sin sobresaltos y vamos a seguir por este camino".
"Hay un país que tiene mucha normalidad, mucho crecimiento,  que acaba de tener elecciones en un clima que no ha existido en los  últimos años de historia argentina y tiene una presidenta que va a  seguir trabajando para el conjunto, que incluya a 40 millones de  argentinos", prosiguió.
Respecto de los nuevos controles para la venta de divisas  foráneas, Boudou dijo al diario Ámbito Financiero que "es importante  que tengan mucha tranquilidad todos aquellos que tengan sus cuentas  en orden y que tengan mucho nerviosismo los que pretendan hacer  maniobras en negro".
Esta mañana, en la entrevista radial, precisó que "podemos  desbaratar versiones que en muchos casos son intencionadas y tienden  a favorecer a unos pocos a costa de la mayoría".
"Venimos trabajando en una serie de cuestiones que tienen que  ver con el combate al lavado de dinero, que tienen que ver con el  combate a la economía informal, a la economía en negro, como se  dice habitualmente. Esto va en ese sentido", subrayó.
Según el ministro, la medida de control sobre el comercio de  moneda extranjera "tiene que ver con de dónde vienen los fondos  para la compra de moneda extranjera. Esto no tiene que ver con para  qué se utiliza ni con generar una traba adicional".
"Hemos detectado más de cien coleros, personas que tienen  recursos muy bajos y sin embargo hacen compras grandes de dólares. Por  otro lado, son pocas las empresas que han movido las compras del  Mercado Central en los últimos días. Vamos a seguir con este tipo  de controles. Hoy tenemos una herramienta adicional que no tiene  nada que ver ni cambia en nada para aquellas personas que compran  dólares en blanco", sostuvo.
Para Boudou, "hay algún sector del periodismo que siempre  busca, creo, generar nerviosismo. Ayer la tapa del diario La Nación  decía lo contrario: que lo que se controlaba era para qué se usaban  los fondos. Una de las opciones dice 'para atesoramiento  personal'. Entonces, no está ahí: lo que buscamos es controlar el origen de  los fondos, el origen de los ingresos".
Por otra parte, se negó a opinar sobre las distintas críticas  efectuadas por políticos opositores contra el control para la  venta de dólares: "Es su rol de opositor, no voy a opinar. Hace ocho  años que vienen pronosticando el derrumbe de la Argentina. Nosotros  tenemos que seguir trabajando para la gente".
"Cuando hubo gobiernos que prestaban atención sólo a algunos  sectores, al conjunto le fue mal. Tenemos que seguir pensando en el  conjunto de los argentinos. Hay un gobierno con una presidenta  que tiene un fuerte liderazgo y que en ocho años hemos construido un  Estado que tiene todas las herramientas para defenderse de  cualquier especulación", añadió.
El ministro indicó que "hay sectores que siempre buscan  apretar, y cuando se aprieta se joroba al que menos tiene. Esto es lo  que este gobierno no va a permitir. Llevamos ocho años sin  sobresaltos y vamos a seguir por este camino".
"Lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda fuerza. El  dólar negro es ilegal. Cualquier persona que quiere comprar dólares y  tiene los ingresos puede ir a las casas de cambio o a los bancos a  hacerlo. No tendría por qué ir a una ventanilla ilegal", señaló.


"Es un disparate que Lescano pida la renuncia de Moyano"

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, calificó hoy como "un disparate total" que el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, integrante del sector disidente conocido como "Los Gordos", haya pedido la renuncia del líder de la central obrera Hugo Moyano.

 El secretario de Derechos Humanos  de la CGT, Julio Piumato, calific� hoy como \
Además, destacó el poder de convocatoria del referente  camionero y comparó que
Lescano "no llena una lata de sardinas, porque es  parte del pasado".
"Lescano puede pedir lo que quiera, pero es un disparate  total. El que fracasó es
Lescano, un hombre de los '90 que estaba en la  dirección de la CGT y era prepon-
derante: a los trabajadores nos  quitaron todos los derechos", señaló.
En declaraciones a Radio 10, Piumato, titular del gremio de  los Judiciales, sostuvo
que "la CGT es para defender a todos los  trabajadores. Me parece que, por una
cuestión de edad, está  bastante confundido Lescano. A determinada edad pasan cosas".
"En los '90 nosotros dijimos que esa Argentina no era el único  camino, que había
uno distinto y por eso luchamos y defendimos a  nuestros trabajadores contra las
privatizaciones, contra todo.  Lescano eligió otro camino: abrazarse al poder de
entonces, un poder  neoliberal que fue la tumba de la Argentina", prosiguió.
Según Piumato, "se demostró que teníamos razón, que otra  Argentina era posible
: con la asunción de Néstor Kirchner empezó a  cambiar la Argentina, los trabajadores
recuperamos las paritarias,  estamos mucho mejor, están saliendo leyes importantes
para los  trabajadores".
El dirigente destacó que el 29 de abril pasado, en la avenida  9 de Julio, Moyano
convocó a "600 mil trabajadores, la  concentración más importante desde el regreso
de la democracia. Pongan a  Lescano a convocar. Dale tu programa de televisión y
de radio para que  convoque. Creo que no llena una lata de sardinas, porque es parte
  del pasado".
"La CGT es para defender a los trabajadores. Si Lescano  reconoce que Moyano
actuó bien como representante de los trabajadores,  no puede pedir que renuncie.
El problema es que cuando Lescano  dirigió al movimiento obrero, los trabajadores
no tuvieron derechos ni  cargos políticos para defender ese derecho", agregó.
Piumato dijo que "es como si yo me pusiera a criticar al  equipo de rugby que no
ganó la medalla de oro en los Panamericanos. Yo  nunca jugué al rugby, no tengo
autoridad moral para criticar".
Ayer, Lescano insistió en reclamar la renuncia de Moyano al  advertir que la CGT
se quedó sin "gestor" para los "problemas de los  trabajadores" porque el líder de
Camioneros "fracasó" con su  "proyecto político" y terminó "distanciado" de la
presidenta Cristina  Fernández. 

De Narváez y una oposición que se diluye

El excandidato a gobernador por Unión para Desarrollo Social dijo que “hoy hay menos –opositores- de lo que había, porque muchos van al calor del poder”. Apunto contra los legisladores de Reutemann y Solá que “se han pasado al kirchnerismo”
 
La elección del 23 de octubre dejó sin ánimo a gran parte de la oposición, que ya no se muestra efusiva como en los meses previos a las elecciones. De hecho, salvo la interna radical, el resto de los dirigentes no kirchnerista se ha llamado a silencio. Quien rompió esta autoveda fue el diputado nacional Francisco de Naváez.
"Hoy hay menos –opositores- de lo que había, porque muchos van al calor del poder, pero no por menos cambiamos nuestra posición”, señaló de Naváez.

“Seremos menos pero mantenemos la misma voz, que es la de una inmensa cantidad de argentinos que pensamos que se pueden hacer mucho mejor las cosas
", agregó.

"Hay diputados que respondían a Reutemann que se han pasado al kirchnerismo, lo mismo que lo de Solá”, apuntó.
“Nosotros seguiremos en el bloque, y buscaremos acercarnos a quienes coinciden. Vamos a mantener una voz crítica al kirchnerismo, vamos a sostener que hay otra forma de gobierno, y lo vamos a sostener en el Congreso y en la Legislatura provincial", avisó.
También explicó que "el resultado de la elección fue contundente, la mayoría ha elegido una forma de gobierno que es una forma de vida".
Ante un posible llamado a un diálogo social por parte del gobierno nacional, el diputado dijo sería útil siempre que "si no se limita a precios y salarios".
"Tiene que ver con todo un diseño de la sociedad que va más allá de precios y salarios", concluyó.

Moyano se aferra al sillón y dice que no se va

El titular de la CGT desestimó el reclamó de Oscar Lescano, dirigente de Luz y Fuerza, quien había solicitado que deje su cargo. “La CGT son los trabajadores y yo jamás me voy a ir de al lado de los trabajadores”, dijo el camionero
 
Hugo Moyano hace tiempo que ya no vive con la paz de otros tiempos, fundamentalmente desde el fallecimiento de Néstor Kirchner. Con una Cristina plena de poder, las libertades del sindicalista se fueron acortando, al tiempo que muchas críticas fueron creciendo.
Desde Luz y Fuerza, en voz de Oscar Lescano, pidieron públicamente su renuncia: "Le pusieron al hijo únicamente (Facundo Moyano), me parece que es lamentable. No lo va a echar nadie, pero él por su cuenta tendría que convocar a un nuevo congreso en la central obrera para que lo reemplacen", dijo.
Moyano replicó el pedido sosteniendo que "no quiero que me acusen de pagarles a algunos para que hablen mal de mí. Porque en realidad me están beneficiando. Parecen salidos de las catacumbas, parecen los muertos vivos”.
Además, el camionero señalo que “los sindicatos son los trabajadores y lo mismo ocurre con la Confederación Generaldel Trabajo. La CGT no es el secretario general, no es el Consejo Directivo, ni siquiera es el edificio. La CGT son los trabajadores y yo jamás me voy a ir de al lado de los trabajadores”, señaló.
También pidió que “no volvamos a la década del ‘90. Ningún trabajador va a permitir que vuelvan los que entregaron a los trabajadores. Algunos podrán negociar los intereses de los trabajadores. No queremos más entregadores de los trabajadores, no queremos más los que negociaban con la salud y con la vida de los trabajadores”.
“Vamos a pelear para no retroceder ni un centímetro de lo que avanzamos. Ese es el compromiso”, concluyó.

La Bonaerense hace migas con Nación

Desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense comenzaron a realizar algunos movimientos internos en miras a la nueva gestión del Gobernador, y dentro de ese marco comenzaron los acercamientos al Ministerio de Seguridad Nacional
 
En el Ministerio de Seguridad Bonaerense se comenzó con la especulación de los nuevos nombres que conformaran la nueva cúpula policial, eso surge en forma de operaciones internas, en virtud de que desde el Gobernador Scioli no ha trascendido la realización de ningún cambio.
Sin perjuicio de ello, los movimientos han comenzado, entre ellos, días pasados una de las máximas autoridades policiales el Comisario Castronuovo que responde directamente al Ministro Casal, mantuvo reuniones con algunos funcionarios nacionales en el área de seguridad para limar asperezas y realizar un trabajo en conjunto durante la nueva gestión, para el caso de asumir la Jefatura Policial.
Esto ha sido bien visto desde las autoridades de Seguridad Nacional que implicaría un manejo más directo sobre un Ministerio al que no tienen en la nómina de los amigos, incluso algunos ya se animaban a proponer nombres de cómo se organizaría la nueva estructura Policial.
Lo único que llamaba la atención a los funcionarios nacionales era como se podría realizar la reorganización del Ministerio provincial sin una previa conversación entre el Gobernador y la Presidenta. Solo en los próximos días se podrán ver en los hechos el fruto del acercamiento cuando el Gobernador disponga o no la reestructuración de la fuerza a partir del 10 de Diciembre, cuando asuma un nuevo periodo a cargo de la máxima magistratura de la provincia.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY