ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 29 de octubre de 2011

La Cumbre Iberoamericana reclamó "reanudar las negociaciones" por Malvinas

Politica |

Todos los gobiernos que participaron de la XXIº edición del encuentro desarrollado en Paraguay pidieron que se retomen las conversaciones entre la Argentina y el Reino Unido para llegar a "una pronta solución" en el conflicto por la soberanía del archipiélago austral

 
 Todos los gobiernos que participaron de la XXI� edici�n del encuentro desarrollado en Paraguay pidieron que se retomen las conversaciones entre la Argentina y el Reino Unido para llegar a \
 

Los jefes de Estado de los países iberoamericanos firmaron hoy en Asunción un texto en el que resaltaron "la necesidad" de Argentina y Gran Bretaña "reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
La convocatoria fue realizada "en el marco de las resoluciones de la Organizaciónde las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".En el escrito, difundido esta tarde por la Cancillería, los jefes de estado destacaron además "la permanente vocación al diálogo demostrada porla República Argentina".
Además, en relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido realiza en el "el área en disputa", recordaron "los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas".
Esas acciones, indicaron en base a la resolución 31/49 de la Asamblea Genera lde las Naciones Unidas, "en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial".
Los gobiernos iberoamericanos reiteraron además que "la realización de ejercicios militares del Gobierno del Reino Unido, incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, al tiempo que vulneranla Resolución 31/49 antes mencionada, resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia".
En ese marco, resaltaron "las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa".

Camioneros saldrán a la calle a reclamar suba del mínimo no imponible La CGT de Moyano sale a confrontar al gobierno y anuncia movilización

Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT, anunció que se movilizarán para exigir mejoras salariales e impositivas. "En el tema del mínimo no imponible somos de los primeros que vamos a salir a las calles a reclamar fuertemente", advirtió
  El secretario general del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que "en los próximos días" ese nucleamiento "será de los primeros en salir a las calles" en reclamo de una modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los salarios.

"En el tema del mínimo no imponible somos de los primeros que vamos a salir a las calles a reclamar fuertemente", dijo Moyano en declaraciones radiales.
El dirigente sindical dijo que el "Estado se queda" con las mejoras obtenidas por los trabajadores en discusiones con las empresas, y señaló que "va a haber movilizaciones y asambleas" como parte de las acciones previstas.

Ley de reparto de ganancias de empresas
Pablo Moyano aseguró que la falta de sanción de ese proyecto forma parte de las "cuentas pendientes" del gobierno.


De ese modo, salió en respaldo de su padre y secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien en el acto de homenaje a Néstor Kirchner reclamó por ese proyecto presentado por el diputado Héctor Recalde y por el incremento del mínimo no imponible de Ganancias de la cuarta categoría.
"Lo de ayer  fue nombrar las cuentas pendientes que quedan", aseguró Moyano y agregó que "está en la misma línea de conducta que se mantiene desde la época del menemismo".
El titular de los Camioneros sostuvo que "el tema del reparto esperamos que con la nueva renovación del Congreso tomen esa bandera y que se pueda aprobar".
"Pero si no se aprueba, no creo que sea conspiración del gobierno, aunque vaya en contra de los trabajadores", indicó el sindicalista.
Moyano dijo que las empresas están "en condiciones de repartir parte de las ganancias" ya que a su entender es diferente el escenario del 2001 "cuando estaba todos quebrados".

El gabinete que se viene Mariotto, Gvirtz, Campos Bilbao: las imposiciones de Cristina en el gobierno de Scioli


Como viene el Gabinete Bonaerense con los enviados por La rosada...

  



Cristina aplaude, y el gobernador recela. Mariotto, Gvirtz y Campos Bilbao, piezas que se mueven sobre el tablero.


Ningún aspirante a la presidencia de la Nación puede alcanzar y permanecer ese sillón sin autonomía política. Lo demostró, por ejemplo, Néstor Kirchner, que llegó a la Rosada catalogado como “el delfín de Duhalde” y con apenas el 22 por ciento de los votos y sólo le bastaron un par de años para independizarse y encabezar su propio movimiento, hoy llamado kirchnerismo.
 Por regla, todos los gobernadores aspiran a la presidencia. Hoy, con el trámite electoral ya finalizado, asoman en ese firmamento el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés José Manuel De la Sota (quien fundó la corriente más efímera de la historia, el “cordobesismo”), el entrerriano Sergio Urribarri y el chaqueño Jorge Capitanich, entre otros.
 En la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli tiene las mismas intenciones. El mandatario, reelecto por amplio margen, ya piensa en la oferta electoral que hará en 2015. Sin embargo, para concretar con éxito ese paso trascendente en la vida de todo dirigente, la autonomía política no es una condición que pueda dejarse en el camino.
 A la luz de la conformación de su próximo elenco ministerial, la pregunta que cae de maduro es si, hoy, Scioli está en condiciones de ofrecerle autonomía a su electorado. Quizás sea justo aclarar, de todos modos, que la trayectoria pública del ex motonauta siempre estuvo signada por la obediencia absoluta: así fue con su mentor, Carlos Menem, luego con Eduardo Duhalde y, finalmente, con Néstor y Cristina Kirchner. No por nada tiene tanta aceptación en el PJ, siempre receloso de la disidencia.
 Para su segundo mandato -puente directo a la competencia presidencial-, Scioli permitió que Cristina hiciera y deshiciera a su gusto. Primero fue la imposición de su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto. Nadie esperaba que el titular de AFSCA desembarcara en la Provincia, cuando todas las fichas del gobernador estaban puestas en Cristina Álvarez Rodríguez o José Pampuro.

No obstante, y fiel a su estilo, Scioli pudo sortear el descrédito ante la aparente “dedocracia” cristinista. Dijo que la decisión fue “consensuada”, y hasta pareció recibir ayuda de Mariotto cuando éste declaró que fue el propio gobernador quien "le ofreció acompañarlo en la fórmula”.
 Mariotto es el portavoz del Gobierno en su batalla con Clarín, en la que el ex motonauta nunca se metió. De hecho, uno de los últimos enojos de Néstor Kirchner con su ex vicepresidente fue por sus evasivas para tomar posición en esa puja. Está claro: no hay puntos en común entre ambos.
 A todo esto, el mandatario sorprendió luego confirmando el único nombre nuevo hasta el momento: el de Silvina Gvirtz en Educación. Una mujer que proviene de la academia, responsable del programa Conectar Igualdad y hermana del productor televisivo Diego Gvirtz, responsable de los cañones de la trinchera oficialista “6,7, 8”, “Duro de Domar” y “TVR”.
 ¿Fue Gvirtz otra imposición de Nación? Aparentemente, la hermana de la cabeza de la productora PPT fue sugerida a Scioli por Mario Oporto, el actual director general de Cultura y Educación que el 10 de diciembre asumirá una banca de diputado nacional.
 Oporto es uno de los ministros más cristinistas. Generó resquemores cuando se mostró con Martín Sabbatella y dejó entrever sus disidencias con las políticas de seguridad de Scioli. Más de una vez estuvo cerca de salir del Gobierno. No sería descabellado suponer que la imposición de Gvirtz haya llegado a través suyo.

 Ahora se suma otra mujer, Carla Campos Bilbao. De línea directa con Cristina, la actual secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación suena para ocupar la cartera homónima de la Provincia, cuyo sillón dejará vacante Ariel Franetovich, que también asumirá una banca de diputado pero en la Legislatura provincial.

 Campos Bilbao es esposa del saliente intendente de Moreno y diputado nacional electo Andrés Arregui, a su vez ahijado político de su antecesor, Mariano West. De hecho, parece que el propio Franetovich señaló que, si de él dependiera, la nombraría en su lugar.

La cuestión es, nuevamente, si el gobernador Scioli decidió por su cuenta o si, muy por el contrario, la Presidenta le asignó a la elegida. Está claro que hay múltiples maneras de imponer algo: a diferencia de Néstor Kirchner, la Presidenta sabe de sutilezas.

La cartera de Asuntos Agrarios es un área sensible para Scioli. En el año 2009, el fallecido ex presidente prácticamente lo obligó a pedirle la renuncia a quien hasta el momento ocupaba ese cargo, Emilio Monzó, hoy convertido en operador y futuro ministro de Mauricio Macri.

 El ex intendente de Carlos Tejedor había sabido ganarse el reconocimiento de los productores agropecuarios, que le valoraban sus recorridas en el territorio y la resolución de algunas demandas puntuales. Eso enfureció a Kirchner, quien no vaciló en hacer tronar el escarmiento, pese a que en una conferencia de prensa posterior dijo “no conocer al ministro”.

En definitiva, las diversas imposiciones que Scioli ha tenido que soportar –sumadas al destrato que el kirchnerismo le prodigó, con la propia Cristina a la cabeza, cuando era vicepresidente- configuran un panorama complejo de cara a la construcción de liderazgo que indefectiblemente deberá encarar si alguna vez quiere cumplir su sueño de ser presidente de la Nación.

Panorama Político Bonaerense Los primeros disgustos, pese a la victoria

Daniel scioli.

  



Contrariamente a las lógicas políticas y específicas del peronismo, Scioli no termina de marcar territorio.


Scioli debió experimentar un mal trago a menos de 48 horas de haber sonreído por su reelección. Ya advirtió algún ninguneo y cierto distrato del ala más ortodoxa del kirchnerismo. Aquella que se dice la versión oficial del pensamiento de la Presidenta Cristina.
 Serían los escuderos doctrinarios o los guardianes de la doctrina de la fe en el proyecto nacional. No siempre coincide esa autenticidad con la potencia cuantitativa. El ejemplo de la lista de Martín Sabattella, -de estricto orden neokirchnerista-,  es más que elocuente. Rozó un 5,6 por ciento del voto positivo, de tal manera que corría el riesgo de no ingresar diputados propios al Congreso si iba con boleta separada.

Lo doloroso para el sciolismo y para el propio mandatario es la total falta de reconocimiento de su influencia en la victoria del domingo pasado. Sólo las grandes marquesinas fueron para Cristina.  No había lugar para otro padre de la victoria. Los demás se reportaron al cuartel de soldados, ni siquiera lugartenientes.
 Para el domingo, Scioli tenía la conciencia tranquila de haber hecho los deberes para sacar una estancia de ventaja a su contrincante kirchnerista.  En realidad lo logró al decir de los sufragios obtenidos para uno y otro.
 Pero, contrariamente a las lógicas políticas y específicas del peronismo, Scioli no termina de marcar territorio. Es más, es posible que se lo empiecen a marcar a veces aprovechándose de la generosidad del mandatario para conceder espacios, aún a sus rivales, empezando por Gabriel Mariotto.
 Mariotto había señalado que todos los votos se corresponden sólo con Cristina Fernández y los demás son meros acompañantes que tiene la suerte de estar en el momento oportuno y en el lugar oportuno.
 Esto molestó y mucho a Scioli, quien, pese a esas interpretaciones tan agresivas de su compañero de fórmula, siguió como si nada hubiera ocurrido durante la campaña. En el acto del festejo volvió a hablar del “trabajo en equipo” y hasta dio una señal de amplitud al permitir que el vice cerrara el acto.

Lejos de encontrar un ámbito agradable de diálogo o lo más parecido a una sociedad política, Scioli obtuvo una respuesta similar a la frialdad de un témpano. En el encuentro con Cristina, Sabattella recibió los mismos favores y cortesías que quien lo había decuplicado en votos.  Evidentemente, el mensaje fue muy claro. Scioli fue muy importante para ganar las elecciones. Ahora, saber cómo sigue la historia, no parece ser asunto suyo, sino de quien se mantendrá por cuatro años más en la Casa Rosada.
Scioli está acostumbrado a este tipo de “gestos”. En un rápido repaso habrá que contemplar sus ciclotímicas relaciones con Néstor. Su candidatura “testimonial” que le valió una fuerte baja en las encuestas en 2009. O cuando lo desafiaron a revelar quien le ataba las manos para combatir la inseguridad.
 El último gran mensaje de agradecimiento del kirchnerismo duro fue recordarle a través de medios masivos y redes sociales que él había obtenido 600 mil votos menos que Cristina. Obviamente es la diferencia que le sacó a Scioli la lista colectora de Sabattela.
 Pero los ortodoxos gustan de hacer visible este tipo de situaciones que remarcan que el liderazgo de Cristina explica, en principio, todo el triunfo.
 Scioli no reacciona, ni ve necesario hacerlo. Cree tener todo controlado y está convencido de que en algún momento pondrá los límites. Pero del decir al hacer hay un trecho importante sembrado de voluntad y táctica. En algún momento intentó elegir a su compañero de fórmula y cayó derrotado.
 Con Néstor Kirchner solía al menos resguardar las formas. Y demostrar que era él quien resolvía algunas problemáticas, cuando en realidad instrumentaba sugerencias con la mayor verticalidad.
 Si pronto no encuentra la receta, el kirchnerismo duro, que va por todo, difícilmente le respete, siquiera, esas formas.

Linares le abre las puertas del FAP a la UCR

El electo senador nacional, Jaime Linares, conversó con La Tecla.info y habló de su llegada a la Cámara alta nacional y además le abrió la puerta al radicalismo para que se integre a su espacio: “El FAP es un frente permeable a la incorporación de distintos sectores”, lanzó
 
Muchos aseguraron que fue la gran sorpresa de la elección. En una definición mano a mano con José Pepe Scioli, el candidato del FAP a senador nacional, Jaime Linares consiguió una de las tres bancas que se ponían en juego en la provincia de Buenos Aires para ingresar al senado de la Nación.

El diputado provincial del GEN y electo legislador nacional, conversó con La Tecla.info e hizo referencia a cómo se armó el espacio y el lugar que logró ocupar en poco días: “Si bien hacia poco tiempo que estábamos trabajando, teníamos muchas coincidencias ideológicas con todo el grupo”, indicó y añadió: “Hubo muy poco tiempo para definir los candidatos pero me parece que la gente estaba necesitando propuestas propositivas que vaya consolidando una alternancia al oficialismo”.

En las últimas horas, crecieron los rumores de que el radicalismo y el FAP podrían comenzar a trabajar de manera conjunta nuevamente, ante esta consulta, Linares indicó: “Nosotros queremos representar algo similar a lo que es el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe. En ese espacio está el radicalismo, el socialismo, el Ari y sectores sociales”. Ante la consulta de si están dispuesto a que se sume la UCR, el senador electo dijo: “Este es un frente permeable a la incorporación de distintos sectores”.
Pensando en el futuro, Jaime Linares afirmó que “si se logra conformar un frente similar al de Santa Fe podemos dar pelea en las próximas elecciones. Nuestra idea es que para 2013 podamos tener armado en todas las provincias y tener una fuerte presencia que nos permita en 2015 ser gobierno en varios lugares”.

Por último, el jefe de Bloque del GEN en la Cámara de diputados provincial, aseguró que “esta banca lograda, en lo personal es una responsabilidad enorme, pero al mismo tiempo estoy orgulloso porque me tocará defender los intereses de la Provincia”.

Cómo quedaron los HCD en la region

Un informe pormenorizado de cómo fue el reparto de bancas legislativas en los municipios. Cómo funcionarán los concejos deliberantes desde diciembre en cada uno de las veinticinco comunas
 
La Tecla.info los invita a conocer cómo quedó el panorama, luego del 23 de octubre en los concejos deliberantes de la region.
No escapando a la media provincial, el kirchnerismo se consolidó, en esta sección, de manera muy fuerte en los concejos y sumo varios ediles en diferentes distritos, más de los que tenia en 2009

Castelli

Con Alfredo Larraza fuera de juego, el kirchnerista Echarren le dio una paliza a la hija del jefe comunal y se quedó con 3 de los 5 espacios legislativos que se disputaban. Los otros 2 fueron para la Udeso. Ahora el PJ cuenta con 6 concejales, gracias a los 3 conseguidos en 2009, y tiene mayoría propia.


Chascomús

A pesar de la gran elección realizada en 2009, el vecinalismo de Unidad por Chascomús no logró repetir y cayó en manos del radicalismo, ahora comandado por Gobbi. El reparto fue 3 para la UCR, 2 para el FPV y 2 para Unión por Chascomús. Desde diciembre, la UCR y el partido vecinal tendrán 5 espacios legislativos cada uno, el FpV 2 y Unión-Pro 2.


Dolores


Pese a llevar la devaluada lista de la Coalición Cívica, Etchevarren retuvo la intendencia y ganó 4 concejales (uno más de los que renovaba en esta oportunidad), mientras que el FPV se quedó con los otros 3 en pugna. Ahora el intendente tendrá 7 asientos en el Concejo, 5 el FpV y 2 Unión-Pro.

 
General Lavalle

El de Lavalle es un Concejo caliente: hace poco tiempo destituyó al intendente y quien está al mando hoy es una de las ediles elegidas en 2009, Adriana Soruco. Los resultados de la elección le dan dos concejales más al peronismo gobernante y solo uno al sector radical


General Madariaga


La aplastante victoria oficialista en Madariaga estuvo a punto de darle la totalidad de los ediles en juego a la lista de Popovich. Sin embargo, Udeso logró doblar el piso por solo 2 décimas y se lleva dos de los 6 concejales


La Costa

El intendente Juan Pablo De Jesús, tras realizar una excelente elección, tendrá amplia mayoría en el Concejo Deliberante, ya que se lleva 5 de los 7 ediles que se decidían en estos comicios generales. Los otros 2 son para Marcos García, de la Udeso.


Pinamar


La victoria le permite ingresar a Blas Altieri apenas 2 concejales, la misma cantidad que puso en juego. El resto de la repartija fue 2 para la Udeso y 2 para el FpV. Desde diciembre será el radical el bloque mayoritario, con 4 representantes.


Tordillo

El postulante de la Udeso no consiguió perforar el piso de los 33,33 y el intendente Héctor Olivera se quedó con los 3 ediles en juego. En 2009 había sido 2 para el FpV y 1 para la Udeso. La sumatoria da 5 a 1.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY