ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 23 de septiembre de 2011

Para Stolbizer, Boudou es un mediocre y mentiroso

"La escandalosa mentira del Indec pretende ocultar 5 millones de indigentes", sostuvo la candidata a gobernadora del FAP. “No se puede usar el derecho penal para seguir ocultando lo que todo el mundo sabe: que la inflación crece y el gobierno la utiliza para ajustar los recursos públicos", dijo la dirigente
 
La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires del FAP, Margarita Stolbizer, señaló que “uno de los problemas más graves para los argentinos, junto a la inseguridad, sigue siendo la inflación, que se agrava porque el gobierno miente, esconde y ha encontrado un juez que quiere quedar bien y hace cualquier cosa”.
“No se puede usar el derecho penal para seguir ocultando lo que todo el mundo sabe: que la inflación crece y el gobierno la utiliza para ajustar los recursos públicos, subestimar el calculo presupuestario, depreciar el salario y que las transferencias a los mas pobres valgan cada vez menos
”, señaló la diputada del Gen, para quien el Gobierno dio “un paso más en su estrategia de ocultar y mentir con las cifras de inflación, intentando tapar los verdaderos números de pobreza e indigencia”.
Para Stolbizer es el propio Gobierno el que debería explicar por qué mientras según los índices provinciales la inflación acumulada desde enero de 2007 es de 125%, para el Indec sólo alcanza el 48%.
Muy dura, la diputada apuntó contra Amado Boudou, al señalar que “tenemos un ministro de economía mediocre y mentiroso que puede ser vicepresidente de la Nación, pero seguirá ocultando los números de la inflación y cajoneando en informe del INDEC que hicieron las universidades publicas”.
“Tomando datos reales, el numero de indigentes supera los 6 millones y son pobres mas de 11 millones de compatriotas. La escandalosa mentira del Indec pretende ocultar 5 millones de indigentes y 7 millones de pobres. Lo único que hacen es generar mas incertidumbre”.
Así las cosa, Stolbizer sostuvo que el FAP propone la intervención del Estado con reglas claras, previsibilidad y terminar con la arbitrariedad, como así también finalizar la intervención del INDEC, reincorporando funcionarios desplazados.

Atlántida Argentina, la Universidad de los amigos del ministro Boudou

Tras veinte años de manejo por parte del óptico Omar Burgos y el contador Marcelo Eyras, se produjo en agosto el cambio de autoridades en la fundación. El nuevo presidente es el empresario Antonio Dorigoni, quien no milita políticamente pero tiene relaciones cercanas con el poder local. Los cuatro miembros restantes del Consejo de administración pertenecen al Frente para la Victoria
 
La Universidad Atlántida Argentina nació al amparo de una fundación homónima, que en 1991 tuvo el objetivo de “terminar con la permanente migración de los jóvenes hacia otras localidades para continuar sus estudios superiores. De acuerdo a los sondeos realizados, el 98% de estos jóvenes no regresaban. Se reconocía entonces que esta anhelada aspiración tenía fundamentos sociales, culturales y geopolíticos”. Así se describe en la carta de presentación del establecimiento educativo.
Pese a asentarse, permanecer y extender sus brazos desde la sede de Mar de Ajó a las subsedes de Dolores y Mar del Plata, la casa de altos estudios se estancó en alumnado, creció en cantidad de docentes y no logró aún la acreditafción definitiva por parte del ministerio de Educación de la Nación.
Tras veinte años de manejo por parte del óptico Omar Burgos y el contador Marcelo Eyras, se produjo en agosto el cambio de autoridades en la fundación. El nuevo presidente es el empresario Antonio Dorigoni, quien no milita políticamente pero tiene relaciones cercanas con el poder local. Los cuatro miembros restantes del Consejo de administración actúan en política, y tres de ellos pertenecen al Frente para la Victoria. Más aún, son cercanos al ministro Amado Boudou.


Cuando se conoció el traspaso, la política de La Costa, Dolores y Mar del Plata tomó nota. Desde la oposición se dio por entendido que “hay una innegable vinculación con el Gobierno nacional”, y se apuntó a Boudou como el principal impulsor del cambio. Amado Sogbi, actual tesorero, ratificó a La Tecla el impulso que dio el ministro y candidato a vicepresidente de Cristina Fernández. También hay una activa participación del intendente Juan Pablo de Jesús, y de su padre y socio fundador, el diputado Juan de Jesús.
Se levantan algunas voces críticas. Dicen que “la intención es usar a la universidad como un bastión político”, y ven en la maniobra un primer ensayo para “quedarse con universidades que estén mal financiadas”.

El candidato a intendente de Udeso en La Costa, Marcos García, señala que “hace tiempo a esta universidad le pusieron mu-chísimas trabas para no otorgarle la acreditación definitiva, siempre quisieron debilitarla”; a su entender, para después comprarla.
Se habla de un monto de seis millones de pesos, y subyace allí uno de los puntos más conflictivos. Una fundación no puede ser transferida como si se tratara de un inmueble. Quienes quedaron a cargo y sus antecesores niegan cualquier transacción de este tipo.
“Teníamos hipotecadas la Universidad de Mar de Ajó y la de Mar del Plata; una con el banco Credicoop y la otra en dólares. Como teníamos miedo, y acá se responde con el patrimonio de uno, con mi socio usamos la plata de unos terrenos nuestros que habíamos vendido para saldar la hipoteca; entonces lo pusimos en el pasivo, como para recuperarlo. Ese pasivo era lo que quedamos que iban a pagar ellos, y cumplieron enseguida; entonces, algunos creen que se pagó por la fundación, pero no es así”, asevera el ex tesorero Marcelo Eyras.
“Estos rumores salen porque en algún momento hubo algunas universidades privadas que no tenían pie en la provincia de Buenos Aires y buscaban franquicias, salir a comprar una chapa, pero eso no pasó, y una fundación no se puede comprar”, expresa el nuevo tesorero, Amado Zogbi.
El responsable de las finanzas de la fundación Atlántida Argentina, funcionario municipal y candidato a concejal, sostiene además que “no hay qué vender. No hay patrimonio, casi. La universidad está en un equilibrio, y lo que necesita es gestión en todo nivel. Hay que hacer una administración austera, hacer que las cuotas se cobren, porque más del treinta por ciento del alumnado está becado, y eso es muy difícil de sostener”.
Por allí pasa el primer objetivo de una administración que necesitará recursos para solventar el crecimiento programado, y en la cual toman participación directa e indirecta miembros de la política.
Más allá del orden en los números, que podría llegar mediante ayudas extra, las autoridades también tienen un desafío: la acreditación definitiva. “Lo primero es lograr el apoyo del ministerio de Educación; el último informe que vino fue bastante auspicioso, casi no hubo observaciones”, dice Zogbi. Quizá con tanta gente del palo, y veinte años después de abierta, la Universidad Atlántida Argentina tenga el sello definitivo de Educación.
“Es la política”, dicen unos. “Son las formas K”, cuestionan otros.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY












La Costa - SANTA TERESITA Dos cuerpos hallados de los tres náufragos de Mar de Ajó



Prefectura y policía, confirman el hallazgo de dos cuerpos sin vida de las tres personas desaparecidas ayer en Mar de Ajó.
La desaparición se produjo el día de la primavera - miércoles - en la zona de Mar de Ajó. El primer hombre fue encontrado en el sector de playa y calle 31 de Santa Teresita, el segundo en la calle 60 de Mar del Tuyú.


La Prefectura encontró la embarcación desaparecida en el muelle de Santa Teresita. La lancha partió a las 8 de la mañana entre Nueva Atlantis y el Faro. Fuentes confiables aseguran que los tripulantes, tres hombres de la zona sur, Lucas López de Armentia, Fabián Iraiso y Javier Bar.
Todos mayores de edad. Pasadas las 20 hs. del miércoles comenzaron las acciones de rastreo de la nave. Incluso participó un avión, helicóptero y embarcaciones de hasta 70 metros de eslora de la Prefectura Naval Argentina.







Fuente diarioopinion.com.ar

Santa Teresita, Día del Estudiante-Vanina Alegre: «Mi hijo se podía haber muerto adentro de la Comisaría, porque sufre de asma»

El miércoles 21 de setiembre se festejó en todo el país la llegada de la Primavera, y como es tradición, los estudiantes aprovechan para festejar su día. En Santa Teresita muchos jóvenes no pudieron asistir al festival organizado por la Municipalidad en la localidad de San Bernardo con la actuación de «La mancha de Rolando» de la que también participó el Ministro Amado Boudou; por lo tanto, la mayoría de los estudiantes se dirigieron a pasar el día a lo largo de la Av.Costanera, donde compartieron, charlas, mate y se sacaron fotos. Todo se desarrolló normalmente, sin ningún tipo de inconvenientes, hasta que alrededor de las 18.30 hs. dos jovencitas comenzaron a pelearse, intervinieron efectivos policiales aparentemente con el objetivo de calmar la situación, pero no fue así. Una de ellas fue maltratada por el personal policial y fue cuando comenzaron a sumarse mas jóvenes en contra del policía ante esa actitud, lo que provocó un desmán terrible, que finalizó con el arresto de 5 menores que fueron trasladados a la Comisaría 1ra. de Santa Teresita, algunos de ellos con lesiones importantes al resistirse. Una fue una adolescente Marina y un joven de 15 años Gustavo, quien además de ser llevado esposado, recibió más golpes dentro de la dependencia policial. Entrevistamos a su mamá Vanina Alegre y éste es su testimonio:  


¿Qué pasó con Gustavo el miércoles en la Av. Costanera y en la Comisaría?
Es verdad, la pelea comenzó en Costanera entre 36 y 37,  sobre la vereda oeste, mi hijo estaba en la vereda del lado este o sea la que esta del lado de los médanos, acompañado por amigos, amigas y mamás que estaban con sus bebés, y, cuando empezó la pelea entre estas dos menores, llega un oficial de la policía, y toma del cuello a una de ellas, en ese momento saltan hermanos, amigos contra la agresión del  policía, éste llama  mas refuerzos, entonces comienzan los disturbios, un efectivo masculino se cruza corriendo a alguien, ataca a una amiga de mi hijo, la zamarrea, ahí mi hijo le dice que no tenía derecho a hacerle eso, que era una menor, que en todo caso debía ser una oficial mujer, y solamente por decir eso, el policía lo insulta verbalmente y lo empuja, entonces mi hijo también le responde, le dice que porque no  se llevaban a los que habían comenzado con los disturbios, éste policía es un hombre que mide 1,80 mts. y calculo pesa unos 90 kg.
¿Cuántos años tiene Gustavo, cuánto pesa?
Tiene 15 años, pesa 50 kg. y mide 1.50 mts.
¿Y porqué se lo llevan?
Porque según el policía mi hijo se resiste al arresto, entonces entre  él y 3 efectivos mas, lo tiraron al piso, le pegaron en la cabeza, lo arrastraron tirándole del pelo mas de media cuadra, hay testigos; le pegaron contra el patrullero, como había gente que tiraba piedras contra la represión que la policía estaba haciendo destrozos entonces un policía le dice a mi hijo: «por tu culpa nos rompieron el patrullero» y le da un golpe en el pómulo, fue  trasladado a la comisaría y ahí hay un papá testigo que estaba esperando a una menor que estaba dentro del calabozo, cuando mi hijo llega este papá, Marcelo, siente que un chico pedía «no me peguen mas, me duele el brazo» fue quien me  lo contó cuando yo llegué.
En ese momento estaba el Dr. Jessen,  quien despectivamente mira a mi hijo tirado en el piso, esto también me lo cuenta el papá que esperaba a que liberen a su hija que también había sido golpeada, y escucha que el Dr. Contesta: «A ese chico no lo puedo atender», pero después  mi hijo comienza con convulsiones, porque los efectivos que pasaban iban y venían, les pegaban patadas, y le decían: «No te hagas el maricón, no tenes nada» una oficial que le pegó fue la oficial Zaica.
¿Y vos dónde estabas?
Yo cuando me entero de todo éste revuelo, porque estaba en mi casa, me voy a buscar a mi hijo y me dicen que ya estaba en el hospital,  llegue 19.00 hs. ahora dicen que fue atendido como corresponde, que estuvo una hora en observación, y solo le sacaron 2 placas, en los hombros, pero Gustavo, tiene golpes en la cabeza, en la nuca, en la pierna, esta rengo, en la cabeza, en la espalda y en el abdomen,  pero no fue así, no lo revisaron como corresponde  y a las 19.15 hs. decían que había que trasladarlo nuevamente a la comisaría.
¿Cuándo estuvo esposado?
En la costanera y en la Comisaría, hasta que un policía pasó y dijo: «A este chico no lo pueden tener así» y  recién ahí se las sacaron, antes de llevarlo al hospital, Cuando volvemos a la Comisaría mi hijo quedó afuera, es decir no lo detuvieron adentro, el Comisario nos cita todos los papás que estábamos.
¿Cuántos fueron detenidos?
Una menor de 16 en un calabozo, una menor de 14 golpeada pero no fue detenida, otro menor de 16 años, mi hijo de 15 golpeado y detenido
¿Qué les dijo el Comisario?
En ningún momento nos dijo porqué estaban detenidos, lo único que nos pidió es que firmáramos una declaración con el Art. 60 y que él no podía tomarnos denuncias contra los oficiales de él, que lo  que teníamos que hacer era dirigirnos al a la Fiscalía, que él solo nos iba a entregar a nuestros hijos, previo a firmar esa declaración que incluye el Art. 60 que mas  o menos dice: «que  la persona había actuado en contra de la autoridad, que había hecho destrozos, etc.” que por eso se los imputaba.
Más allá de que no se puede detener a un menor,  un detenido tiene derecho a pedir mediante una llamada  un abogado o a sus papás...
No, mi hijo no me pudo llamar, ni la comisaría me informó que había sido detenido y que fue llevado al hospital, yo me enteré porque la gente me lo contó.
O sea que el Comisario los atendió sobre la marcha...
No, tuvimos que esperar 2 horas para que nos atienda, porque estaba pero era un correr de oficiales que iban y venían,  y empezaron a desaparecer, eran los que estaban en el procedimiento, mi hijo los ve y me los señala, les pido los nombres, pero nadie me los dio, el comisario estaba pero nos atendió recién 2 horas después.

¿Qué pasó en la fiscalía?
Antes tengo que decirle que  estando en el comisario el miércoles 21, como yo no quise firmar la declaración que incluía el Art. 60,  hubo que pedir que baje el fiscal a la comisaría, porque yo no me iba a retirar, bajó el Secretario de la Fiscalía, de nombre Juan, y una instructora que nos toma la denuncia  a los chicos y a cada uno de nosotros, en la comisaría. Otro Dr. que llegó fue el Dr. García que solo fue para atender a la nena  que estaba en el calabozo.
¿Porque fuero na la Fiscalía?
Porque el Secretario nos dice que falta el diagnóstico del médico que los atendió, detallando que era lo que tenían los chicos, así que volvimos al hospital a las 00.30 hs., donde discutimos con el Dr. Sebástian Raúl, que  había sido quien atendió a mi hijo por primera vez, pero no se entendía lo que puso,  y, cuando fui con el pedido de la fiscalía me quería repetir lo qué había puesto en la primera atención, entonces le dije que si él no me quería hacer  el  nuevo diagnóstico de acuerdo a lo que mi hijo tenia realmente o sea detallar lo que estaba viendo en mi hijo, que me presentaba e iba a decir que él no me lo había querido hacer, y, que lo iba a poner en la causa, ahí,  lo atiende y se ven los raspones en las espaladas cuando lo arrastraron los policías en Costanera. Acá falló la institución policial, el hospital en la atención  a mi hijo, hasta el Servicio Local, yo llamé a las 19 hs a Letizia, para pedirle que venga, pero nadie apareció, porque son menores golpeados, se supone que el Servicio defiende los Derechos del Niño, además el médico no me quiso dar una copia de la precaria.
Ahora con todos estos elementos y denuncias ¿Qué van a hacer Uds.?
Vamos a seguir la causa, que fue a Dolores, nosotros ya nos asesoramos con  la Secretaría de Derechos del Niño en La Plata porque sabemos que acá queda todo tapado, nosotros lo vamos a seguir moviendo, queremos que se haga justicia y se sepa la verdad, porque no queremos que vuelva pasar, es para que los chicos que fueron golpeados sientan que los defendemos, necesitamos que todos hablen, si hay papás que fueron testigos que se acerquen, hay videos cuando a mi hijo lo arrastraron, les pegaron a las chicas, los filmaron los mismos chicos con los teléfonos, con la cámara de fotos, pero igual  cualquier persona que quiera prestar su testimonio, es bienvenido.
Mas allá que los jóvenes,  van y vienen con sus skates, y ahora se animan a enfrentar a los adultos ¿Cuál es tu reflexión con respecto al accionar de la policía y no como actuaron?
Los chicos son menores,  me parece que los efectivos policiales se descontrolaron, y creo que  si no pueden actuar con mesura, y lo hacen mal ante una pelea entre dos chicas, se nota que la policía que tenemos no trabajan como corresponde, que  los oficiales que salen a la calle no tiene atención sicológica, no están preparados   para poder enfrentar este tipo de situaciones,  no saben calmar una situación de estas,  no está preparada.
Hace dos días la Secretaría de Derechos Humanos les dio una charla...
Bueno, se ve que no han entendido las pautas o el mensaje que les dieron, el mismo oficial que escupió a la nena y le pegó en las costillas, había estado  hablando con el papá como si no hubiera pasado nada,  acá no fueron respetados ningún de los derecho humanos.
¿Cómo encuentra tu hijo?
Los controles se lo voy hacer  con otro médico, porque los médicos del hospital por lo visto trabajan para la policía, lamentablemente hay que decirlo, porque es así, anoche no actuó como corresponde, tanto el Dr. Sebástian que estaba de guardia como el Dr. Jesen que fue a la Comisaría.
Se ve que se asustaron con el estado de tu hijo…
Es que mi hijo sufre de asma, de ahí las convulsiones, él  se podía haber muerto adentro de la Comisaría  por una crisis de asma, por eso lo trasladaron al hospital, porque Gusatavo, cuando se pone nervioso se le cierran los bronquios, realmente podría haber sido mucho peor, por suerte  mi hijo esta mal, pero lo tengo en mi casa. Esto que pasó nos hace acordar a algo similar de hace muchos años, mi hijo el viernes pasado estuvo en un debate por «La Noche de los Lápices» y ahora no podemos creer que nosotros lo vivimos en carne propia acá. Ahora le voy a hacer una tomografía, porque mi hijo tiene muchos hematomas en la cabeza,  se la voy a hacer en Mar de Ajó
El Hospital es municipal, debería haberlo derivado a Mar de Ajó ¿Se acercó alguien de la Municipalidad?
Ya vemos como atienden, la atención fue  precaria, nadie se acercó, ninguna asistente social, de la Secretaría de Salud tampoco, ni el Servicio Local, entonces si nadie se acercó, yo voy a hacer todo por mi cuenta, porque primero esta la salud de mi hijo y obviamente los que tengan que pagar por lo que hicieron  que sean sancionados, porque al año que viene  los chicos van a festejar de nuevo ¿Vamos a esperar tener algún muerto?
Pero el 25 de setiembre hay un festival en la plaza de Santa Teresita...
No, tengo entendido que lo suspendieron, por lo que han dicho, no creo que la policía quiera pasar por lo mismo.
¿Porque interviene la gente de Encuentro por la Democracia?
La relación con ellos viene porque simplemente yo trabajo como tallerista en Patios Abiertos, y por eso estuvo Karina Fleitas, que es la Coordinadora, esto no se politizó porque ella es candidata  a concejal, no tiene nada que ver, ella vino por que es mi coordinadora, y, justamente estamos trabajando desde Patios Abiertos,  que es un programa provincial, para la inclusión juvenil, muchos de los chicos que fueron golpeados son de este programa, yo la llame  porque  mi hijo pertenece a ese proyecto, también vinieron los chicos de Jerez, porque Joaquín es profesor en Patios Abiertos, acá no hubo nada politizado, esto lo hacemos porque queremos que los derechos de los chicos se respeten.









www.pionerodiario.com.ar