ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 6 de octubre de 2011

Uno ajustado, otro por goleada

Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info
fuente: www.entrelineas.info

En Tordillo y en General Lavalle, las elecciones del próximo 23 de octubre pueden tener resultados históricos. Claro, para ello deberían suceder algunas cuestiones. Veamos en cada caso.

Adriana Soruco, Daniel Scioli y Marcela Passo. El PJ intentará retener la intendencia en General Lavalle. ¿UDESO podrá arrebatarle el espacio?
Tordillo tiene el gusto de ser el distrito con menor cantidad de electores de la provincia de Buenos Aires. Tras el 23 de octubre, podría contar además con el intendente que obtuvo mayor porcentaje de votos. Es que Héctor Olivera, el jefe comunal desde 2002, venció de manera apabullante en las primarias: sacó el 67,5%. El otro candidato que se presentó, el concejal Horacio Garay (UDESO), se quedó con 32,4%.
Ahora, el candidato del Frente para la Victoria tiene como objetivo llegar a obtener el 70% de los votos. Parece en condiciones de lograrlo. Así, alcanzaría una cifra envidiable para cualquier político. Y ciertamente, histórica. ¿Cuáles son las claves para semejante poder? Olivera tiene una buena relación con la Provincia, que no le ha menguado obras. Además, lleva adelante una política muy cercana a sus vecinos.

General Lavalle también es otro distrito pequeño. Aquí la elección está bastante más peleada. En las primarias el candidato más votado fue Ricardo Quinteros (UDESO). Según las cifras oficiales, sacó apenas 66 votos más que Marcela Passo, la candidata del Frente para la Victoria y actual jefa de Gabinete de la gestión de Adriana Soruco (es candidata a primera concejal del PJ).

Sin embargo, ahora parece difícil que Quinteros logre prevalecer el 23 de octubre. Desde las PASO, la gestión en General Lavalle se ha agilizado. Y la buena relación del jefe político del distrito, el senador provincial Osvaldo Goicoechea, con el gobierno provincial de Daniel Scioli, hace la diferencia. También desde La Costa han ayudado a impulsar la candidatura de Passo, pues consideran importante la unión de la región para luego proponer juntos obras a la Provincia o a la Nación.

Además, en las primarias el FPV fue dividido. Y si bien en política 2 más 2 no es igual a 4, la “derrota” de Marcelo Passo puede haber estado influida también en los 72 votos que obtuvo el otro candidato que presentó el FPV, Ariel  Barón. ¿Seguirá entonces el PJ al frente del poder en General Lavalle?

"Es más probable que la Duquesa de Alba quede embarazada a que a Duhalde le vaya bien"

Alberto Rodríguez Saá, Duquesa de Alba y Eduardo Duhalde
El candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, continuó su disputa verbal contra su exaliado político Eduardo Duhalde, y consideró que "es más probable que la Duquesa de Alba quede embarazada" que al postulante de Unión Popular "le vaya bien en las elecciones".
Además, Rodríguez Saá aseguró que tiene "una enorme expectativa en salir segundo" en las elecciones generales que se celebrarán el 23 de octubre próximo.

El candidato a presidente por Compromiso Federal afirmó con ironía que cree "más en el amor que en la vocación democrática de Duhalde".
"Es más probable que la Duquesa de Alba quede embarazada a que a Duhalde le vaya bien en la elección. El tiene un problema muy grave, que su candidato a vice (Mario Das Neves) declaró que la señora (Cristina de Kirchner) subió 10 puntos y Duhalde bajó", argumentó el gobernador de San Luis.
En declaraciones formuladas anoche a la señal de cable A24, el dirigente puntano señaló que el ex presidente lo acusa de que va a "arreglar con el gobierno nacional", pero rechazó esto y aseguró que "es un disparate".
"Cuando Duhalde lo puso a (Néstor) Kirchner, yo era opositor y sigo siéndolo", enfatizó.
Al ser consultado sobre el acuerdo que impulsa con el candidato a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco De Narváez, Rodríguez Saá recordó que su fuerza política tenía "un candidato a gobernador que superó las internas abiertas", que era su hermano Adolfo Rodríguez Saá, pero se quejó porque "la Junta Electoral, por una impugnación presentada por Duhalde, lo proscribe".

"Por eso nos quedamos sin candidato. Por eso decidimos apoyar a Francisco de Narváez. No hay acuerdo, es una infamia. En San Luis, el candidato radical llama a cortar boleta, pero no es mi culpa. Y no es mi culpa que las encuestas hayan deformado las primarias abiertas", sostuvo.
"La elección está en la mitad de su proceso, no está definida. Hay un número enorme de indecisos. Si ellos se pronuncian de una manera y otra cambia el resultado. Hubo un millón de votos en blanco. Por eso tengo una enorme expectativa en salir segundo. Estamos prisioneros de 15 consultoras, que nos dicen por dinero cuál es el voto útil. Hay que tener confianza y seguir peleando. La virtud no está en el éxito, sino en el esfuerzo", manifestó.

Cristina destacó la importancia de la tecnología para "agregar valor a la economía"

La presidente Cristina de Kirchner encabezó un acto en Palermo, en el que inauguró el Polo Científico, y, con recuerdo incluido al fallecido ex-CEO de Apple Steve Jobs, resaltó la importancia de la tecnología para "agregar valor a la economía".

"El conocimiento ocupa en nuestro proyecto un lugar central", afirmó la mandataria, quien durante el acto entregó computadoras a varios alumnos. "La ciencia y la tecnología se pueden ver a través de dos actos: la creación y el descubrimiento", afirmó.
Por otro lado, Cristina aseguró que la Argentina impulsa un modelo "como el de Alemania" para la producción, y resaltó la importancia de "la asociación entre los privado, lo público y la tecnología".

El Polo Científico está emplazado en los terrenos de las exbodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz. En ese predio de 45 mil metros cuadrados de superficie total funcionará la sede del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Conicet y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt). 

En las instalaciones, además funcionarán tres institutos de investigación interdisciplinarios e internacionales, un museo científico interactivo, se abrirá una biblioteca pública, tres auditorios que podrán unificarse en uno, un restaurante, y una playa de estacionamiento. El complejo está formado por edificios inteligentes que harán un uso sustentable de la energía y del agua.
La presencia de casi todo el gabinete nacional en el acto revela la importancia que la Casa Rosada le impregnó a esta inauguración, a solo 17 días de la elección presidencial. Acompañan a la jefa de Estado el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de Planificación Federal, Julio De Vido, de Interior, Florencio Randazzo, de Trabajo, Carlos Trabajo, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medida, el subsecretario de Medios y vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini el secretario de Turismo, Enrique Meyer, entre otros. 

Al llegar al lugar, la mandataria recorrió el Laboratorio de Biología Molecular y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.
Además, la jefa de Estado mantuvo tres videoconferencias con directivos de instituciones educativas y científicos de La Plata, San Martín y de la cordobesa Villa María.
En la primera inauguró la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón", donde se proyecta producir para el 2012 seis millones de medicamentos mensuales destinados a la dirección de Hospitales y de Patologías prevalentes. 
También inauguró el edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) y por último, inaugurará el comedor del Campus de la universidad de Villa María, Córdoba.

Carrió lo acusó de formar parte de un "Pacto de Olivos II" Binner rechazó acusaciones de apoyar la re-elección indefinida de Cristina

 
El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista cargó contra su rival de la Coalición Cívica, quien había asegurado que el socialista negociaría con Cristina Kirchner una reforma constitucional que permita su reelección indefinida
(Redacción) "Hay una equivocación de la doctora Carrió en cuanto al enfoque del problema", aseveró Hermes Binner y sugirió que la diputada nacional parece confundir el sistema parlamentarista con el presidencialista.

El postulante socialista formuló estos conceptos tras una reunión que, junto a integrantes de la mesa nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dirigente del Frente Amplio del país vecino.
"La verdad creo que (Carrió) tiene una equivocación porque ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario, un sistema parlamentario que daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", puntualizó.
El mandatario santafesino añadió que "son los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema", insistió.

Binner admitió que en la plataforma electoral del FAP figura el proyecto de cambiar el actual sistema de gobierno, a través de una modificación de la Constitución nacional, como lo señaló Carrió, pero aclaró que esa propuesta apunta a "la búsqueda de un sistema parlamentario".
"No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque (en el primer caso) siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno", enfatizó.
El dirigente socialista explicó que esta iniciativa "es, de alguna manera, el resultado de (la observación de) todos los gobiernos europeos que tienen sistemas parlamentarios. A diferencia de Latinoamérica donde tenemos todos sistemas presidencialistas, incluido los Estados Unidos". "De manera que trabajar por una reforma que permita un parlamentarismo me parece que es adecuado", destacó.
Del encuentro con Tabaré Vázquez realizado en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), en el microcentro porteño, además de Binner, participaron su compañera de fórmula, Norma Morandini; la candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer; el candidato a diputado Claudio Lozano, y los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Luis Juez, entre otros referentes del espacio progresista

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY