ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 24 de septiembre de 2011

Panorama político bonaerense Regresos sorpresivos, grietas pronunciadas


  



En el 2008, el ex gobernador Felipe Solá pasó de "comprender" al sector rural a apoyarlo casi incondicionalmente.


En medio de la tensión que sigue generando la inseguridad como eje en el horizonte provincial, con casos que no terminan de resolverse, como el trágico episodio de "Candela" en Morón, asomaron otros temas que alimentaron la agenda política y de gestión de Daniel Scioli.
El primero de estos asuntos, y que no pueden ignorarse, tiene que ver con el reingreso al oficialismo del ex gobernador Felipe Solá.  Es un logro del sciolismo, tras un minucioso período de conversaciones acerca de ventajas y desventajas de la oportunidad del anuncio.
Según pudo saberse, las negociaciones desde la Gobernación con felipistas se habrían originado a principios de este año. Todo tenía que ver con una desaceleración de la agresividad que Solá mantenía con el kirchnerismo desde el famoso conflicto con el campo.
En aquel entonces, por el 2008, el ex mandatario pasó de "comprender" al sector rural a apoyarlo casi incondicionalmente. Su votación en la Cámara de Diputados en contra de la Resolución 125, sobre las retenciones, fue, tal vez un "pecado político" que, con el correr del tiempo, se pretende transformar en algo anecdótico.
Si las conversaciones con Scioli tuvieron su inicio hace al menos seis meses, eso explica toda una serie de conductas de Solá. Por ejemplo sus profundas discusiones con sus entonces compañeros de ruta del denominado Peronismo Disidente o Federal. O sus críticas por falta de transparencia de las internas de ese sector contra Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves.
El tiempo del diálogo es importante para explicar el momento del arrepentimiento de Solá y su decisión de retornar a las arenas oficialistas. Porque el tiempo deberá explicar si el propio Felipe Solá produjo su propio punto de inflexión tras una frustración con sus compañeros "federales" o si, a sabiendas de su retorno, hizo alguna operación de "cabecera de playa" encubierta que terminó dividiendo aún más al grupo. Por caso, cuando renunció a su carrera presidencial.
Las decisiones no son gratuitas y dejan alguna mácula en la trayectoria. En el caso de Solá, más allá de las decisiones de cambio en su itinerario, surge algún interrogante sobre su actual situación de legislador nacional por una lista opositora.
Sobran los ejemplos de libros de pases abiertos permanentes para cambiar de bancada en algún momento del mandato. Pero el caso de Solá será por demás llamativo y contrastante con la imagen que intentó dar por 2009.
De manera admirable, y con dos años de mandato por delante, decidió renunciar a su banca conseguida a través del Frente para la Victoria para postularse por el espacio que compartía con Francisco De Narváez y Mauricio Macri. Así, al resultar electo, legitimó su representación opositora, sin que haya oportunidad para ningún tipo de cuestionamiento.
Ahora, cuando el horizonte del retorno está más claro, no se sabe qué es lo que hará con su escaño en el Congreso, que sus anteriores compañeros de ruta le reclaman.
De la agenda político-partidaria es bueno asomar la vista hacia la agenda de gestión y el tema que resulta bastante arriesgado en un clima electoral, como podía ser el proyecto de regionalización.
Este proyecto pasó de ser un simple asunto de agenda proactiva a un generador de divisiones y grietas en el lugar menos deseado, que es en la fórmula que comparten Daniel Scioli y Gabriel Mariotto.
Este último, en una entrevista que mereció una amplia repercusión, cuestionó el momento y la forma de poner en marcha la iniciativa del gobernador y de su impulsor, Santiago Montoya.
Mariotto se adjudica un rol de guardián de la doctrina de la fe kirchnerista y suele identificarse con la ortodoxia K, por eso cada una de sus disidencias suelen explotar en los medios.
Su intención de marcarle la cancha a Scioli derivó en los últimos días en una serie de decisiones de parte del gobierno bonaerense, como es impulsar aún más el tema, redoblando la apuesta.
No sólo se limitó a un asunto de anuncios, sino que hubo intención de imprimir mayor ritmo a su tratamiento y eventual aprobación.  El hecho de haber enviado al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y al propio Santiago Montoya a Italia para un intercambio de propuestas habla a las claras de cuál es el camino a recorrer al respecto.
No todo será tan fácil para Scioli con este proyecto que puede generar una huella en la historia del Estado provincial. La grieta en el oficialismo activó aún más ciertas resistencias de parte de bancadas legislativas e intendencias opositoras que no alcanzan a observar cuál será su rol institucional cuando ingresen a escena los administradores regionales previstos por la propuesta.
El principal temor es el de perder poder y representatividad, quedando su imagen al borde de ser interpretada como decorativa. Con administradores que podrán disponer de importantes recursos y decisiones, los intendentes tendrán un importante filtro antes de llegar al centro del poder, debiendo pasar primero por los despachos de las autoridades regionales y ministros.
A la regionalización de Scioli, por la vía de la centroizquierda, se la piensa como alguna de esas fantasías propuestas por organismos internacionales que siempre quieren un escenario para su prueba piloto.
Por otra parte, desde el oficialismo provincial señalan que se trata de disolver decenas de barreras burocráticas para que las resoluciones no duerman en pilas de expedientes en La Plata. Hay necesidades que no pueden esperar, como la cobertura de cargos médicos en hospitales del interior, que suelen tardar hasta diez meses, realización de operativos de bacheos en rutas, prevención y seguridad y aquellas decisiones que se pueden tomar con cierta celeridad si hubiera un modelo de regiones. 
Probablemente a Scioli y a otro gobernador tal vez le convenga que se comente que haya soluciones rápidas para cuestiones cotidianas. Pero, igualmente, sigue sin quedar en claro el nuevo mapa de poder que constitucional y tradicionalmente tienen intendentes y aún ministros provinciales que simplemente perderán el poder doméstico de administrar ciertas soluciones. 
También habrá que ver si, bajo la excusa de instrumentar nuevas estructuras más agiles, estas resultan un cambio importante para el desenvolvimiento del Estado o, por el contrario, con el tiempo se transformarán en nuevas barreras burocráticas y filtros adicionales para evitar que se cuestione al poder central.
El tiempo será juez para una eventual instrumentación que aún no está del todo resuelta.
La opinión de Mariotto contempla, al parecer, un cuestionamiento ideológico respecto  de la modalidad, pero también de oportunidad de aplicación en plena campaña electoral, justo cuando la oposición puede sembrar incertidumbre y confusión, sobre todo en el interior, que puede ser la zona más afectada.
Una bandera de resistencia al planteo de un proyecto que traiga miedo y confusión puede restar alguna intención de voto importante. Sobre la cabeza de muchos dirigente de la vieja guardia asoma el síndrome del referéndum constitucional propuesto por el entonces gobernador Antonio Cafiero.
La propuesta fue tan novedosa y moderna que no observó un seguimiento de la  población bonaerense, que vio a la misma como confusa. La regionalización puede ser un gran desafío para intelectuales, pero aún faltan varias etapas de enamoramiento, dicen desde varios sectores políticos.

Compromiso Federal optó por De Narváez

Los hermanos Rodríguez Saá no apelarán la decisión de la Justicia 
Electoral, y Compromiso Federal competirá con boleta corta en octubre, 
sin candidato bonaerense. Comienza a concretarse el acuerdo con
Francisco De Narváez.


Para el 23 de octubre, Compromiso Federal decidió no apelar la medida de 
la Junta Electoral bonaerense, que decidió excluir a Adolfo Rodríguez Saá de
la competencia provincial, y optará por presentarse con boleta corta en 
dicha instancia, es decir, sin postulante propio en la provincia más poblada.
De ese modo, comienza a materializarse el acuerdo entre Alberto Rodríguez 
Saá, aspirante a la Presidencia de la Nación, y Francisco De Narváez de Unión 
para el Desarrollo Social (UDeSo).

El pasado jueves, la cúpula de Compromiso Federal realizó una reunión en la
que se encontraron los máximos referentes del frente político, entre ellos los 
hermanos Rodríguez Saá. Durante ésta, que tuvo lugar en su provincia de 
origen, se abordaban dos posibles opciones con respecto a la impugnación
sufrida por Adolfo Rodríguez Saá.

La primera y menos probable era colocar a José Tagliafico, compañero de 
fórmula del Senador de la Nación por San Luis, como postulante a la Gober-
nación bonaerense; esa posibilidad era barajada desde un comienzo. Sin em-
bargo, en el seno de Compromiso Federal, preocupaba que el dirigente no 
tuviera el peso necesario para sumar votas, y hasta se especulaba con que
éste podía llegar a traccionar negativamente más que en forma favorable.

La otra era hacer lo que finalmente se determinó este viernes. Ir a octubre 
sin exponente provincial, aún con los riesgos que ello supone, y acompañar
la candidatura de De Narváez para el territorio bonaerense.

Sore eso último, el empresario no sólo tiene más renombre, popularidad, y 
naturalmente más arrastre que Taglifico; sino que también podría aportar 
logística y fiscalización en los comicios del próximo mes. “Podríamos defender 
nuestros porotos, cosa que solos no podemos hacer. Y menos en la provincia 
de Duhalde”, especulaban en la mesa chica de los puntanos.


En tanto, allegados a De Narváez veían con los brazos abiertos el eventual 
acuerdo con los hermanos Saá. “(Alberto Rodríguez Saá) debería pedir 
abiertamente que sus votantes apoyen a De Narváez o podrían hacerlo de
una forma más sutil”, argumentaban desde el búnker del partido Unión Celeste
y Blanca, que lidera el propio empresario, y también manifestaban: “Tampoco
se descarta que haya nuevos encuentros en territorios bonaerense, como el 
otro día”.

Y afirmaron: “En este momento, la pelota está de su lado”, en alusión a Saá.

Lo cierto es que los rumores de acercamiento entre el Gobernador de San 
Luis y el dirigente de UDeSo cobraron nuevo impulso el pasado martes, luego 
de varias semanas en las que se sugería una posible alianza. En el barrio de San
Justo, perteneciente al partido de La Matanza, los dos postulantes se reunieron 
en un bar y no intentaron ocultarlo; al contrario, posaron para las fotografías
periodísticas y todo.

La elección de ese distrito es particularmente estratégica, sobre todo para
Alberto Rodríguez Saá. No sólo es la localidad más poblada de la Provincia de
Buenos Aires, sino que es uno de los pagos más favorables para el oriundo de
San Luis: su candidato a Intendente en aquel lugar, Oscar Pettinato, finalizó en
el cuarto lugar general de las primarias y superó los seis dígitos, sin demasiada
visibilidad y con una campaña austera.

Por otro lado, De Narváez también sabe que su socio político en UDeSo, Ricardo
Alfonsín, no puede salir al cruce y oponerse a este aparente acercamiento, al 
menos públicamente. Cualquier comentario negativo, en ese sentido, puede 
perjudicar las aspiraciones municipales legislativas de la Unión Cívica Radical en
suelo bonaerense.

Sabiendo que es difícil vencer a la Presidenta de la Nación en la carrera presidencial, 
el principal objetivo del radicalismo reside en los pagos chicos, donde hay varias
Intendencias por cuidar, y en los puestos para el Poder Legislativo. Si el hijo del 
ex Presidente argentino critica abiertamente a De Narváez, ello puede repercutir
de manera indeseada, debilitando a los dirigentes locales y generando una interna
para el líder de la UCR.

Más teniendo en cuenta que varios de ellos han comenzado a volcarse totalmente
a proteger sus municipios, y dejado a un lado las intenciones nacionales de Alfonsín.
La sensación de que las generales (al menos para el manejo del Ejecutivo nacional)
están resueltas, pesa bastante en ese aspecto.

www.buenosaires2punto0.com.ar

buscando sucesor : .¿Cuál sería el elegido por la Presidenta?

El escenario político marca la imposibilidad constitucional que tendría CFK, en caso de ganar el próximo mes, de ser re-reelecta. El analista político Carlos Fara estudia la situación del kirchnerismo mirando en el horizonte las elecciones presidenciales de 2015
 
Por Carlos Fara

Si la decisión dependiese de la Presidenta, sin duda, elegiría a Amado Boudou. CFK se definió por su ministro de Economía como compañero de fórmula por: primero, la edad ya que no llega a los 50.
En segundo término, no viene de la política territorial, ni del PJ tradicional. En tercer escalón, su estilo fresco, descontracturado. Cuarto punto es su lealtad personal. Quinto elemento es su compromiso ideológico con el proyecto y, en sexto lugar, su habilidad política.
Ella ve en Boudou el perfil de quien debería heredar su proyecto. Sin embargo, hasta ahora no enfrentó ninguna elección por sí mismo y, por lo tanto, se desconoce su potencial electoral real, más allá de su imagen positiva en los sondeos.

Dicha condición de competencia electoral sí se da en los casos de Scioli, Urtubey y Capitanich. Probablemente el gobernador bonaerense figure último en esta lista de preferencias presidenciales, porque su perfil y su historia generan resquemores en el cristinismo.
Quizá algo semejante ocurra con Urtubey. Algunos kirchneristas ubican en un mismo eje del “peronismo blanco” al ex motonauta, al gobernador de Salta y a Sergio Massa, como personajes que tienen su proyecto propio, y que en el fondo difiere del que quiere instalar la Presidenta de forma definitiva.
En ese marco, probablemente Capitanich sea la segunda opción de Cristina, de hecho estuvo cerca de ser el próximo vicepresidente. No ha intentado diferenciarse, y tampoco es un territorial típico, sino uno de la nueva camada de dirigentes”.

El felipismo busca sumar fichas para el 2015

Varios alfiles del recientemente oficialista Felipe Solá, buscarán acercarse al gobierno provincial para intentar ocupar cargos en la casi segura segunda gestión de Daniel Scioli. Los nombres del felipismo que más suenan en los pasillos de 6 y 53 y cómo el actual diputado nacional busca aceitar sus lazos con el sciolismo
 
La vuelta de Felipe Solá a las redes oficialistas hizo que comenzaran a rodar muchos nombres por el ambiente político para ocupar determinados cargos en el gobierno provincial de cara a los próximos cuatro años.
Todos los pronósticos previos, de acuerdo a los sondeos de opinión efectuados en territorio bonaerense, marcan que Daniel Scioli ratificaría su liderazgo a nivel provincial, y seguiría hasta el 2015 al frente del sillón de Dardo Rocha.
El ex gobernador, viendo que su nombre quedaba fuera de todo ámbito de discusión dentro de las filas del Peronismo Federal, decidió dar una vuelta de tuerca a su carrera política y regresar al oficialismo, aquel mismo del que se había ido en 2008 con fuertes críticas hacia el accionar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
En las filas del felipismo ya saborean al menos un cargo para ocupar en la casi segura segunda gestión de Scioli, y hay quienes ya aseguran que el trabajo del actual diputado nacional apuntará a la consolidación de una propuesta hacia 2015.
Los nombres de los históricos laderos de Solá, como Raúl Rivara, Roberto Mouillerón y Gerardo Otero, son algunos de los que más suenan de cara a recibir las bendiciones de Scioli para ocupar un puesto tras el 23 de octubre.
Otro de de los que contarían con el aval de Felipe para llegar a tener funciones dentro de un hipotético gabinete sciolista, es el del randazzista Eduardo Di Rocco, que ya ocupó diversos puestos en las administraciones de Solá, y que sería visto por todos como un acercamiento también hacia un sector fuerte del kirchnerismo, como es el que comanda el actual ministro del Interior.
Desde el entorno de Daniel Scioli reconocen que, teniendo en cuenta las intenciones presidenciales a futuro del actual mandatario provincial, Felipe Solá es visto como un aliado muy funcional a las intenciones 2015.

San Clemente del Tuyú - V encuentro "Los Silencios de la Historia" Narrativa histórica

La BIBLIOTECA PUBLICA JUAN SALVADOR GAVIOTA, del Club Social, de Pesca Náutica y Fomento, invita a participar del taller sobre “narrativa histórica”, LOS SILENCIOS DE LA HISTORIA. La disertación estará a cargo de la escritora e historiadora ANA MARIA CABRERA. La misma se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre, a las 9.00hs, 15.30hs y 19.30hs en el salón de la Asociación de Hoteles y Afines, calle 4 esquina 15 San Clemente del Tuyú.  


V  encuentro "Los Silencios de la Historia"  Narrativa histórica. Temática de las charlas participativas.

Felicitas Guerrero
Cristián Demaría por los Derechos de la mujer"
Regina y Marcelo un duetto de amor
Macacha Güemes
1) El mientras tanto...de cada novela. Qué me fue pasando mientras caminaba el sendero de la trama narrativa.
2) Mis novelas y su proyección educativa. (videos, trabajos de investigación, bailes y comidas...).
3) Lecturas de fragmentos significativos.
4) Diálogo con el público.
5) Firma de ejemplares

Club Social, de Pesca Náutica y Fomento
25 y 26 de septiembre de 2011
San Clemente del Tuyú
BIBLIOTECA  PÚBLICA  “JUAN SALVADOR GAVIOTA”
Club Social, de Pesca Náutica y Fomento
página web:www.anamariacabrera.com
 Ana María Cabrera
 Profesora en Letras. Buenos Aires.Argentina.
Master of Arts-University of California. Los Angeles (U.C.L.A.). Postgrado en Madrid -España.
ACTIVIDADES LABORALES
Docente en nivel secundario, terciario y universitario-Argentina y Estados Unidos (EUA).
Plan Nacional de Lectura- Secretaría de Cultura de la Nación- 1983/1989
PERIODISMO

            Columna de la mujer latina en el periódico "La Opinión" de Los Angeles-California.
            Columna "Historias sin Bronce" Revista Nueva" Diarios del Interior-Argentina.
            Columna "La Tierra es mujer" revista V&T del Banco Provincia de Buenos Aires.  

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE GÉNERO
“La Mujer expresada a través del léxico de la Moda” Real Academia Española-Madrid- España.
Numerosos artículos en U.C.L.A. California (EUA).

“La dignidad de la mujer en el Quijote”-conferencia Casa de América- Madrid-España-2005
 “LA ACTUALIDAD DE A BERNI”.  Diario”La Arena”. La Pampa, 2 de  octubre de 2005.
 “LA FORTUNA, EL AMOR Y LA MUERTE: FELICITAS GUERRERO” ( Revista “Belle Epoque”) Buenos Aires, Marzo –Abril 2006.
.“LA TIERRA ES MUJER”. (Revista “Vacaciones &Turismo”) columnista desde 2006.

. “ElVIRA DE ALVEAR, un sueño inconcluso”(Revista “Belle Epoque”) Buenos Aires, julio-agosto 2006.

LIBROS PUBLICADOS

          Laguna Paiva o la voluntad de construir-Secretaría de Cultura de la Nación (1986)
          Felicitas Guerrero-17 ediciones-13 años-23 semanas en la lista de los best-sellers. Editorial Emecé-Grupo Planeta-(1998)
          Cristián Demaría, por los Derechos de la Mujer-2 ediciones-Editorial Sudamericana-(2000) Ediciones Gárgola de De los cuatro vientos.(2005)
          Regina y Marcelo, un duetto de amor.2 ediciones-Editorial Sudamericana (2001) Emecé-Grupo Planeta.(2008).
         Macacha Güemes. Emecé-Grupo Planeta (2011)   

pionerodiario.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY