ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de julio de 2011

Senado: Pampuro pasó la factura por las listas y complicó al bloque kirchnerista

Ofuscado por no formar parte de ninguna lista, el presidente provisional del Senado no ocultó su fastidio y alteró al bloque K. Las posiciones de Césa Gioja y Nicolás Fernández, otros desplazados de peso. Los aliados, otra vez la clave.
Senado: Pampuro pasó la factura por las listas y complicó al bloque kirchnerista
El presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Una reunión informal previa a la sesión de la semana pasada entre algunos senadores kirchneristas alcanzó para que José Pampuro dejara claro su fastidio por no haber sido incluido en ninguna lista oficialista. Poco después lo hizo más manifiesto ausentándose de la sesión.
La escena fue vista por varios senadores con varios años de mandato que así detectaron lo abrupto del reciente cierre de listas. Un dato aturde a todos los oficialistas del Senado: Nicolás Fernández, histórica mano derecha de Cristina Kirchner, se habría enterado a último momento que no podría retener su banca. Su destino sería el Ejecutivo, sólo que esta vez no podría optar.
Sin destino quedó el misionero Luis Viana, jefe del PJ de su provincia, donde se anotó a una pelea desigual con el radical K Maurice Closs e intentó sin éxito ser también candidato a senador.
El amparo de Juan Carlos "Chueco" Mazzón no le alcanzó para conseguirlo y el diputado Juan Manuel Irrazabal fue finalmente el primer candidato de la colectora PJ.
El acuerdo, cerrado e la Rosada a expensas del "Chueco", contempló la segura reelección de la diputada Julia Perié, invitada a varios viajes oficiales con Cristina Kirchner. A Viana, por ahora, nadie le ofreció nada para calmarlo.
El otro sin banca es el sanjuanino César Gioja, rezagado tras la pelea que tuvo con su hermano José Luis, por rechazar una reforma constitucional para que intente su segunda reelección. Si bien se especula que será contenido por el Gobierno, su situación es una incógnita.
Pero el malestar de Pampuro caló hondo no sólo por tratarse del vicepresidente primero de la Cámara sino que fue, desde ese cargo, uno de los artífices de que el año pasado el bloque K no quedara con menos integrantes. Las invitaciones a todos los actos de la Casa Rosada no alcanzaron para calmarlo.
El problema más grande que tendrá Miguel Pichetto para reunir a su tropa, que desde diciembre venía mostrándose sumamente unificada, es que también deberá lidiar el control de sus aliados.

Los dos fueguinos José Martínez y María Cristina Díaz, ex aliados de Fabiana Ríos, son monitoreados de cerca por la Casa Rosada. Horacio Lores (Neuquén), María José Bongiorno (Río Negro) y Roxana Latorre (Santa Fe) se mantienen obedientes.
Pero poco se podrá contar por fuera de ello. Sobre todo porque Carlos Verna y su aliada María de los Ángeles Higonet, que amagaban de a ratos con apoyar en alguna ley, estarán definitivamente del otro lado.
La incertidumbre por el futuro del bloque quedó a las claras con la actitud de Pichetto en la última sesión: sólo se mantuvo a la defensiva, aún cuando la oposición viene mostrando una disgregación que le permitió ganar muchas votaciones.
Ahora la sesión de la semana que viene se pasó para el 27, entre otras cosas por pedido del oficialismo. El kirchnerismo deberá, ese día, frenar dos proyectos de la UCR para trasparentar el manejo de las obras sociales sindicales. Y tiene que contar los votos para lograrlo.

De liberales y Populistas - Imposicion del aparato conceptual

Liberales y populistas, como se construye una idea, analicemos:
Lo que buscan los liberales es la libertad de capital y esa libertad se expresa en el mercado, el mercado para ser libre no debe sufrir la intervencion estatista. La disyuntiva entre liberalismo y populismo es la disyuntiva entre mercado y estado.
Para el populismo, la unica posibilidad de derivar las ganancias de las empresas hacia los sectores populares es que el Estado intervenga en la economia, regule el mercado e impida que esas empresas se apropien de él.
Las empresas defenderán la libertad de mercado y dirán que la intervencion del estado la distorciona. De la distorcion del mercado se pasará a decir que el Estado es autoritario, por el mero hecho de intervenir, con autoridad, en el mercado frustrando su libertad. Nada mas autoritario o Dictatorial que "frustar la libertad".El paso siguiente serà decir que las ganancias de las que se apropia el estado por su intervencionismo, no van a los sectores pobres, no van al pueblo que el estado populista dice proteger, sino que se las queda el propio estado. Eso se llama corrupcion. En otros termino si el estado interviene en el libre juego del mercado, será autoritario y corrupto.  Al ser autoritario tambien será necesariamente antidemocratico. Al ser antidemocratico herirá las instituciones de la republica. Será así, antirrepublicano. Enemigo de los valores de la republica y sus instituciones democraticas.
Todo este aparato conceptual, muy bien armado, busca un solo fin: Que el mercado quede en manos de las empresas y a las empresas solo les interesa la rentabilidad, rentabilidad que no estan dispuestas a compartir. Rentabilidad que la oligarquia ha sabido aprovechar bastante bien todos estos años durante, como decia Rafael Correa, la Larga Noche Neoliberal

En definitiva si no estamos atentos al constante bombardeo de los mensajes comunicacionales y no logramos abrir los ojos de la sociedad que cotidianamente se encuentra sumergida en sus propias preocupaciones corremos el peligro de retroceder años. Si queremos que la victoria seá del pueblo deberemos preparar al pueblo para que sepa distinguir al adversario, oculto, pero siempre presente, debilitado pero muy peligroso.

Los ganadores y los perdedores

por Carlos del Frade (APE)

En los últimos años los que más tienen son los que más ganaron. No se tienen que quejar– confesó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de un acto celebrado en la ciudad de La Plata donde, durante los últimos meses del año del bicentenario, aparecía en sociedad la llamada organización juvenil La Cámpora.
Aquella confesión de parte, sin embargo, nunca fue profundizada desde los distintos actores políticos que constituyen la vida colectiva de los argentinos.
El gobierno decía, con claridad y precisión, que el modelo beneficiaba a los más poderosos.
Y eso suele verse en los balances que todos los años las grandes empresas presentan ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Esos números terminan dibujando el verdadero mapa del poder de la Argentina.

La geografía de la riqueza.

La que aparece cuando surgen, a través de esa información, la lista de las mil empresas que más venden en el país.
De acuerdo con esos datos, por ejemplo, la firma que más facturó es YPF, tres letras, sigla que melancólicamente recuerda a lo que alguna vez fue una empresa estatal que manejaba el petróleo de los argentinos.
Hoy quedó la sigla, aquellas tres letras, porque el petróleo de los argentinos, mayoritariamente, está en manos extranjeras.
Lo cierto es que YPF es la empresa que más facturó en la Argentina del bicentenario, según sus balances.
Las ventas fueron por un volumen de 44.162 millones de pesos. Alrededor de 123 millones de pesos diarios. Cinco millones de pesos diarios. Más de 85 mil pesos por minuto. No hay error en el cronista. Más de 85 mil pesos cada sesenta segundos.
Cifra que le devuelve la razón a la Presidenta cuando en la ciudad de las diagonales, el año pasado, dijera que este modelo, que su gobierno, les daba ganancias a los que más tienen.

Pero qué ocurre con el lado oscuro de la realidad argentina.
Con aquello que suele ser el universo de los que apenas pueden aspirar a recibir algún subsidio y poco más. A los que les prometen fútbol, milanesas, netbooks y hasta plasmas “para todos”.

Porque si un gobierno favorece a los que más tienen, los que menos tienen, entonces, no tendrán más. Porque la cobija es una sola. O cubre arriba y descubre abajo. O tapa abajo y desnuda arriba. Pero en la Argentina las cosas son claras. Los de arriba andan bien. Por lo tanto, los de abajo, andan mal.

El que lo quiera ver, que lo vea.

De acuerdo con la información de la consultora Equis, dirigida por Artemio López, vinculada al propio gobierno nacional, la ecuación de la política económica remarca esta lógica.
“La mitad de la población de la Argentina oscila entre una condición de pobreza plena o de riesgo inmediato de caer en ella, según un estudio de una consultora cercana al oficialismo. En un trabajo de investigación social de la consultora Equis, que dirige Artemio López, indicó que la pobreza por ingresos alcanza al 20,7% de la población activa, mientras que otro 30,4% está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella”, apunta la noticia.

Consecuencia directa de una lógica que premia a los que más tienen.

Porque más allá de los bellos discursos de tono progresista -palabra que cada vez dice menos- en la Argentina del tercer milenio, por efecto de las políticas económicas aplicadas en los últimos diez años, casi la mitad de la población está al borde de la pobreza. Justamente porque los que más tienen son los que más ganan, como dice la Presidenta.

Armando Mogetti El “motor” de la Gestión De Jesús.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Partido de La Costa, se ha 
convertido en la más importante del Gabinete de Juan Pablo De Jesús, en lo
que tiene que ver con la realización y mantenimiento de las obras. 
Nuclea, incluyendo las cooperativas de trabajo alrededor de 1700 empleados,
y gran parte del presupuesto Municipal pasa por esa Secretaría.  Una difícil
tarea que tiene un Secretario que hace más de cuatro años que está al frente.

Armando Mogetti, empresario , fue dos veces Delegado de San Bernardo, integrante
de la Comisión Directiva de la Asociación de Fomento, y Presidente del Foro de Seguridad. 
:
Difícil
El lugar que me toca hoy ocupar, es bastante difícil, es la primera vez que un 
Secretario dura tanto tiempo en esta área…”
“Esta es una de las pocas veces que se ha concentrado, Obras Públicas y Servicios
Públicos, lo que pasa es que durante mucho tiempo no hubo Secretario de Obras 
Públicas. Cuando yo asumí en reemplazo de Amadío, (estuvo muy poco tiempo) 
allí se hizo esta sumatoria de responsabilidades que tienen que ver con Obras 
Públicas y Servicios Públicos…”
Personal
“La parte más compleja es la Servicios Públicos. Yo en este momento debo 
tener alrededor de 1200 personas que dependen  de la Secretaría, y si sumamos 
Argentina Trabaja que también manejamos nosotros, estamos en 500 personas más…”
“La cantidad de gente de la Secretaría es muy grande, hay 8 Directores, Jefes de 
Departamento, creo que muy poca gente sabe la dimensión que tiene,  y por donde
pasa más del 50% del Presupuesto…”
“Desde la recolección de residuos, hasta los rebacheos pasan por la Secretaría…
(FEPAR), si bien el área de Salud es mucho más sensible, Servicios Públicos es la
de mayor contacto con la gente…”
Conforme si… pero exigente también…
“La gente está muy conforme con la cantidad de obras que se hicieron, está contenta,

pero… no deja de reclamar que el pueblo esté limpio, ordenado, las calles transitables…”
“Nosotros hemos conseguido armar en estos 4 años, un Equipo de Trabajo, esto es
lo que me pidió desde el primer día, el Intendente Municipal,. Creo que esto se ha
cumplido, tenemos un equipo de trabajo. Hoy sabemos que podemos tener una
semana de lluvia intensa, y que 48/72 horas después el Municipio está como “nuevo”…”
Los cambios
“Para recuperarnos de un temporal… antes nos llevaba un mes, eso lo viví como
vecino y estando también como Delegado y en esta función…”
“Todo mejoró, también la luz y los teléfonos, no hay que irse muy atrás, hace 15 años,
un temporal dejaba una semana sin luz en algunos sectores  (Esto pasa en otros
lugares del País, incluyendo conurbano y Capital Federal) Todo tiene que ver con
el trabajo, en esto no hay “varita mágica”…”
Prevención
“Hay mucho de trabajo preventivo también, por ejemplo la poda de los árboles,
esto hace que no impacten los temporales de la misma forma que lo hacía antes…”
“Si nosotros tenemos como candidato al ¡Mejor Intendente de la Historia! Pero
que tiene 11 delegados que son un “desastre”, no va a poder ganar,( ahora 
si es al revés lo mismo) para el partido que Gobierna el Delegado es la 
base de toda Campaña Electoral. El Delegado es una “pata política” muy
importante…. Juan Pablo De Jesús, esto lo sabe, y me lo ha remarcado muchas 
veces y yo he cumplido el rol de Delegado, por esa razón es que trabajamos tan
bien juntos…”
Descentralizar
“Una pauta que me dio fue “Descentraliza todos los trabos y volcáselos a 
las Delegaciones…los controles también.,..”
La importancia del Delegado
“El Delegado es la persona de confianza del Ejecutivo Local, más allá que 
dependa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos,  es el que hace la política 
“día a día”….”·
“Esto no fue siempre así, hay circunstancias que avalan la centralización, tal 
como sucedió cuando ingresó el Dr. Juan De Jesús, que en las condiciones que
estaban las localidades había que tomar decisiones de fondo, en su momento
fue la forma de reacomodarlos…”

fuente diarioenlcosta.com.ar

Designan a Cheppi en medio de los escándalos de Pulti

El intendente vecinalista finalmente no participó de la interna del FpV, que 
designó al ex secretario de Agricultura en tiempos de la “125” como candidato
de la fórmula Scioli-Mariotto.


El oficialismo nacional apoyó al ex secretario de Agricultura de la nación, Carlos Cheppi
, como candidato a intendente de Mar del Plata. Cheppi se presentará en la interna abierta
del 14 de agosto acompañando la fórmula Scioli_Mariotto. El comunicado en el que el
Frente para la Victoria designa a Cheppi como candidato explica: “Nuestra decisión se
inscribe en el proceso que iniciamos a fines del año 2002 cuando sostuvimos en el peronismo
con Kirchner y profundizamos con coherencia en cada etapa política desde entonces
hasta ahora".
"Plantamos una bandera hace tiempo cuando otros trataron de inducir al actual intendente
Pulti para que saliera de su ’pulcro’ vecinalismo y se volcara a la interna del FPV".
Finalmente, como era previsible, Pulti se quedó en la adhesión suave y conservadora",
señala el mismo comunicado.
Pulti, representante de Acción Marplatense, enfrenta en estos momentos severas
dificultades ante la opinión pública, desde que la ciudad apareció empapelada con
afiches que denuncian que sus ingresos por la función de intendente ascienden a $45.523
y los de Lucila, su esposa, a $16.217. En ese sentido, el candidato a intendente por
Proyecto Sur, Pablo Aceto, consideró que el salario que recibe Pulti “es obsceno y no
está acorde con la situación de finanzas que tiene Mar del Plata”, y propuso imponer
un tope de $15.000 para los ingresos del mandatario comunal.
Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Fomento marplatenses,
Hugo Toso, rechazó la información transmitida desde Acción Marplatense, y desmintió que
20 sociedades de fomento apoyen la candidatura de Pulti a la reelección.

Vicepresidenta de Abuelas criticó a Hebe de Bonafini

En entrevista con una agencia de noticias alemana, Rosa Roisinblit, Vicepresidenta de la fundación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, criticó a Hebe de Bonafini, quien preside la organización Madres de Plaza de Mayo, por el escándal que involucra a Sergio Schoklender. Afirmó que es poco probable que no estuviera al tanto de los desvíos de fondos y pidió a la prensa que diferencien a ambas agrupaciones.
La Vicepresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, criticó muy duramente a Hebe de Bonafini en declaraciones efectuadas el pasado martes a la agencia de noticias DPA en Berlín, y afirmó, entre otras cosas, que “es dudoso” que Bonafini no conociera de los manejos que Sergio Schoklender llevaba a cabo en esa fundación y que culminaron en un escándalo público por desvió de fondos del Estado.
“Ella dice que no sabía nada. Es un poco dudoso”, sentenció Roisinblit a ese medio de prensa, y agregó “cuando le preguntaron por el caso dijo: yo no contesto pelotudeces. Pero cuando vio que la cosa se puso turbia ya no eran pelotudeces y se presentó voluntariamente a la Justicia”.
También, exigió a la prensa que no confundieran a ambas organizaciones (Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo), y explicó que “cuando los periodistas me llamaron para consultarme, yo les pedí que no confundieran, que no nos metieran a todos en la misma bolsa”. En la misma tesitura, expresó que el escándalo trae consecuencias para todas las organizaciones de derechos humanos.

Diputado oficialista busca que jóvenes de 16 voten

El Diputado kirchnerista, Juan Carlos Dante Gullo, elaboró un proyecto de ley cuyo objetivo es incorporar a los jóvenes de 16 años a la población políticamente activa y permitirles el voto popular en elecciones. La idea es modificar el Código nacional Electoral.
El Diputado por el Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, militante del peronismo, elevó un proyecto en el Congreso nacional a través del cual intenta modificar el Código Nacional Electoral y hacer que los jóvenes mayores de 16 años de edad puedan votar en las elecciones argentinas, de modo tal que queden incorporados a los padrones.
Como justificación de su iniciativa, Gullo mencionó que “cuando el Código Civil establecía la mayoría de edad a los 21 años, ya se permitía que los jóvenes a los 18 años votaran”. Sobre eso, además, manifestó que su propuesta política supone una ampliación en los derechos individuales de al menos dos millones de jóvenes “que trabajan, militan, estudian, opinan y se expresan de diversas maneras a través de las redes sociales y la informática, entre otros medios, pero no pueden votar”.

Asimismo, y según destacan allegados del Diputado oficialista, su proyecto dispone de buena receptividad entre integrantes de la Cámara Nacional Electoral.

En algún punto, la propuesta de Gullo puede parecer meritoria, aunque también, en la misma medida, oportunista. Desde el año pasado hasta ahora, y sobre todo en la última semana, son muchos los jóvenes estudiantes de colegios secundarios que decidieron tomar los establecimientos educativos a los que asisten, con el objetivo de forzar al Ministerio de Educación porteño, conducido por el naturalmente macrista Esteban Bullrich, a que mejora las condiciones edilicias y demás, que son de baja calidad en muchos casos.

El Diputado del FPV ve, seguramente, una cierta masa crítica que se ha formado en algunos sectores de la juventud argentina, involucrada en cuestiones políticas importantes, lo cual los habilita para expresarse electoralmente y aportar matices a los comicios. Del mismo modo, es probable que la percepción entre representantes del kirchenerismo sea que muchos de esos jóvenes adhieran a sus ideales y al modelo que ejecuta Cristina Fernández de Kirchner desde la Presidencia argentina.

Policias Candidatos. (policandidatos bonaerenses)

De la mano de los problemas de inseguridad, los espacios políticos acuden a hombres con experiencia en seguridad. Quiénes son los policías que aspiran a cargos ejecutivos y legislativos
El problema de la inseguridad ciudadana en la provincia de Buenos Aires es un tema recurrente desde hace muchos años. Han pasado gobiernos, ministros y comisarios generales sin mayor éxito. Además, es un tema ineludible en las campañas electorales, en las que ciudadanos y medios de comunicación reclaman a los candidatos políticas punitivas o disuasivas que erradiquen o, al menos, disminuyan el delito.
Prevenidos, políticos y estrategas electorales de distintas fuerzas y regiones de la Provincia decidieron atender la demanda no sólo con discursos y propuestas, también con nombres. Por el Frente para la Victoria (FpV), por la Coalición Cívica (C.C.), por la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo) y por la Corriente Peronista Bonaerense (COPEBO), policías y ex policías, agentes y miembros de elite de las fuerzas de seguridad competirán por formar parte de distintos estratos del poder político en cargos ejecutivos y legislativos.

Con la confirmación del ex integrante de la cúpula policial Salvador Baratta como candidato a concejal de Lanús por una lista del peronismo, se profundiza una
particularidad de estos comicios, iniciada por las postulaciones de Guillermo Britos, Gustavo Salvá, Daniel Abaca y Eduardo Rollieri.
El ex superintendente Salvador Baratta es candidato a edil en Lanús por el Frente para la Victoria. Irá por una lista que lleva como postulante a intendente a Omar López, un dirigente del PJ enfrentado al intendente local, Darío Díaz Pérez.
Daniel Abaca, ex agente del grupo Halcón, también buscará ser candidato. Quien tenía entre sus funciones negociar con delincuentes peligrosos y actualmente desempeña tareas en La Matanza, irá en la nómina de senadores bonaerenses que postula el candidato justicialista Omar Compagnucci.
Por su parte, el frente electoral que conformaron el radicalismo y Francisco de Narváez, UDeSo, anotó al comisario general Guillermo Britos como candidato a diputado provincial por la Cuarta sección electoral. El uniformado irá en segundo término en la lista, por lo que es prácticamente un hecho que llegará a la Cámara de Diputados bonaerense.
Britos ya fue relevado del puesto de superintendente de la zona Norte por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y aclaró que no volverá a ese rango “porque voy a pedir mi retiro para ser diputado provincial”. El candidato fue tentado en varias oportunidades para cargos ejecutivos o legislativos, incluso en 2007, pero es ahora, con la experiencia adquirida, que buscará una banca para legislar en temas de seguridad.

Elisa Carrió convocó al comisario Gustavo Salvá para que compita por la intendencia de Mar del Plata por la Coalición Cívica. “Me siento honrado de que este espacio me permita seguir sirviendo a los vecinos de Mar del Plata y Batán”, indicó el comisario inspector y otrora jefe de la Distrital Centro en Mar del Plata.
El policía explicó que “estoy en un espacio en el que queremos que converja gente sin necesidad de renunciar a su identidad y que sólo tenga ganas de trabajar por la ciudad y por el proyecto de la señora Carrió”.
Por su parte, Eduardo Rollieri, ex comisario de San Pedro, será el candidato a la intendencia de esa ciudad por la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO). “El tema de la seguridad, en este momento es lo que más preocupa a la población; vamos a tratar de trabajar fuerte en el área social para darle una salida a toda la gente que por ahí no tiene otra alternativa que salir a cometer delitos”, sostuvo el flamante candidato.

“Hay muchos policías que son permanentemente tentados por políticos para sumarse a las filas, porque tienen muy buena imagen, y por ahí no trasciende”, aseguró Guillermo Britos en diálogo con La Tecla. El candidato a diputado por UDeSo está esperanzado en que un mayor número de sus compañeros se sume a las instituciones políticas: “En distintos distritos hay policías que son tentados; esperamos que en el futuro, todos los que tengan buena imagen y ganas de trabajar de cara a la gente, se vayan sumando a diferentes partidos políticos”.
Por su parte, Daniel Abaca, ex agente del grupo Halcón, opinó: “Me parece muy bien (que haya policías en las listas), no me parece raro. Hemos sido convocados porque creo que sabemos de seguridad”. Abaca, que es candidato a senador provincial por la lista de Omar Compagnucci, del Frente para la Victoria de La Plata, afirmó que “nosotros podemos ocupar un cargo”, y agregó que, en caso de ser electo para ocupar una banca en el Senado provincial, va a tocar el tema seguridad, porque es para lo que se siente capacitado. “No te puedo hablar de política”, admitió, pero recordó que hubo ministros de Seguridad inexpertos, como aquel que era ingeniero agrónomo. “Me gustaría también que el día de mañana la escuela Vucetich tuviera entre sus materias una que hable de política, porque nosotros hacemos política continuamente con la gente”, expresó Abaca. “Al atender, en la comisaría, estamos cerca de la gente, y eso también es hacer política, porque la gente viene a contarte sus problemas”, agregó.

Informe sobre la Tarifa Eléctrica de Interés Social - TAS -

informe y sugerencias para la Comisión Distrital de la Tarifa Eléctrica de Interés
Social del Partido de La Costa
Punto 1: Cuando un usuario de tarifa residencial (es una casa de familia común
) consume 414 Kw Bimestrales debe pagar hoy un total de $171,88.-
Punto 2: Si al mismo usuario con el mismo consumo Bimestral se le aplica la TEIS
(Tarifa eléctrica de Interés Social) se le factura por mes un total de $34,56; es
decir que bimestralmente paga un total de $69,12 con la posibilidad de pagarla
en forma mensual lo cual es mejor para el.- Sobre este punto tengo facturas de
usuarios de la ciudad de Mar del plata y sobre el punto uno  solo con ir a la
Sucursal de EDEA en Teresita o llamar por teléfono y preguntar cuánto pagaría
un usuario de tarifa residencial que consuma 414 Kw en forma bimestral le
pueden confirmar mis afirmaciones.-
Es decir que en este caso concretamente el beneficiario de la TEIS paga un
40,2% de lo que pagaría un usuario normal y con la facilidad de pagarlo mes a
mes.
A mayor abundamiento informo que EDEA S.A. tiene otorgada:
En la ciudad de Mar del Plata 14.866 Tarifas Sociales.
En Loberia 52.-
En Ayacucho 107.-
En Belgrano 79.-
En Chascomus 292.-
En Miramar 729.-
En Dolores 365.-
Si realmente esto no fuera beneficioso para los que más lo necesitan no
entiendo porque tiene tantas tarifas sociales otorgadas esta Distribuidora
de Energía.
En resumen es una absoluta mentira lo que algún dirigente político manifiesta
respecto a que no sirve o no es beneficioso otorgar dicha tarifa social.
Es en mi opinión necesario que se informe a toda la comunidad que se
encuentra vigente la inscripción a este beneficio y que en todas las Delegacione
s Municipales se habrá un registro para que los que así lo deseen y necesiten
se anoten.
El otro paso es que una asistente social debe recorrer los domicilios de los
solicitantes e informar a la comisión distrital todo lo que corresponda (en la
reglamentación de la Ley se encuentran los detalles) del solicitante y la
comisión determinar si corresponde o no otorgarla en cuyo caso debe
informarle por escrito a la distribuidora de energía que corresponda es
decir, EDEA, Clyfema o Cesop.- 
Se puede, es un beneficio para los que más lo necesitan, solo hay que
tener la decisión política de trabajar para la gente en forma honesta y transparente.-
Rubén J. Chirizola
Delegado Gremial San Clemente del Tuyú
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

COMUNICADO DE PRENSA “Los bonaerenses somos rehenes del peaje”

 Carlos Nivio, diputado socialista, manifestó su enérgico rechazo al aumento en las cabinas de peajes, reiterando además su oposición al sistema de peajes en general.

La administración de Scioli otorgó la semana pasada –a 15 días de las vacaciones de invierno- a los nuevos explotadores de los peajes de las rutas 2 y 11, las empresas Benito Boggio e Hijos, Esuco y Helport, del grupo Eunekian, aumentos que van del 7 al 25%.
En el día de ayer pasar por la cabina de Maipú costaba 8 pesos y ahora 11 pesos, o sea un 37,5% más.
Ya en 2008, Carlos Nivio había presentado una Ley para eliminar el sistema de peajes, en momentos en que el Gobierno planteaba entregar a estos grupos –ambos ya contaban con concesiones viales- la totalidad de las rutas del Corredor por 30 años.
Ya en 2008 el diputado socialista reclamaba la inmediata convocatoria a una audiencia pública con la presencia de los usuarios viales para tratar la situación y había presentado un proyecto en la legislatura bonaerense planteando -en coincidencia con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)-, la eliminación de los peajes en las rutas y que las obras de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la red vial, se realizaran mediante la afectación de los recursos económicos originados en los impuestos percibidos anualmente con dicho fin, tales como la Tasa al Gas-oil que recauda más de $ 2.000 millones anuales y que fue creada para eliminar las cabinas de peaje y hacer obras de infraestructura, o bien del Impuesto a los combustibles que acumula anualmente la suma de más de $ 9.000 millones.
El legislador manifestó que recuperar los caminos por parte del Estado, suponía poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.
En ese momento advertimos de las negociaciones para entregar las concesiones de peajes al grupo Eunekian por 30 años, cosa que lamentablemente ha ocurrido.
Esta decisión  se ha tomado contrariando diversos estudios realizados por importantes institutos de investigación, que han demostrado la inviabilidad del sistema de concesión de obras viales por el sistema de peajes y de los peajes en general.
No solo –agrega Nivio- se insiste con este sistema, con el agravante del tiempo de la concesión, sino que a días de asumirla el Ejecutivo provincial les autoriza un aumento, todo ello sin siquiera llamar a la Audiencia Pública a la que se había comprometido.
Ricardo Lasca coordinador del Comité de Defensa del Consumidor Vial (CONADUV) tildó de “disparete” el proceso de licitación, al que calificó además como “la concesión vial más escandalosa, porque representa un gigantesco negocio con ganancia fácil, inversión cero, bajo riesgo y plazos de explotación eternos y sin control”. Agregando que “vamos a seguir siendo rehenes del régimen perverso de falso peaje o, mejor dicho, de un impuesto al tránsito”.
Nivio manifestó que el cobro de peaje es inconstitucional porque no existen rutas alternativas libres de pago, violando el derecho al libre tránsito, que precisamente la Constitución establece. Cabe recordar que las estaciones de cobro de peaje fueron instaladas ex profeso en sitios que imposibilitaban interconexiones con otros caminos utilizables, aunque no directamente alternativos.
Agregando que “rechazamos, además, este nuevo aumento que ataca una vez más el bolsillo de los bonaerenses que utilizan las rutas no solo para el turismo, sino también para trabajar, para traslado de producción y para tantas otras cuestiones que hacen a su vida cotidiana, convirtiendo a dichas vías  en una red vital para el desarrollo de la provincia, teniendo en cuenta además el deterioro de los ferrocarriles.”
“Comprobamos una vez más que, al margen de los discursos donde se nos plantea la excelente situación provincial, no existe interés por resolver los problemas evidenciándose (de acuerdo a lo que la realidad muestra) la intención de favorecer un bolsillo que no es el de los habitantes de la provincia.”

Julio de 2011

Sostiene que "se expresará en las urnas" Duhalde apuesta a la "disconformidad" del PJ

 
El candidato presidencial por Unión Popular consideró en una radio porteña que los sectores desfavorecidos en el armado de listas "expresarán su disconformidad en las elecciones"
  El candidato presidencial por Unión Popular (UP) Eduardo Duhalde reiteró esta mañana que muchos sectores del peronismo quedaron "disconformes" por la poca participación que lograron en las listas de candidatos del Frente para la Victoria.

"Veo en la base del justicialismo una gran disconformidad, que creo se va expresar nitidamente en las próximas elecciones", señaló Duhalde, en referencia a los dirigentes del PJ que quedaron fuera de las nómina de candidatos a legisladores nacionales en los principales territorios electorales.

El ex presidente indicó, además, que "hay una forma de gobernar que no tiene nada que ver con el funcionamiento histórico de nuestra fuerza política".

En declaraciones al programa Cada Mañana de Radio 10, Duhalde se refirió también a las elecciones en la Capital Federal que se desarrollarán el siguiente domingo: "Uno se deja llevar por las encuestas, que están planteando por unanimidad que hay una diferencia importante para Macri, pero hay que esperar".

Fuente: Infobae

Margarita Stolbizer dura con Martín Sabbatella

La candidata a Gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, acusó a Martín Sabbatella de “entregar las banderas del progresismo” al oficialismo en el marco de la presentación de pre candidatos por su partido en Morón.
La candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, presentó las listas de candidatos a legisladores por el distrito de Morón y, en dicho contexto, se mostró dura con el ex Intendente de la localidad y líder de la agrupación Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, de quien dijo que “entregó las banderas del progresismo a la corrupción kirchnerista”.
A tal respecto, Stolbizer, quien lidera también su propio espacio, GEN, explicó: “Éste es el lugar que el Frente Amplio Progresista viene a ocupar en el distrito de Morón, no le pasa de manera indiferente al vecino que ha sido estafado en su buena fe”.
Cabe mencionar que, dos semanas atrás, había trascendido que Sabbatella iba a expulsar a una integrante de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, por declaraciones negativas con respecto a él y la decisión partidaria de acatar las directivas desde el Poder Ejecutivo nacional, según las cuales no debían presentar una lista de candidatos a legisladores propia. Y, si bien no queda claro lo resuelto en relación a ese tema, son varias las voces que sostiene que el líder de esa fuerza política privilegia su propia trayectoria individual en detrimento de la propuesta colectiva.
Por otro lado, Margarita Stolbizer se mostró optimista con respecto a la candidatura presidencial del postulante elegido por FAP, el socialista Hermes Binner, y anticipó que “llegará al ballotage”, con confianza. Junto a ella, por su parte, estuvieron el candidato a diputado nacional, Sebastián Cinquerrui, y el candidato a Intendente de Morón por su frente, Favio Martínez, quien es procedente de Haedo.

Ernesto Sanz criticó el discurso de Ricardo Alfonsín

El Senador de la Nación y líder de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, criticó la retórica alfonsinista y afirmó que no es suficiente para vencer al Frente para la Victoria en las próximas elecciones presidenciales de octubre. Se mostró favorable, en cambio, con la inclusión de Francisco De Nárvaez en Unión para el Desarrollo Social.
El ex candidato por la Unión Cívica Radical (UCR) y nuevo conductor político de dicho partido, Ernesto Sanz, criticó a su compañero de partido Ricardo Alfonsín, por la estrategia de campaña presidencial que viene llevando adelante junto a Francisco De Nárvaez, e hizo hincapié en el discurso del radical, al cual considera obsoleto e insuficiente para doblegar al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales.
En relación a esto último, Sanz detalló que “hay razones para creer que la candidatura de la Presidenta está sólida”, en referencia a algunos de los números parciales que marcan las encuestas por el momento, y afirmó, a tal respecto, que “ese poder no se enfrenta con nada de Rousseau o las emocionantes proclamas de la revolución francesa” ya que interpreta que “con eso no se derrota al kirchnerismo”.

Además, el Senador nacional por el radicalismo especificó que no conversa habitualmente con Ricardo Alfonsín ni tiene una buena relación con él. “Tengo dificultades desde siempre”, señaló y dijo que “son muchas y muy profundas”.
Por otro lado, y a diferencia de otros dirigentes radicales de influencia, se mostró optimista con respecto a la alianza pactada con Francisco de Narváez recientemente, ya que considera que es necesaria una “pata peronista” para competir en la Provincia de Buenos Aires, debido a que “Ricardo Alfonsín fue por la candidatura a Presidente y dejó a Buenos Aires con una gran vacancia que no se cubre con discursos”.
Sobre el propio Ernesto Sanz, es necesario remarcar que la semana pasada el dirigente de la UCR retomó el liderazgo de esa fuerza política, tras declinarla 6 meses atrás y abandonar también su candidatura presidencial por dicho espacio. Se había mostrado optimista con respecto a la situación del radicalismo a nivel nacional, e incluso aseveró que tenían posibilidades de competir por la gobernación en varias provincias y de plantearse como primer bloque opositor.

Horacio González encubrió a dos ex funcionarios legislativos vinculados a delitos de lesa humanidad

linda piedra para la honda!

  



El despido de dos funcionarios legislativos de la Cámara de Diputados bonaerense por estar vinculados a delitos de lesa humanidad no hizo más que poner el foco de atención en el presidente del cuerpo, Horacio González, sobre quien pesan serias sospechas de encubrimiento de los dos implicados.

Se trata de Ricardo “Richard” Calvo y Antonio “Tony” Jesús, que se desempeñaban hasta la semana pasada como directores Legislativo y de Referencia respectivamente. Al conocerse que ambos, ex militantes de la ultra nacionalista Concentración Nacional Universitaria (CNU), estaban implicados en delitos de lesa humanidad, el presidente del cuerpo decidió expulsarlos.

La información trascendió luego de una investigación del diario dominical “Miradas al Sur” sobre el asesinato del sindicalista Salvador “Pampa” Delaturi a manos de una patota militar en febrero de 1976, en la que habrían revistado los dos ex funcionarios legislativos despedidos la semana pasada.

El diario identifica a quienes el 13 de enero del ‘76 integraron el grupo de tareas comandado por Ernesto Castillo, formado por "culatas" de la CNU. A sus órdenes estuvieron Dardo Omar Quinteros; Julio Cuber; Gustavo Fernández Supera, alias “El Misto”; Alfredo Ricardo Lozano, alias “Boxer”; Martín Osvaldo Sánchez, alias “Papucho”; Antonio Jesús, alias “Tony”; Ricardo Calvo, alias “Richard”; Patricio Errecarte Pueyrredón; y "El Flaco" Blas.

Allí se afirma: "Mientras la causa que investiga los crímenes de la CNU se mueve con llamativa lentitud en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, todos los integrantes de la patota que actuó la madrugada del 13 de enero de 1976, a excepción de Carlos Castillo, no sólo siguen en libertad sino que, ni siquiera, han sido citados a declarar. Lo mismo sucede con otros miembros de la CNU que participaron de otros crímenes. Algunos de ellos, incluso, ocupan notorios cargos en el Estado provincial".

“Por ejemplo -continúa la nota-, ‘Tony’ Jesús es director de Referencia Legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; ‘Richard’ Calvo también está a cargo de otra dirección de la Legislatura Provincial”. La investigación también menciona a Juan José Pomares, alias "Pipi", quien tenía un cargo temporario en un bloque del Senado provincial pero fue detenido en las últimas horas.
 Al trascender esta información, tanto Calvo como Jesús fueron despedidos de la Cámara de Diputados, sin ser puestos todavía a consideración de la Justicia.
 La CNU era el brazo derechista universitario del peronismo, vinculada a la Triple A. Se le atribuyen múltiples asesinatos de militantes. Nació en 1968 como una fuerza de choque y en 1975 se ligó al Estado: dependía de la Policía Bonaerense, de las Fuerzas Armadas y tenía contactos dentro del Servicio Penitenciario.
Respecto de Juan José “Pipi” Pomares, la Justicia Federal platense lo detuvo acusado de integrar la banda de la CNU que en abril de 1976 secuestró a dos parejas en Villa Elisa, las torturó y asesinó a una de ellas, cuyos cuerpos fueron hallados abandonados al día siguiente en City Bell.
“Pipi”, congresal del Partido Justicialista bonaerense y vinculado a la política local, está imputado en el marco de una causa por la que también está detenido su presunto compañero de armas Carlos Castillo.
 “Pipi” Pomares militó en La Plata con Carlos Melzi y, posteriormente, con Guido Carlotto, candidato a intendente por una lista de adhesión del FpV.

Las personas que no participen de las primarias no podrán votar en octubre

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría explicó en Radio 10 que aquellos electores que no puedan justificar su inasistencia a las urnas el 14 de agosto no podrán elegir presidente en octubre. Además, ordenó medidas para investigar la denuncia de Daniel Filmus en la Ciudad
La magistrada Servini de Cubría advirtió que todas aquellas personas que no participen de las elecciones primarias del 14 de agosto no podrán participar en los comicios generales del 23 de octubre.
Aquellas personas que puedan justificar su "faltazo", ya sea por enfermedad o alguna de las causales previstas en la ley, deberán acudir a la Secretaría Electoral o a la Cámara Electoral para explicar los motivos de la ausencia.
La magistrada federal admitió que pueden llegar a surgir "algunos inconvenientes" en las elecciones nacionales, debido a los cambios pedidos a último momento. "El otro día me llegaron 100 mil novedades, entre cambios de domicilio, muertes y nuevos electores... Y eso no lo podemos introducir en el padrón", explicó.
Más allá de estos inconvenientes, Servini de Cubría aseguró que no habrá fraude en las primarias del 14 de agosto y en las generales del 23 de octubre. "Estamos fiscalizando todo", lanzó.
La letrada adelantó también que es muy probable que haya cambios en los lugares de votación entre la elección porteña y la nacional, por lo que pidió que los electores revisen los padrones antes de llegar a octubre.

"Problemas de forma, no de fondo"
La jueza se refirió a la reunión que mantuvo hoy con los apoderados de todas las fuerzas nacionales, como paso previo a oficializar las boletas. Según explicó, algunos representantes plantearon cuestiones sobre nombres de partido, números y colores, "todas cuestiones subsanables", dijo.
En ese sentido, los apoderados de la UCR y Proyecto Sur criticaron que en la boleta N° 131, que propone como presidente a Cristina Kirchner y como vice al actual ministro Amado Boudou, se haga uso de la bandera argentina, la imagen del ex presidente Juan Perón y de "Evita", y la frase "celeste y blanca".
"Son problemas de forma, pequeñas cosas. Son diez boletas a presidente y 16 a diputados por la Ciudad. La única interna en donde hay más de un candidato es la del partido de (Alberto) Rodríguez Saá", describió.
Medidas urgentes en la Ciudad
Servini de Cubría se refirió también a una denuncia que realizó el senador Daniel Filmus, sobre supuestos afiches apócrifos y encuestas telefónicas engañosas. La magistrada explicó que ya le dio traslado al fiscal del caso y en las próximas horas se van a difundir ciertas medidas urgentes.
"Primero voy a dictar algunas medidas urgentes y despues me voy a expedir sobre mi competencia en el caso", adelantó.

Duhalde dice que el peronismo quedó disconforme

"Veo en la base del justicialismo una gran disconformidad, que creo se va a expresar nitidamente en las próximas elecciones", señaló el ex presidente, en referencia a los dirigentes del PJ que quedaron fuera de las nómina de candidatos a legisladores nacionales en los principales territorios electorales
 
El candidato presidencial por Unión Popular (UP) Eduardo Duhalde reiteró que muchos sectores del peronismo quedaron disconformes por la poca participación que lograron en las listas de candidatos del Frente para la Victoria.
"Veo en la base del justicialismo una gran disconformidad, que creo se va a expresar nitidamente en las próximas elecciones", señaló Duhalde, en referencia a los dirigentes del PJ que quedaron fuera de las nómina de candidatos a legisladores nacionales en los principales territorios electorales.
El ex presidente indicó, además, que "hay una forma de gobernar que no tiene nada que ver con el funcionamiento histórico de nuestra fuerza política".

La Argentina que se viene segun economistas argentinos

Cinco economistas repasan cómo estarán los principales indicadores una vez que culmine el actual mandato de Cristina Fernández. El detalle del dólar, la inflación, las inversiones y el gasto público
 
En los meses previos a un año electoral florecen las dudas respecto de cómo será el futuro del país. Cada candidato promete tomar un rumbo distinto, augurando un horizonte prometedor si se enfilan tras sus políticas.
Desde la oposición juran un presente desaprovechado y hablan de una necesidad imperiosa de cambio de timón. “Viento de cola”, “sojerización” y “coyuntura internacional” son sus principales argumentos.

En el oficialismo, por su parte, se cuelgan medallas unos a otros por los éxitos de la gestión y se endilgan haber sacado al país de “la peor debacle económica de su historia”. “Modelo social y económico”, “redistribución del ingreso” y “crecimiento sostenido” son las palabras que brotan del discurso K.
Se escuche la campana que se escuche, la renovación de las autoridades nacionales que habrá a fin de año estará acompañada de un complejo escenario macroeconómico.
La Tecla reunió a cinco especialistas en la materia para que aclaren el panorama actual y, además, puedan adelantar qué país recibirá quien se coloque la banda presidencial en diciembre.
Las inquietudes sobre la cotización del dólar, las formas en que se debe manejar
la inflación, los subsidios y el gasto público en general, y la problemática de la falta de inversiones, son los principales ejes de discusión.
En medio de tanta incertidumbre, especialistas económicos reflejan qué país queda después de la, al menos por ahora, segunda gestión kirchnerista al frente del ejecutivo nacional.

Jorge Colina

“Será un país con gran circulante de dólares, por el nivel de exportaciones”

El economista e investigador del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (IDESA) se anima a pronosticar qué país va a recibir aquel candidato que resulte vencedor en los comicios del 23 de octubre.

-¿Qué mercado cambiario recibirá el próximo gobierno?
-El mercado está afrontando un dólar futuro que no supera los 4,50 pesos. El problema de este año no es el riesgo de que el dólar suba mucho, sino que, por el contrario, el problema que se avecina es que suba poco.
La inflación encarece los costos de producción, y un dólar que no crece en consonancia con la inflación pone en aprietos a aquellas industrias que son más competitivas. Hay mucho circulante de dólar, debido a la comercialización de soja y el complejo automotor de Brasil, por eso se estanca su precio.

-¿Y la inflación?
-Es muy difícil pronosticarla, por los números del INDEC. Nosotros observamos una inflación del orden del 20 o 25 por ciento, y no creemos que se vaya a cambiar, porque las autoridades no la reconocen. La inflación no asumida por el Gobierno es un gran problema. Por encima del 20 por ciento, definitivamente, va a causar mucho daño; tanto a la población, porque pierde capacidad adquisitiva, como a la industria, porque le quita competitividad.

-¿Cómo son las inversiones?
-En el país hay inversión reproductiva, que es la que se destina a reemplazar maquinaria o modernizar algún sector dentro de los muy competitivos, como los complejos sojeros o automotriz. Lo que no se registran son nuevas inversiones, no hay noticias sobre la llegada de nuevos capitales con grandes inversiones. Desde ese punto de vista faltan inversiones. El país necesita que lleguen mucho más empresas de las que hay.

-¿El gasto público es un problema?
-Sí, y grave, ya que es difícil de controlar. Es cada vez más demandado por la población. Cuanto más tiempo se lleva dando subsidios, más difícil se hace después cambiar esta política. Porque cuanto más se da, más se retrasan las tarifas, y cuando esto ocurre, más costoso se hace después poder aumentarlas. La forma en las que se asignan los subsidios es poco transparente. El futuro gobierno deberá cambiar, en forma progresiva, esta política. Es solucionable, sólo se requiere voluntad política.
A medida que la soja y Brasil sigan aportándole dólares a la economía, este problema es solucionable. El problema real va a ser si se caen las exportaciones; aunque no se avecina un escenario de este tipo para este año y el que viene.

Aldo Abraham

“Es muy difícil de mantener el sistema de subsidios”

El director ejecutivo de la consultora económica Libertad y Progreso responde a La Tecla.

-¿Qué dólar recibirá la nueva gestión?
-Estará alrededor de los 4,20 y 4,25 pesos. Va a tender a crecer un poco más rápido, aunque no creo que se dispare. Eso no va a depender de las políticas del Gobierno, sino que está sujeto a lo que ocurra en el mundo, que hoy tiene una tendencia a la baja. Si esto se revierte vamos a tener una situación más complicada, pero no es lo previsible hasta entrado 2012.

-¿Con qué inflación se encontrará?
-Tenemos proyectada una inflación del 27%. Que el Estado no lo asuma es un problema para los argentinos, porque somos los que estamos pagando este impuesto inflacionario que cobra el Central para poder transferirle al Tesoro la cantidad de recursos que está necesitando. A mayor impuesto inflacionario, mayor pobreza.

-¿Se puede sostener este gasto público?
-Es muy difícil sostener el esquema de transferencia a empresas para subsidiar el consumo de la gente a valores de tarifas congeladas. La inflación hace difícil mantener los precios, porque la suba no es proporcional a los subsidios. Esto trae mayor presión sobre las erogaciones que hace el sector público.

-¿Faltan inversiones?
-Sí. El Gobierno pretende sacarles a los empresarios recursos por demás para hacer la distribución del ingreso, pero en muchos casos termina desincentivando la inversión. Debería haber mayor respeto por la libertad de empresas y más seguridad jurídica.

Jorge Vasconcelos

“Deben organizarse las expectativas de los agentes económicos”
El economista del Instituto de Estudios Regionales de América Latina (IERAL) de la fundación Mediterránea prevé un 2012 favorable en todos los escenarios, lo que le permitiría a cualquier gestión comenzar con un año relativamente accesible en materia económica.
-¿Cómo prevé que será el dólar futuro?
-La trayectoria para 2011-12 es algo bastante previsible: hasta octubre va a haber un deslizamiento muy moderado, y después va a depender básicamente de cómo sea el enfoque político-económico del próximo gobierno. Hay una necesidad de organizar las expectativas de los agentes económicos para bajar las expectativas inflacionarias, y el principal instrumento para eso es la política fiscal.
-¿Cómo se puede saber la inflación real?
-Hay tres variables para tener en cuenta a la hora de definirla: la que mide el INDEC; la que miden las provincias, que está en 23 por ciento, aproximadamente; y la evolución de los salarios, que trepa al 28 por ciento interanual. Los salarios no pueden aumentar más que la resultante del incremento de los precios más la productividad. No veo que esos indicadores se vayan a disparar para fin de año. Tampoco creo que se vayan a desacelerar solos. Hacen falta instrumentos de materia económica para que eso ocurra. Cualquier gobierno que asuma va a tener que pensar la inflación con la mira puesta en 2015 y no a los pocos meses.
-¿Sube el gasto público en año electoral?
-En 2007 el gasto público creció por encima del 40 por ciento interanual en comparación a 2006. En cambio, este año no está ocurriendo el mismo fenómeno; el crecimiento es más paulatino, en el orden del 30 por ciento. Lo que está influyendo son dos cuestiones: las fuentes de recursos no tienen tanto dinamismo y los subsidios están generando un gasto incremental en forma independiente a la voluntad del Gobierno.
-¿Cómo está el nivel de inversiones en el país?
-Si uno mira la rentabilidad por sectores, en el agropecuario es buena; en el industrial está cayendo a una velocidad importante, sólo hay que mirar los balances de las empresas en 2007 y los de ahora; en el energético también hay caída de rentabilidad con pérdida de producción, ya que hay una baja sostenida de la oferta local. El hecho de que este panorama sea tan heterogéneo no impide que la tasa de inversión sea razonable; no tenemos malos indicadores: el agregado de inversión es bueno, la tasa de interés es baja; en el promedio, la situación es moderada. El problema es que la rentabilidad de los sectores industrial y energético sea baja hace que se puedan producir “cuellos de botella” en la economía de cara al futuro, tanto en el sector energético como en el abastecimiento de la cadena industrial.

Mariano Lamothe
“Más inversiones en sectores clave”

El jefe de la consultora Abeceb da su opinión sobre la Argentina de finales de 2011. Cree que habrá que sincerar la inflación y trabajar a partir de ese punto.
-¿Qué dólar habrá en diciembre?
-El tipo de cambio, en términos reales, sufrirá algunas presiones; cuando se lo compare con la inflación tendrá algún ajuste, llegará a 4,20 o 4,25 pesos. En 2012 quizá demande un colchón cambiario.
-¿En qué índice estará la inflación?
-Estará entre el 22 y el 24 por ciento.
No creo que sea necesario hacer cambios drásticos, aunque el Estado deberá reconocer el problema de la inflación y, a partir de allí, determinar una forma de medirla. Hasta que no exista eso, va a ser muy difícil plantear una política que vaya a un sendero de reducción inflacionaria. Después deberán hacerse políticas creíbles, que muestren que se está actuando en el tema, sin que eso signifique una política contractiva de pérdida de empleos.
-¿Cómo está el gasto público?
-Los subsidios empiezan a erosionar, y mucho, las cuentas públicas. Este año ya compiten con el gasto de capital, que son las obras públicas.
-¿Las inversiones son suficientes?
-Se ha invertido mucho, aunque falta más. Si se quiere seguir creciendo al 6 o 7 por ciento, deberán llegar más capitales en lugares estratégicos, como refinería, energía e infraestructura. Deberá mejorarse la productividad si se quiere que el próximo ciclo sea sostenible.

Julio Gambina
“La apuesta es potenciar la relación comercial con China”

El integrante del comité directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales pronostica un país con varios temas a resolver.

-¿Cómo se imagina la política cambiaria?
-Si continúa el actual gobierno, no se espera que haya grandes cambios. La situación internacional va a continuar con las tendencias actuales, eso es: elevados precios de las materias primas, que son el eje de las exportaciones argentinas. La visión es que van a seguir ingresando divisas al país.

-¿Qué inflación habrá en diciembre?
-Hasta ahora se ha mantenido tapado por la intervención del INDEC, pero la realidad marca que la demanda por incrementos salariales ha estado muy fuerte. El tema puede complicarse a futuro con mayores demandes de los sectores de trabajadores tercerizados. El futuro gobierno deberá ver cómo maneja el conflicto social.
-¿Variará el nivel de inversiones?
-La tendencia creciente de los últimos años se dio por la inversión de países como China; por lo tanto el Gobierno va a mantener las tendencias de la economía mundial. La apuesta es potenciar la relación comercial con ese país y con Brasil.
-¿La política del gasto público se puede mantener?
-Es muy probable que los subsidios tengan que disminuir y, por lo tanto, sean remplazados por aumentos de precios con tarifas con un menor peso del Estado. Este tendrá que destinar más recursos para frenar la conflictividad social. No creo que se incremente la inversión pública.

Aumentos en la autovía 2 Gutiérrez acusó a Scioli de hacer "negocios" con las rutas


El diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, sostuvo hoy que "las mejores rutas de la provincia de Buenos Aires se han transformado en el mejor negocio para la gestión de Daniel Scioli y para un grupo económico que logró una concesión por 30 años"
  "Además de ser una especie de aduana sin vías alternativas para el que no desea pagar y de estar plagada de radares que funcionan como cajas recaudadoras, la autovía 2 se ha transformado en el mejor negocio para un grupo económico que logró su concesión por 30 años", dijo Gutiérrez en declaraciones periodísticas.
De esta manera, el legislador de Unión Celeste y Blanco se refirió al incremento del 35 por ciento que dispusieron los nuevos concesionarios de las rutas interbalnearias bonaerenses.
Gutiérrez recordó que el proyecto del oficialismo que otorga la concesión al grupo Eurnekian tuvo la férrea oposición de la bancada denarvaísta y otros bloques minoritarios en la Legislatura provincial porque "compromete y ata las manos a los próximos gobernadores que recibirán la pesada herencia que Scioli cerró con ese grupo económico".
"Se trata de un gigantesco negocio, con ganancia fácil, inversión cero, explotación eterna, sin control, con un incremento desmedido a pocos días del comienzo del receso invernal", concluyó.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY