ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 31 de octubre de 2011

Se "van al calor del poder", aseguró el "Colorado" De Narváez criticó a dirigentes que se 'pasan' al oficialismo

 
El diputado nacional y ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez admitió que de la oposición "quedó menos de lo que había" y criticó a aquellos que "van al calor del poder"
  "El resultado de la elección fue contundente, la mayoría ha elegido una forma de gobierno que es una forma de vida", señaló De Narváez, a la vez que criticó a parte de la oposición.

"Hoy hay menos de lo que había, porque muchos van al calor del poder, pero no por menos cambiamos nuestra posición. Seremos menos pero mantenemos la misma voz, que es la de una inmensa cantidad de argentinos que pensamos que se pueden hacer mucho mejor las cosas", dijo.

"Hay diputados que respondían a Reutemann que se han pasado al kirchnerismo, lo mismo que lo de Solá. Nosotros seguiremos en el bloque, y buscaremos acercarnos a quienes coinciden. Vamos a mantener una voz crítica al kirchnerismo, vamos a sostener que hay otra forma de gobierno, y lo vamos a sostener en el Congreso y en la Legislatura provincial", agregó el diputado en declaraciones radiales.

Con control de la AFIP Están vigentes las restricciones para la compra de dólares

 
Los nuevos controles a la comercialización de dólares empezaron a regir hoy y estarán en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, desde ahora, se encargará de autorizar las operaciones de compra de moneda extrajera. Según advirtieron varios economistas, las medidas solo logrará "aumentar el deseo" por las divisas y "exarcerbar" el mercado negro
  Durante el fin de semana, los equipos técnicos de los bancos trabajaron contrarreloj para implementar hoy el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP, razón por la cual la Asociación de Bancos de la Argentina informó que suspendió la venta de la divisa mediante cajeros automáticos, banca por internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación necesaria de los sistemas.

La resolución de la AFIP establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con ese organismo operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.

Desde hoy, a través de la resolución 3201 en el Boletín Oficial, la AFIP autorizará las operaciones de compra de moneda extrajera verificando la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de información con cada contribuyente.

Esta verificación se realizará en el instante en que cada ciudadano se presente a comprar moneda extranjera y no habrá modificaciones en los límites actuales. El ministro de Economía nacional, Amado Boudou, defendió en los últimos días la medida al señalar que "no se apunta al control del mercado cambiario" sino a "transparentarlo"

CFK y el nuevo desafío económico

Según un informe realizado por la Consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado, las condiciones en las que “iniciará la Presidenta su nueva administración son algo peores a las del primer mandato”.
 
La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner arrasó en las elecciones del pasado domingo y arrancará, el próximo 10 de diciembre, un nuevo mandato. Un informe de la Consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado marca algunos puntos de la economía que se viene y los cambios que se pueden producir.
Según resalta el informe de Analytica, “las condiciones en las que iniciará la Presidenta su nueva administración son algo peores a las del primer mandato, en especial en términos de crecimiento global. En 2007, el mundo crecía más (más de 5%), y China y Brasil . La soja venía en ascenso y el dólar era más débil, aunque las tasas eran más altas. Claro que ya estaba discutiéndose si la crisis de las hipotecas subprime terminaría derramándose en los mercados globales…algo que finalmente ocurrió meses más tarde. Ahora, las chances de una contracción no son pocas, China y Brasil (más el segundo) se enfría, la volatilidad financiera es extrema y las herramientas fiscales y monetarias disponibles (incluido el liderazgo de la crisis), menores”.

Sin embargo agrega que “algo de la decisión del domingo tiene que ver con el modo en que el gobierno respondió ante la crisis pasada. Esta experiencia se percibe como necesaria en tiempos inciertos. La Argentina perdió poco empleo en 2009 (cuando en el mundo desarrollado el desempleo explotó), la depreciación nominal del peso fue inferior a la de otras monedas de la región (que en la recuperación se apreciaron fuertemente) y no fue necesario postergar los pagos de deuda (otra “novedad” de la historia económica local)”.

Para Ricardo Delgado, “el modo en que se iniciará la economía de la segunda gestión de CFK depende en gran medida del manejo cambiario y de tasas del último trimestre. En el mercado ya se empezó a jugar el post-23. Desde julio la demanda de dólares es intensa (proyectamos una fuga de usd 19.000 millones este año), en parte por la incertidumbre financiera pero en lo esencial por la preferencia a dolarizar los excedentes en tiempos en que la moneda norteamericana es percibida como “barata” por los inversores locales. El Banco Central pierde reservas, y en algunos momentos (como en estos días) no son suficientes las ventas spot y a futuro para contener la suba de tasas y el aumento de la brecha con el “blue” y el contado con liquidación”.

Según el director de Analytica, “esta dinámica hace temer en algunos sectores el regreso de los mercados desdoblados, otro clásico argentino. La creación de un dólar comercial para las exportaciones y otro financiero para importaciones y pagos externos, en lo básico, no parece ser hoy una salida inevitable. En general, la historia argentina enseña que los gobiernos multiplican los tipos de cambio cuando están políticamente débiles y, en lo fundamental, con escasez de stocks (reservas) y de flujos de divisas (déficit comercial y alta carga de deuda). No es el caso actual. La Argentina mantiene todavía importantes reservas en el BCRA (como porcentaje del producto), una baja carga de deuda, y superávit comercial (aunque menor que en 2011)”.

Y agrega: “La brecha cambiaria con los mercados “paralelos” hoy ronda 10% en los máximos (el “contado con liquidación”). En el Plan Primavera, la antesala del estallido hiperinflacionario de 1989, fijó por decreto una diferencia de 25% entre el dólar oficial y el libre. Todavía se está lejos de este cuadro”.
Para terminar, el informe de la consultora indica que “señales sobre qué hacer con la inflación influirían positivamente sobre las expectativas cambiarias, y también sobre las propias expectativas de los formadores de precios, que siguen siendo determinantes en la explicación de la inflación”.

El alfonsinismo le retruca a Ernesto Sanz

Luego de que Ernesto Sanz dijera que ninguno de los protagonistas de la UCR en las últimas elecciones debería ser protagonista en la nueva etapa, desde el alfonsinismo salieron a responderle, y lo criticaron duramente. “Las palabras de Sanz son infantiles y me parece que muestran su desesperación por salir en los diarios", afirmó el titular del Comité Provincia
 
Luego de que Ernesto Sanz declarara el viernes que ninguno de los protagonistas de la UCR en las últimas elecciones debería ser protagonista en la nueva etapa, desde el alfonsinismo salieron a responderle, y lo criticaron duramente.
“Las palabras de Sanz son infantiles y me parece que muestran su desesperación por salir en los diarios", afirmó el diputado electo Miguel Bazze, uno de los dirigentes más cercanos a Ricardo Alfonsín.
"Alfonsín ya dijo que no pretende ser presidente de la UCR. Entiendeque su rol es otro, seguir trabajando para consolidar el importante capital dela UCR de más de 2.400.000 votos. Pero el veto de algunos nombres es poco respetuoso y poco serio”, afirmó Bazze en declaraciones al diario Clarín.

El diputado aclaró que sus palabras no eran una respuesta directa a Sanz, sino a aquellos que, tras la derrota electoral del domingo, salieron a pedir una "renovación" en la UCR. “Si hay alguien que representa la renovación del radicalismo es Ricardo Alfonsín, que entró al Congreso hace sólo dos años, cuando Sanz presidía el bloque de senadores y (Oscar) Aguad el de diputados”.

Precisamente Aguad había dicho durante la semana que “el radicalismo en estas condiciones no le sirve a la democracia” y había cuestionado a quienes constituyen la “burocracia del partido” porque “no piensan más que en perpetuarse en los cargos que ocupan”.
“Así funcionan las democracias: un partido gobierna y otro partido controla y, además, genera una alternativa. La UCR no construye la alternativa, razón por la cual es imposible que pueda gobernar”, había dicho Aguad.

Por eso Bazze apuntó directamente contra el cordobés y el mendocino:"¿Cómo le fue a Aguad en Córdoba? ¿Por qué no dice Sanz cómo le fue a la UCR en Mendoza?”, dijo.
Tan sólo pasó una semana desde las elecciones en las que el radicalismo quedó en tercer lugar. Pero rápidamente se desató la interna y el pase de facturas que promete tener nuevos y apasionantes capítulos.

Castells levanta polvareda antes de asumir

El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, no se da por vencido y, por el contrario, se muestra decidido a asumir el 10 de diciembre como diputado nacional y respondió a quienes lo critican por ocupar el lugar de una mujer
 
El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, no se da por vencido y, por el contrario, se muestra decidido a asumir el 10 de diciembre como diputado nacional. Para eso, necesita que, como lo estableció antes de la elección, la número 2 de su lista, Ramona Pucheta, le ceda su lugar, cosa para lo cual no tiene ningún inconveniente, según ha anticipado, pero que es rechazada por razones éticas por actuales diputados nacionales.
Hacia quienes se oponen a su asunción se dirigió Castells calificándolos nada menos que de "pro-nazis".
Puntualmente citó a las diputadas del Pro Laura Alonso y Paula Bertol, quienes a su juicio tienen "posturas de extrema derecha" porque se oponen a la maniobra que le permitiría llegar a la izquierda que él representa a la Cámara baja.
Por radio Mitre, Castells dijo que "somos la única diputación de izquierda que ganó en la Argentina sobre 28 millones de personas que votaban. Este es el problema de fondo: les disgusta eso a estos sectores de derecha, reaccionarios, hasta cercanos a posturas pro-nazis como las diputadas Laura Alonso y Paula Bertol".
Según Castells, esas legisladoras macristas se encuentran "en los umbrales de lo que es el nazismo", y a su juicio "semejante desprecio a un movimiento de jubilados y desocupados es de una irrespetuosidad absoluta".‹
El aspirante a diputado nacional citó como antecedentes a Elisa Carrió, Patricia Walsh y Nacha Guevara, que obtuvieron u ocuparn cargos legislativos, renunciaron a los mismos y fueron sucedidas por hombres. También mencionó los casos de hombres que tuvieron candidaturas "testimoniales".
Cabe aclarar que, de las mujeres citadas, sólo Nacha Guevara renunció antes de asumir.

Correlación voto-pobreza

El análisis del voto del 23 de octubre, de acuerdo al nivel de pobreza, muestra claramente que aumenta a favor del oficialismo a medida que se incrementa. El pensamiento de Rosendo Fraga desarrolla una de las claves de los últimos comicios
 
*Por Rosendo Fraga
En el ámbito provincial, los porcentajes más bajos de la Presidente los obtuvo en San Luis (31,41%), Ciudad de Buenos Aires (35,05%), Córdoba (37,4%) y Santa Fe (41,74%). Al mismo tiempo, en estos tres últimos distritos se dieron los porcentajes más altos obtenidos por Binner: 39,13% en Santa Fe, 27,78% en Ciudad de Buenos Aires y 23,41% en Córdoba.
A su vez, los más altos de Cristina Kirchner los obtuvo en Santiago del Estero (81,91%), Formosa (76,88%), Santa Cruz (76,64%) y Catamarca (69,77%). En estos distritos, a su vez, se registran los más bajos de Binner: 4,15% en Santiago del Estero, 3,03% en Formosa, 6,98% en Santa Cruz y 5,11% en Catamarca.
En la Ciudad de Buenos Aires los porcentajes más bajos de Cristina Kirchner los tuvo en la Comuna 2 (Recoleta) con 21,6%; la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 24,5% y la 14 (Palermo), donde llegó al 26,5%.

De estos tres, dos coinciden con los tres más altos de Binner: el 35,9% en la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y el 33,2% en la 14 (Palermo). La tercera del candidato del FAP es la 6 (Caballito), donde tuvo 33,6%.

A su vez las comunas con el mejor resultado del FpV son la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Riachuelo) con 50%; la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), con 45,1% y la 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers), donde obtuvo el 40,8%. Estas mismas tres son las más bajas de Binner, con 15,6% en la 8, 22,8% en la 9 y 20,2% en la 4.
Las tres más bajas del oficialismo nacional son las del extremo norte de las ciudad y las tres más altas las del extremo sur.
En cuanto al Gran Buenos Aires, se confirma la tendencia. De los 24 partidos del conurbano, los porcentajes más bajos del FpV fueron los de Vicente López (33,3%), San Isidro (35%) y Morón (49,6%). Ellos fueron al mismo tiempo los tres más altos de Binner: 30,3% en el primero, 25,1% en el segundo y 20,2% en el tercero.

En el otro extremo los tres mejores resultados de la Presidente en el conurbano, en los que superó 70% de los votos, fueron Florencio Varela (72,6%), Malvinas Argentinas (70,6%) y José C. Paz (70,3%). En estos tres se dan también los porcentajes más bajos de Binner en todo el conurbano, con 7,8% en el primero, 6,2% en el segundo y 7,4% en el tercero.

Los dos porcentajes más bajos del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires se dan en lo que geográficamente podría considerarse la continuación de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, y dos de los tres porcentajes más altos (Malvinas Argentinas y José C. Paz) están separados de aquella zona por Tigre.

Surge así que el voto por el oficialismo nacional crece a medida que aumenta el nivel de pobreza, ya sea en el ámbito provincial, en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires o en los partidos del Gran Buenos Aires.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY