ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 5 de agosto de 2011

SUCEDIÓ UN DÍA : Vengo de parte de Néstor

MOYANO CRISTINA OCAÑA(Nota publicada en Diario La Nación) La desilusión de Graciela Ocaña con Cristina Fernández no fue solo porque la ex ministra interpretó que la Presidenta estaba protegiendo al secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola. La información que publicó Daniel Santoro en Clarín es correcta pero revela solo uno de muchos de los diálogos que "La Hormiguita" mantuvo con la jefa del Estado y que terminaron con su alejamiento del gobierno. Uno, clave, sucedió el día en que Hugo Moyano se apersonó en el despacho de Ocaña y la presionó de mala manera, de parte de Néstor Kirchner. 
El camionero le pidió la cabeza de quien fuera su aliado Juan Rinaldi y que después decidió ser leal a Ocaña. Además le exigió el restablecimiento de una Comisión Arbitral encargada de controlar y repartir los fondos de la caja de la Superintendencia de Seguros de Salud. Es decir: plata para los sindicatos que la ministra, consideraba, no se debía distribuir. Tan impactada quedó la funcionaria que de inmediato llamó a la Presidenta para informarle sobre la presión que acababa de recibir.
El diálogo entre Graciela y la Cristina se encuentra en el capítulo sexto de El y Ella. Su título es Vengo de parte de Néstor. Fue publicado en julio pasado. Antes de la campaña. Antes de que Ocaña decidiera incorporarse a la lista que lleva como candidato a gobernador a Francisco De Narváez. La ministra esperaba una desautorización expresa a Moyano, pero solo se encontró con evasivas. Ocaña se quejó:
-Moyano me vino a hablar en nombre de Néstor.
Pero la Presidenta se hizo la distraída:
-¿Estás segura? No me parece. No creo que Néstor lo haya mandando.
Ocaña no solo reclamaba una desautorización que no obtuvo. Le preguntó de manera implícita, una vez más, si seguía gozando de la confianza de Ella y de El. Quedaron en verse en persona la semana siguiente. Pero entre la conversación telefónica y el encuentro, los muchachos de Moyano y de Néstor empezaron a operar. Lo primero que apareció fue una placa roja en Crónica con la supuesta renuncia de la ministra.
Ocaña la llamó por teléfono antes del encuentro en el despacho presidencial.
-Cristina, si querés que renuncie no tenés más que pedírmelo.
Pero la Presidenta volvió a hacerse la desentendida.
Más tarde se encontraron a solas en la casa de gobierno. Ocaña le planteó entonces todas las dudas, sospechas y evidencias que había reunido contra Zanola, Moyano y una decena de líderes sindicales. Le mostró datos y carpetas. Le dijo con claridad que pensaba denunciarlos ante la justicia. Esperaba su apoyo incondicional. Pero no lo obtuvo.
-Son compañeros peronistas. Defienden a los trabajadores. Fue la breve y lacónica respuesta de la Presidenta.
Ocho meses después de aquel encuentro, a Zanola y a su mujer, Paula Aballay, los metieron presos. Héctor Capacioli, ex superintendente de Seguros de Salud, fue procesado por malversación de fondos durante la campaña electoral de 2007 y Moyano empezó a ser investigado por la adulteración de troqueles de medicamentos oncológicos.
Pero ese día, Ocaña supo que Ella había optado por Néstor y Moyano.

fuente la Nacion

Elisa Carrió sueña con un país de clase media

De campaña en la ciudad bonaerense de Torquinst, la candidata a presidente por la Coalición Cívica denunció que "Duhalde y Kirchner crearon una fábrica de pobres en la Argentina" y que desde el Gobierno nacional "han saqueado al campo y han conurbanizado la Nación". "El objetivo de la CC es un gran país de clase media", completó
 
La jefa política y candidata a la presidencia de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, estuvo de campaña en la localidad bonaerense de Torquinst y, fiel a su estilo, dedicó fuertes párrafos al oficialismo y el peronismo en general.
La candidata, que vuelve a postularse al máximo cargo esta vez secundada por el diputado Adrián Pérez, insistió en que "en esta elección debemos votar desde los principios" y salvaguardó a su fuerza: "en la CC no nos sacamos fotos con corruptos, no nos juntamos con nadie a quien no invitaríamos a casa a comer un asado".
Además, agregó, "no existen diferencias entre los demás partidos de la oposición, una vez en el Congreso votan juntos todos juntos".
En cuanto al oficialismo, aseguró que "Duhalde y Kirchner crearon una fàbrica de pobre en la Argentina". "Esto es lo contrario del peronismo", añadió. "Han saqueado al campo y han conurbanizado la Nación", siguió y confió a sus seguidores: "El objetivo de la CC es un gran país de clase media".
Por último, y en referencia al millonario nuevo contrato que la provincia de Buenos AIres firmó con la empresa recolectora de residuos Covelia para la repartición de leche en el Plan Más Vida, Carrió advirtió que deberán hacerse más celosos los controles: "las mafias no controlan a las mafias. Nadie controla a Moyano".

Stolbizer pidió que se suspendan las primarias

La candidata de FAP en la provincia presentó una medida de amparo porque "el Gobierno Nacional no depositó los fondos necesarios para la confección e impresión de boletas" y pidió además que "se suspendan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias"
 
La candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer presentó esta mañana un recurso de amparo porque el Gobierno Nacional no depositó los fondos necesarios para la confección e impresión de boletas y pidió además que se suspendan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
“Presentamos acción de amparo, porque aún esta fuerza política no ha recibido los fondos que la legislación vigente en materia electoral ha dispuesto para la confección e impresión de las boletas de sufragio, elemento indispensable para llevar a cabo la elección primaria prevista para el 14 de agosto y solicitamos que se decrete la suspensión de la misma”.
“A 9 días no se ha hecho el deposito del dinero para la confección de las boletas afectando su impresión y distribución, y por lo tanto se afecta la competencia de todos los partidos o frentes", denunció la candidata y agregó que “hasta los propios Jueces Federales advirtieron sobre las dificultades e imposibilidades de realizar esta elección, no sólo por la escasez de fondos, sino también por las dificultades que tienen para organizar estos comicios”.
La candidata a Gobernadora sostuvo que “sin duda la Provincia de Buenos Aires es la más complicada, porque tiene casi el 40% del padrón del país, hay una enorme cantidad de electores y de mesas. El Gobierno debe garantizar las condiciones de equidad entre partidos evitando las trabas burocráticas".
Esto se suma al "olvido" que las autoridades de la Junta Electoral habían tenido con el FAP, cuando no lo incluyeron dentro de la grilla para la publicidad audiovisual.

TERMAS QUE SE HUNDEN EN LA CIUDAD DE DOLORES...LOS SUEÑOS DE ETCHEVARREN

El Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, pretende instalar termas en la ciudad, mientras llueven reclamos de infraestructura. Compró tierras en un bajo inundable, no pasó la iniciativa por el Concejo Deliberante y ya licitó algunas obras. Una visión de futuro que niega el presente
"El sueño que teníamos de contar con aguas termales en nuestra ciudad ha comenzado a concretarse” dijo feliz y emocionado el intendente de la municipalidad de Dolores, Camilo Etchevarren, al momento de anunciar el llamado a licitación pública para la realización de la perforación del pozo termal. El sueño que desvive, supuestamente, a la población dolorense se basa en cimientos poco sólidos, o al menos, inundables. Es que detrás de la ambiciosa idea se disparan varios interrogantes y denuncias en contra del lugar en el que se van a desarrollar las obras. Las tierras del publicitado complejo que se va a construir son un bajo que sirve como desagote de la ciudad.
Sin embargo, ese no es el único ni el principal problema. Una buena proporción de la sociedad de Dolores está preocupada porque el mandatario parece haber perdido la brújula y las decisiones van en contra de las necesidades del poblado.
Es que además de impulsar las termas el Jefe comunal quiere construir un museo de exploración de los descubrimientos geográficos en el que se reflejen “los descubrimientos de mares, ríos, desiertos, montañas, polos, aire y espacio” dijo el mandatario.
El Concejo Deliberante, por su parte, se entera por los diarios de las decisiones de Etchevarren.
Mientras tanto, otras cosas pasan en el distrito: referentes políticos señalan que cerca del 40 por ciento de la población no está conectada a la red de agua, y que una cifra similar no cuenta con una conexión cloacal. Además, hay varios barrios humildes en donde la gente habita en viviendas precarias, sin posibilidad de acceso a un techo más digno, con calles de tierra y sin una luminaria adecuada. Mientras todo esto ocurre bajo el sol dolorense, el Intendente habla de “sueños termales” y “Museo de la Aventura”. Dos proyectos que lejos están de las necesidades básicas. “Tenemos prioridades mucho más importantes para la población como la salud y la seguridad. El hospital, en otros tiempos, funcionó de manera ejemplar. Aquel nosocomio ya no es el mismo ahora. El otro problema que va en aumento es el de la seguridad” enumera indignado Daniel Puliti, concejal del Peronismo Disidente.

Más agua, menos termas

“No llega a la mitad de la población la que tiene su casa conectada a la red de gas o de cloacas” dice el dirigente local Juan de Dios Iñiguez. Además, plantea que “entre el 30 y el 35 por ciento de la población no está conectada a la red de agua potable. Un porcentaje similar tiene cañerías viejas, de las cuales hay que hacer un relevamiento y ver cuáles están en estado, porque cuando se les da presión de agua se revientan”.
Tampoco circula un torrente necesario y tiene una explicación: el acueducto que viene de Ayacucho es deficiente porque está dañado y, además, la Comuna aún no ha puesto en funcionamiento las bombas que extraen líquido subterráneo.
A esta situación se le suma otro hecho aun más preocupante: el agua que circula por la red está bajo investigación, se intenta definir si está contaminada. “La toma de agua de Dolores, de donde se extrae el 80 por ciento que toma la ciudad, proviene del canal Nueve, que viene desde el centro de la provincia, de la zona de Olavarría. Este conducto arrastra todos los agroquímicos que vienen de los campos del centro de la Provincia, no sabemos que estamos tomando” dice Puliti, que además de su función legislativa es médico.
Además agrega que “del otro lado de la ciudad hay una planta de desechos cloacales a cielo abierto y la eliminación de eso va a parar al canal A, el cual provee al resto de los campos que van hacia la costa y que, de esta forma, es contaminado por la propia población de Dolores”.

Y no son los únicos problemas: un reconocido vecino de la ciudad, que prefirió no ser identificado, sostuvo que “los planes de vivienda que ha hecho el municipio son inaccesibles. Hay planes que se pagan $ 3.000, ningún obrero o municipal pueden pagar esas tarifas. Es una aberración invertir millones de pesos en hacer esta obra”.
Desde la oposición denuncian otra situación: “Etchevarren declaró de interés público el gas, por lo que la empresa cobra sí o sí a los frentistas por el entubamiento de la calle, por lo que estos vecinos pagan la red dos veces: cuando pasa el caño y después cuando entra a la casa” sostiene Iñiguez.

Los sueños de Etchevarren
“No tengo dudas de que por los cincuenta años que vienen, Dolores va a ser otra ciudad por este proyecto, un megaproyecto magnífico”
. Así imagina la ciudad del mañana el Intendente de hoy. Las palabras son seductoras y quien lo escuche sólo puede imaginar prosperidad. Sin embargo, esta localidad que vive un presente distinto, deberá remar mucho para poder llegar a concretar ese proyecto. Y lamentablemente, cuando se dice remar no es por una metáfora: las tierras en donde se están proyectando las termas son un bajo en las afueras de la ciudad que cada vez que llueve se transforma en el desagüe natural del casco urbano.

“Es un bajo, no se puede hacer ahí un complejo termal. Eso hay que rellenarlo por lo menos 2 metros, va a salir una fortuna” dice irritado el diputado provincial Ramiro Gutiérrez.
“Es el peor negocio para la municipalidad de Dolores y los bonaerenses. Ni siquiera se hizo un estudio ambiental antes de comprarlo sobre la posibilidad de que las aguas allí existen fueran termales y tuvieran los minerales necesarios para hacer los tratamientos terapéuticos” continúa el legislador.
El terreno de 35 hectáreas que adquirió la Comuna es inundable, por lo que para poder construir un complejo de la envergadura que el proyecto necesita, deberán invertirse varios cientos de miles de pesos para elevar el nivel de los terrenos. Por ahora, toda el agua de escurrimiento de la ciudad va hacia ese sector.
Seis meses atrás, con diez votos favorables y cuatro en contra, el Concejo Deliberante aprobó la autorización para buscar las tierras para concretar el proyecto.

“Hubo problema de escrituras, eso quedó todo en el aire. No tenemos ningún otro dato, porque eso lo maneja todo el ejecutivo. Los papeles de esas tierras y todo lo que es relacionado a ese tema no volvió nunca más al HCD” dice Puliti, quien votó negativamente ante la petición de Etchevarren.
El “soñador” líder de Dolores anunció que la obra saldrá 500 mil dólares, incluyendo los 20 mil pesos que le costó el estudio geotérmico que mandó a realizar en el subsuelo, después de haber adquirido las tierras.
Mientras que ya hay una empresa que ganó una licitación y trabaja en la perforación del suelo, desde el Concejo reclaman que “lo único que sabemos es por las manifestaciones a través de los periódicos que hizo el Intendente. No tenemos la menor idea de cómo se hicieron las licitaciones, aún no pasaron por aquí” sostiene un edil de la oposición.
Tanto soñar Etchevarren, se está olvidando, cuando está despierto, de enviar los proyectos y licitaciones al cuerpo deliberativo local, en donde se deben aprobar las operaciones que hace el Ejecutivo. Por ahora, Etchevarren sigue timoneando mientras más de uno busca una brújula.

Piumato consideró que Ocaña debe ir presa

El secretario de Derechos Humanos de la CGT criticó a la ex ministra de Salud, al considerar que tendría que "ir presa" por "mal desempeño en sus funciones" y por los "muertos" que, según consideró, dejó su gestión al frente de la cartera de Salud. Ocaña, en tanto, dijo que CFK le soltó la manó cuando investigó a Zanola
 
El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, criticó a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien a su vez le pegó a la Presidenta, al considerar que tendría que "ir presa" por "mal desempeño en sus funciones" y por los "muertos" que, según consideró, dejó su gestión al frente de la cartera de Salud.
"Es una denunciadora profesional, como Monner Sans, por unos pesos denuncian a cualquiera", dijo Piumato, quien señaló que fue "un error de la presidenta nombrar en el área de Salud a "alguien que no es médico sanitarista".
En declaraciones radiales, Piumato sostuvo que la ex ministra cometió el presunto delito de "mal desempeño" en sus funciones y que "tendría que ir presa".
"No previó la epidemia de dengue y por dos o tres meses no tuvimos una empidemia de poliomielitis, porque durante su gestión se dejó de vacunar, esto lo puede decir cualquier sanitarista", enfatizó el titular del gremio de Judiciales.
Por su parte, la ex ministra de Salud de la Nación ratificó que Cristina Kirchner le sugirió en 2009 que "me fijara bien" con las denuncias contra el secretario general del gremio La Bancaria, Juan José Zanola, por ser "un compañero peronista que había ayudado mucho" al Gobierno.
"Me llamó la atención ese comentario de la Presidente", reconoció la ex funcionaria en un reportaje condedido a Radio 10, al tiempo que aseguró: "Esto es algo que puede condicionar a cualquiera".

CANDIDATO DE CHICHO FpV La Costa"Somos una oposición peronista desde la clase obrera"

El Secretario Gremial, José Luis Muñoz, y precandidato a Concejal por la lista 678 Frente para la Victoria, nos manifestó el trabajo de base que vienen realizando y resaltó el entusiasmo de la gente “La Costa quiere un cambio en la conducción y nosotros lo podemos hacer con los proyectos que se necesitan para tal transformación.”  



¿Qué función cumplís en el Sindicato Municipal de los Trabajadores y cuánto hace que desempeñas dicha función?
La función en ejercicio en el Sindicato es de Secretario Gremial y manejo todo lo que depende en relación directa con los trabajadores y sus afiliaciones.

¿Cómo vieron ustedes como sindicato el armado de listas del actual intendente?
Sentimos una gran desilusión, ya que se formó a dedo. En donde, no se incluye a la masa trabajadora sino que son más de lo mismo, con las figuritas repetidas que todos conocemos y de esta manera, muchos peronistas hemos quedado a un lado, sin poder participar y lo más triste, sin escuchar respetar nuestras opiniones

¿Podrías desmentir el hecho de que la lista de Cicero está armada desde el mismo seno del Intendente?
Seguro, es una falacia. La respuesta es concreta y son comentarios de su propia gente que quieren desviar la opinión y distorsionar estas internas. Es algo ilógico estar en una lista formada por Juan e ir a las internas contra él mismo.
¿Es tan ilógico lo que se plantearon?
No tiene sentido ni dirección electoral, si fuese así, se estaría sacando votos él mismo. Nosotros, somos peronistas que no nos vemos representados en esa lista de concejales. Así de claro.

Juan Pablo De Jesús en 2009 dijo “votar a mis concejales significa vencer los próximos desafíos” y perdieron ¿Crees que el actual gobierno ha equivocado el camino? ¿Están preparados para vencerlos en las internas?
 Se han manejado de la misma manera que lo vienen haciendo hace 30 años y nosotros dijimos basta, por eso estamos preparados para estas internas y aun más, para gobernar si así lo decide la gente. Somos trabajadores, que vivimos y nacimos en La Costa y que palpamos las necesidades del vecino.

¿Cómo está su relación con los vecinos y qué recibe en estas recorridas preelectorales?
La relación es muy buena y concreta. Por suerte no hemos sufrido el agravio que les han tocado a otros candidatos. Por lo contrario, la gente nos alienta, nos dicen que no bajemos los brazos. La Costa quiere un cambio en la conducción y nosotros lo podemos hacer con los proyectos que se necesitan para tal transformación.
Hace unos días salió en un medio que el Municipio no tenía deudas con los trabajadores ¿Me podrías decir si existe dicha versión y cuál sería la deuda real con el Sindicato?
Una mentira que se explotó en un medio de comunicación pero que quedó aclarado en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Sindicato. Repito, el Municipio le debe al Sindicato cuatro meses de reintegro y no cuatro meses de sueldo. Sin dudas, esta deuda tiene una connotación política que no favorece a ninguna de las partes sino que le afecta directamente al trabajador.

Más allá del resultado de las elecciones primarias ¿Cuál es el proyecto político de Cicero?
Buscaremos avanzar en un gobierno que para nosotros tiene que ser amplio y generoso y tener sentido de diálogo con todas las fuerzas políticas y trabajaremos para una cultura más democrática y un Partido de La Costa más equitativo. Tenemos la ventaja de tener una lista local que está formada por militantes, dirigentes políticos y trabajadores sociales con una trayectoria importante en La Costa. Lo nuestro no es una improvisación, y la gente lo sabe, sino que es fuerza política popular.

Presentándose el 14 de agosto ¿Son traidores al Peronismo o una corriente con pensamientos diferentes al Gobierno?
Somos una oposición PERONISTA desde la clase obrera, no somos cualquier oposición, ni queremos tampoco aparecer confundidos como una oposición “inventada” por el gobierno de turno. Nosotros aspiramos a construir una oposición desde la clase trabajadora, y eso distingue nuestra lista de todas las que se presentan el 14 de agosto.
¿Son opositores u oficialistas?
 Vuelvo a aclarar, somos una oposición política constructiva al gobierno de turno, pero que sin embargo no pone palos en la rueda, sino que trabaja en beneficio de la comunidad por sobre todas las cosas.
¿Cuál es la alternativa de voto que presentan en las internas? ¿Por qué la gente tendría que elegir su lista?
 Planteamos un Municipio abierto para la gente y para que sus necesidades sean escuchadas. Para ello, la atención eficiente y eficaz de los problemas funcionales y sociales de la zona, la optimización de los sistemas urbanos, la vigilancia sobre el equilibrio ambiental, la creación de instrumentos de regulación con una estructura jurídica adecuada, el diseño estratégico para ordenar el futuro capitalizando la coyuntura regional, y la organización de un sistema de gestión honesto, eficiente, solidario y democrático, constituyen los grandes desafíos que asumimos para gobernar nuestro Municipio de una manera diferente.
fuente  www.pionerodiario.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY