ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 12 de junio de 2011

"Tener al 25% de la gente en la pobreza es un pasaporte al populismo"

Lo advirtió el economista Javier González Fraga, elegido por Ricardo Alfonsín para ser su candidato a Vicepresidente. Por Radio 10 adelantó que de alcanzar el cargo centrará su gestión en la lucha contra la pobreza: "No vamos a tener una democracia madura mientras haya un 25% de gente en la pobreza"
"Tener al 25% de la gente en la pobreza es un pasaporte al populismo"
Crédito foto: DyN
Javier González Fraga, quien acompañará a Ricardo Alfonsín de cara a las elecciones presidenciales de octubre, manifestó en diálogo con Mariano Grondona que "la democracia no será madura mientras el 25% de la gente viva en la pobreza" y añadió que esto "es un pasaporte al clientelismo y al populismo".
El economista, consultado acerca de su unión a la plataforma radical, sostuvo que "siempre mantuvo muy buena relacion con los radicales", no obstante la convocatoria "fue una sorpresa. No sabía que estaban considerándome".
Manifestó que, ante la propuesta, "yo solamente pedí  ocuparme de un tema que me preocupa: la pobreza. Es un tema al cual le he dedicado mucho tiempo los ultimos años y atraviesa no sólo el de Economía, sino todos los ministerios."
Según relata, Ricardo Alfonsín se mostró "entusiasmado a tal punto que lo ha comentado varias veces".
Y declaró que tiene "muchas ganas de contribuír en esto, que creo que es el gran fracaso de mi generacion."
Según Fraga, Argentina era un país "casi europeo", no sólo en cuanto a índices de pobreza sino en tanto distribución del ingreso. "había una proporción de 8 veces de diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre. En cambio ahora hay más de 30 y llegamos a 45 con el fin de la convertibilidad", explicó.
Por eso, esta oportunidad de desempeñar un mandato por el bloque radical, aparece como "una revancha", según manifiesta el economista, "como la posibilidad de saldar una deuda".
"He visto a lo largo de estas décadas la generación de muchas riquezas en base a la especulación y negocios financieros", disparó.

Sapag se impuso en las urnas en Neuquén y aseguró que va a trabajar para que “la Presidenta sea reelecta”

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino obtuvo anoche la reelección en ese cargo y aseguró que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide postularse por un nuevo mandato "trabajare para que Cristina sea reelecta".
Poco después de las 23:30, Sapag se subió al palco armado frente a la Casa de Gobierno desde donde ratificó su pertenencia al proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Antes, en declaraciones radiales, Sapag informó que la mandataria nacional lo había llamado para felicitarlo, tras lo cual afirmó que trabajará para que "Cristina sea reelecta".
"He recibido un llamado de la Presidenta para felicitar por el triunfo y también me llamó Martín Farizano", señaló.
Agregó que "a partir de mañana (lunes) vamos a trabajar para que Cristina de Kirchner sea de nuevo presidenta de la nación".
Según los últimos cómputos Sapag lograba una ventaja de más de 13 puntos frente a su rival del Frente Neuquino, Martín Farizano, escrutadas el 40 por ciento de las mesas.
Según los cómputos oficiales el binomio Sapag-Ana Pechén cercano al gobierno nacional y actuales mandatarios de la provincia, obtenía casi el 46,87 por ciento mientras que la fórmula compuesta por el radical Farizano y la senadora nacional Nanci Parrilli, alcanzaba el 33,13 por ciento de los votos.
Más lejos se ubicaban el representante de la Coalición Cívica, el también radical Ricardo Villar, con el 6,29 por ciento; y la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con el 4 por ciento.
Durante los próximos cuatro años el MPN volverá a gobernar la provincia de Neuquén como lo viene haciendo desde la década del `60, tras su provincialización en los años `50, y con salidas circunstanciales del poder provocadas por los golpes militares del siglo XX.
El porcentaje de votos obtenido por el MPN fue parecido al de 2007, cuando Sapag obtuvo el 48,27 por ciento de los votos, sobre el 35 por ciento de la Concertación.
Mientras tanto, el oficialismo también lograba el triunfo en la elección de legisladores provinciales al obtener cerca de un 33 por ciento de los votos por sobre el Partido Justicialista, con un 10 por ciento; MID, la Coalición Cívica y la UCR, con el 6 por ciento.
El primero en salir a reconocer el triunfo de Sapag fue Villar, quien agregó que "es difícil enfrentar a dos aparatos tan grandes"; aunque luego manifestó "lo que hay que hacer es un trabajo de hormiga para poder ganarle al MPN".
Cerca de las 23 el intendente Farizano salió a reconocer la victoria de Sapag en una conferencia de prensa en la que destacó que entre su propuesta y la del oficialismo la presidenta Cristina Fernández de Kirhcner "ha tenido el 80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular".
"Para nosotros eso es muy importante. El país está en proceso de crecimiento y hay una situación de conformidad con quienes están gobernando", destacó Farizano acompañado por su compañera de fórmula.
Las elecciones neuquinas se desarrollaron en medio de la grave situación provocada por las cenizas del volcán chileno Puyehue que generaron que en algunas localidades de la provincia, como Villa La Angostura, la asistencia a los lugares de votación haya sido baja.
No obstante, desde las ocho los neuquinos no solo votaron para elegir gobernador y vice, sino también 35 diputados provinciales, 17 intendentes y 129 concejales.
La única ciudad de importancia que no eligió jefe comunal en esta vuelta electoral fue la capital, Neuquén, donde Farizano es intendente.

ALLANAMIENTOS Y SECUESTROS DE AUTOPARTES EN SAN CLEMENTE

     A raíz de una investigación iniciada por personal de la Comisaría de la Costa 3ra, se logró obtener
    cuatro òrdenes de allanamiento que se realizaron con personal de la policía local en conjunto con
    personal de DDI Base Operativa La Costa, Vial La Costa y Policia Científica Mar de Ajo.- El
    procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Garantías Nro.1 a cargo de la Dra. Laura Inés Elías
    del Departamento Judicial de Dolores.- Los procedimientos se realizaron en los domicilios de las
    calles 51 a la altura del 400, en la calle 51 , en un taller mecánico de calle 51 bis y Avda. VIII y en
    un terreno ubicado sobre calle 41.- En el primero de los lugares los uniformados secuestraron un total
     de 130 respuestos de automotores discriminados en puertas, lunetas, llantas y otras partes.-
    Del segundo domicilio se procedió a secuestrar un total de 25 respuestos de rodados Renault
    consistentes en puertas, trenes traseros, llantas y otras partes.- En el tercer domicilio allanado donde
    funcionaba un taller con nombre Soluciones, se secuestraron varias autopartes correspondientes a
    diferentes rodados sumando un total de ciento cuarenta elementos.- En el último terreno
    inpseccionado se procedió al hallazgo de tres rodados completos.- El responsable delos lugares, de
    38 años de edad, fue puesto a dispisición de la justicia en primer orden por el delito de Usurpaciòn
    de Propiedad, ya que ocupaba los lugares en forma irregular, siendo que además se iniciaron las
    actuaciones pertinentes por las autopartes secuestradas.- Tomó intervenciòn en la causa el Sr.
    Agente Fiscal. Dr. Gustavo Mascioli.- Las autopartes fueron trasladadas al depósito judicial que posee
     la policía en el lugar y el valor de las mismas es más que importante.-

    DETENIDO CON CAPTURA
    En las calles 79 y 15 de la localidad costera se procedió a la detención de un sujeto de sexo
    masculino de 54 años de edad el cual posee pedido de Captura Activa a requerimiento del Juzgado
    Correccional Nº 1 del Departamento Judicial Mercedes. El individuo fue trasladado a la Comisaría de
     la Costa 4ta donde quedó a disposición de la justicia.-

PROMETEN UNA INVERSION DE US$ 1.500 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA China viene a sembrar soja a Río Negro

El grupo chino Heilonjiang presentó ayer un proyecto para montar el sistema de riego para poner en producción cerca de 300.000 hectáreas de monte patagónico. Se trata del primer desembarco de capitales chinos en el negocio agrícola de la Argentina.
Cuando el máximo líder comunista chino, Mao Tse Tung, supo de la riqueza de las tierras agrícolas de Heilonjiang, la provincia más norteña de su inmenso país, envió 300.000 soldados a colonizar aquella zona, que hoy aporta alimentos para 150 millones de personas. Fue a mitad del siglo pasado. Sesenta años después, la principal empresa estatal de esa provincia no enviará a sus ejércitos a colonizar Río Negro, la puerta de la Patagonia. Pero sí promete invertir 1.500 millones de dólares en los próximos diez años.
El nombre “Heilonjiang” significa “río del dragón negro”. No es esa coincidencia sino la necesidad que tiene su principal compañía estatal, el Beidahuang Group, de producir más alimentos lo que los llevó a negociar en los últimos años un acuerdo para desembarcar en la Río Negro local. Ya hay varios convenios y el gobierno rionegrino espera ver resultados desde 2012.
Yue Gang Weng, representante de esa compañía, acompañó ayer la presentación social del proyecto, el primer desembarco de capitales chinos en el negocio agrícola de la Argentina . La idea del conglomerado chino, que maneja más de 5 millones de hectáreas de granjas estatales y privadas, es montar el sistema de riego para poner en producción cerca de 300.000 hectáreas de monte patagónico. El agua del Río Negro, el nuestro, sirve hoy para regar 143.000 hectáreas. Pero el potencial en los tres valles rionegrinos es de 857.000 hectáreas. Sobre parte de esa tierra ociosa se piensa producir soja, maíz y otros cultivos.
“Esto es una política de Estado que permitirá duplicar la producción y generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en una provincia de 635.000 habitantes”, se entusiasmó uno de los negociadores locales, Oscar Gómez, que además aclaró que no se venderán tierras fiscales , pues la inversión china se canalizará a obras en campos privados, en acuerdo con sus propietarios a través de fideicomisos por 20 años. Además, se harán obras energéticas y se ampliará el puerto de San Antonio Oeste.

PINO CONTUNDENTE- 125, 678, Peronismo, Schoklender y Carta Abierta

PINO SOLANAS OPINA SOBRE LA 125 , SCHOKLENDER ENTRE OTROS TEMAS .

"Sueños Compartidos": usufructo de impunidad

(AW) La Coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y de Liberpueblo, Diana Kordon, opina sobre el escándalo desatado alrededor de Sergio Schoklender y los "Sueños compartidos". Kordon es una psquiatra que ha estado junto a las Madres de Plaza de Mayo desde el primer momento en los duros años de la dictadura.

bonafini

Buenos Aires, 6 de junio de 2011.-

por Diana Kordon*

El último jueves Hebe Bonafini dijo en Plaza de Mayo que ella no iba a hablar de "pelotudeces". Esta expresión fue el disparador que me lleva a escribir estas líneas. Precisamente porque considero que los hechos que a todos nos conmocionan están en las antípodas de su trayectoria ética y, como tantos otros, esperaba ¿ilusoriamente? sus explicaciones.
Nosotros, y hablo en plural porque me siento parte de un colectivo, hemos acompañado durante los años duros de la dictadura a las madres. Hemos querido y admirado su férrea lucha sin concesiones por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los genocidas. Hemos sido testigos de su proceso de construcción de conciencia política y de su anhelo revolucionario producto de la práctica social que desarrollaron. Hemos conocido de cerca su firmeza y su posición ética de sostener los principios.
A partir del comienzo del período constitucional hemos tenido inmensos acuerdos y algunas divergencias. Pero, por sobre todo, siempre hemos respetado, no sólo la historia, sino su política independiente de los gobiernos y su papel cuestionador. También el liderazgo de Hebe.
No hemos compartido la consigna de "quien cobra la indemnización se prostituye" pero ¿cómo puede articularse la rigidez de aquélla postura con los negociados y la plata negra que hoy se denuncian? Hebe sí tiene la responsabilidad de decir algo sobre esto.
Resulta inaceptable que en la histórica Plaza, en presencia de funcionarios del gobierno nacional, de "la Cámpora" , de las huestes de Alicia Kirchner, de la CGT de Moyano, dijera que ella no iba a hablar de "pelotudeces".
Nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos. Más aún, ella misma nos exige dar cuenta de los mismos. La negativa a dar explicaciones es un acto de soberbia y de desprecio hacia nuestro pueblo y hacia todos aquellos que las merecemos, porque hemos luchado siempre y seguimos siendo coherentes con esa lucha y porque también somos dañados por la corrupción y el matonaje que ensombrecen la trayectoria del movimiento de derechos humanos.
No reconocemos en la Hebe Bonafini actual a aquella en cuyo ejemplo de lucha nos hemos nutrido. Por eso es tan profundo el impacto subjetivo que nos atraviesa, fundado en el deseo de que esto no ocurriera, pero que, muy a pesar nuestro, la realidad nos lo impone una y otra vez.
Las palabras tienen sentido y significación, un valor simbólico. El pasaje de "Asociación" a "Fundación" marca el clivaje, confirma el cambio cualitativo en las definiciones y los proyectos de las Madres. Por un lado la Fundación pasa a ser la pantalla de una gran empresa, y por otro Hebe operadora de un gobierno. Este viraje nos diferencia y nos duele y produce un profundo daño a la lucha por los derechos humanos.
Cuando ya es imposible ocultar lo que en realidad es la punta del iceberg del escándalo de los negociados y la corrupción que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y al Gobierno, el montaje oficialista pretende circunscribirlo al ex apoderado de la institución.
Es decir, que Shoklender, orador en el acto del último 24 de marzo realizado por las Madres en el Mercado Central, sería simplemente una "anomalía" en un proyecto que funcionaba a las mil maravillas. De hoy en más, extirpada la anomalía todo continuará maravilloso. Ni Hebe ni el gobierno quedarían involucrados y la "obra" tendrá continuidad.
El "caso Schoklender", por el contrario, constituye un verdadero analizador que permite visualizar la esencia de la política de cooptación del gobierno de los Kirchner. Este gobierno ha desarrollado dicha política, basada en las necesidades y urgencias de los más desposeídos para manipularlas como alimento de su pretendida imagen progresista y cuyo verdadero objetivo, como toda su estrategia de gobierno ,es favorecer a ciertas empresas y negocios y repartir cargos públicos, con fondos del Estado, a cambio de apoyo político.
A los efectos de conformar un escenario que le permitiera legitimarse, puso el foco en los organismos de derechos humanos y muy especialmente, como lo explicita con cinismo José Pablo Feinmann, en Hebe Bonafini. Para garantizarse gobernabilidad y terminar con la histórica experiencia de las asambleas populares surgidas del 2001, Kirchner aterrizó en un movimiento al que siempre había ignorado, utilizó la lucha contra la impunidad y el reconocimiento nacional e internacional de las madres y en esta misma perspectiva, no vaciló en dividir el movimiento de derechos humanos.
El blanqueo del entramado económico entre el gobierno y la Fundación, articulado por millonarios subsidios salidos de los ministerios K, pone en evidencia que la simbiosis Kirchner-Bonafini no es solamente un acuerdo político sino que la cooptación tiene una base material. En este caso, incorpora, de hecho, a la Fundación Madres de Plaza de Mayo al grupo empresarial que se ha beneficiado durante este período. Esta empresa constructora no dudó en utilizar "la patota", marca registrada del kirchnerismo, para intimidar a quienes trabajaban en sus obradores.
No subestimo a Hebe. Cualquiera que la conozca sabe que es una mujer que tiene la lucidez de mirar el conjunto de los fenómenos que la rodean y que controla y maneja todo lo que ocurre en el ámbito de su liderazgo. Podrá decirse que no está en el último detalle de alguna operatoria, pero la Fundación es una estructura que la cuenta como protagonista con claro poder de decisión.
Evidentemente queda un hiato sin asunción de responsabilidad que, dolorosamente, confirma un antes y un después. En la Plaza de la lucha y la denuncia, Hebe Bonafini ha hecho el jueves usufructo de impunidad.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS.