ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 26 de mayo de 2011

Camaño presentará mañana su candidatura a gobernadora bonaerense

La diputada nacional lanzará su postulación por el partido Unión Federal. Reconoció sin embargo que están "trabajando y conversando" con el PRO y su candidato bonaerense, Jorge Macri
Camaño presentará mañana su candidatura a gobernadora bonaerense
Crédito foto: Télam
El acto para formalizar la postulación de Graciela Camaño se realizará a las 18, en el Centro de Convenciones Miguelete, ubicado en Rodríguez Peña 2704, partido de San Martín.
Camaño remarcó que se encuentra "trabajando y conversando" con "todos" los sectores, entre los que diferenció la relación con el PRO, que impulsa la candidatura a la Gobernación de Jorge Macri.
"Nosotros tenemos una relación y esa relación nunca se rompió", indicó al respecto la diputada del bloque del Peronismo Federal, para luego reconocer que una de las posibilidades para consolidar un acuerdo electoral con ese espacio es medirse en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto.
La esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, secretario general de la CGT Azuly Blanca, señaló que uno de los propósitos de su candidatura es que "la gestión de (Daniel) Scioli no es buena".
Graciela Camaño y Jorge Macri fueron los representantes del duhaldismo y del PRO que encabezaron en el último tiempo los trabajos de un equipo de especialistas para diseñar políticas de Estado y una serie de proyectos de ley para impulsar enla Legislaturabonaerense.

Alfonsín llamó a reflexionar para construir un Frente Progresista

El candidato presidencial por el radicalismo escribió una carta, en la que ratifica sus intenciones de competir junto con el socialismo y el GEN  en octubre, aunque pidió a los partidarios que asuman “como naturales las controversias sobre los modos de construcción” del bloque
Alfonsín llamó a reflexionar para construir un Frente Progresista

"La complejidad de la empresa merece ser asumida y analizarse en profundidad si es que efectivamente queremos ganar en octubre y no pasar por el proceso electoral de un modo meramente testimonial o para ganar un poco más de bancas", sostuvo Ricardo Alfonsín en la misiva que envió anoche a los militantes del radicalismo.
En medio de un clima de tensión generado por las diferencias con el socialismo que, tras la victoria del candidato de Hermes Binner para la gobernación de Santa Fe el domingo rechazó cualquier posibilidad de incluir a Narváez en la alianza, Alfonsín llamó a los radicales a la reflexión para construir un Frente Progresista.
“La UCR, el Socialismo y el GEN coincidimos en que lo mejor que le puede pasar al país es un Frente Progresista en el Gobierno”, afirma el radical pero advierte: “Cuando se mediatizan las opiniones y reflexiones, se atenta contra los objetivos comunes. Así no llegamos ni siquiera al debate político”.
En este contexto, señaló que el clima de incertidumbre que se está viviendo por estos días en el partido ante la dificultad de armar el bloque lo “apena profundamente” y, en ese sentido, se comprometió “a trabajar para generar un ambiente propicio a la reflexión y solución de eventuales controversias”.
Alfonsín salió así al cruce de la controversia que despertó la posibilidad de un acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires que prácticamente llevó a la ruptura del frente con el socialismo y el GEN que lidera Margarita Stolbizer y por eso en su carta insistió en que "no están en juego las convicciones que nos unen".
"Es inapropiado prejuzgar intenciones negativas a nuestras iniciativas sobre las mejores formas de articulaciones electorales", consideró Alfonsín en su cartay agregó que "a partir de un debate serio y responsable podremos coincidir o no acerca de las construcciones electorales para un ámbito territorial limitado", en obvia alusión al acuerdo que está cerrando con De Narváez.
A continuación, la carta completa:
"Amigas y amigos:
Tenemos pendiente, con el Socialismo y el GEN, finalizar el diseño de un Frente Progresista. Les pido que asumamos como naturales las controversias sobre los modos de su construcción. Es que el proceso de fragmentación política en nuestro país ha sido profundo por la crisis de la década pasada. La complejidad de la empresa merece ser asumida y analizarse en profundidad si es que efectivamente queremos ganar en Octubre y no pasar por el proceso electoral de un modo meramente testimonial o para ganar un poco más de bancas.
En este marco, cuando se mediatizan las opiniones y reflexiones, se atenta contra los objetivos comunes. Así no llegamos ni siquiera al debate político. Elegir a los medios como el lugar para fijar posición impide una auténtica deliberación. De este modo prevalece la negación sobre la negociación.
Esto me apena profundamente y me comprometo a trabajar para generar un ambiente propicio a la reflexión y solución de eventuales controversias.
La UCR, el Socialismo y el GEN coincidimos en que lo mejor que le puede pasar al País es un Frente Progresista en el Gobierno. Nosotros creemos que eso puede ocurrir desde el próximo 10 de diciembre. También que el triunfo oficialista incrementaría aún más el hegemonismo y con ello afectaría la calidad democrática. Ni que hablar del perjuicio al federalismo y a la distribución territorial de los ingresos extraordinariamente incrementados por las oportunidades internacionales. Nos decimos entre nosotros que un triunfo del oficialismo no sería bueno para la mejora de la educación, de la salud, de la construcción de un Estado Decente. Frente a tantos "no sería bueno", es nuestra obligación concluir la construcción de nuestra fuerza progresista con una base sensiblemente antihegemónica y capaz de vencer en Octubre.
Es inapropiado prejuzgar intenciones negativas a nuestras iniciativas sobre las mejores formas de articulaciones electorales. Estamos inspirados por un patrimonio común de historia y valores. Desde esa premisa, a partir de un debate serio y responsable, podremos coincidir o no acerca de las construcciones electorales para un ámbito territorial limitado. Soy de los que creo que se puede y debe ganar ahora. Que eso se puede desde la valentía política de intentar liderar la síntesis de electorados e identidades diferentes, y sin perder la esencia ideológica. No están en riesgo, lo aseguro, las convicciones que proclamamos que nos unen.
Voy a seguir hablando sobre esto y debatiendo con honestidad intelectual acerca de la mejor unidad. Confrontaré con los que injustamente pretenden adueñarse de los principios que atesoran como un valor intransferible. LOS PRINCIPIOS SON PARA SOCIALIZARLOS Y NO PARA DISFRUTARLOS ENLA COMPLACENCIA PERSONALO GRUPAL.
Es necesario tener presente el dilema planteado por Webber entre la ética de los principios y la de la responsabilidad. Dicho sea de paso, esta última tan principista como la primera.
Voy por la unidad. Escucho a la ciudadanía. Hago mía una consigna: SIN CEDER NADA EN EL PLANO DE LOS PRINCIPIOS NADA ABANDONDONAR EN EL DELA VOLUNTAD DEGANAR".
RICARDO ALFONSIN

Solanas no apoyará a Macri en un ballottage, pero sí negociaría con el FpV

El candidato a vicejefe de Gobierno de Proyecto Sur, Jorge Selser, aseguró que su partido "nunca haría ningún tipo de acuerdo" con el PRO de cara a un ballottage. Aclaró, sin embargo, que "podría conversar con el kirchnerismo porque en esas filas hay hombres respetables y patriotas"
Solanas no apoyará a Macri en un ballottage, pero sí negociaría con el FpV
Jorge Selser, candidato a vicejefe de Gobierno porteño de Fernando "Pino" Solanas, aseguró hoy que el Movimiento Proyecto Sur "nunca haría ningún tipo de acuerdo" con el macrismo, para enfrentar en un eventual balotaje al postulante kirchnerista, Daniel Filmus.
"Con (Mauricio) Macri nunca y ningún tipo (de acuerdo), porque somos dos proyectos absolutamente distintos", dijo Selser.
Aceptó, en cambio, que su espacio sí "podría conversar con el kirchnerismo, porque en esas filas hay hombres respetables y patriotas".
Desde su austero despacho en la Legislatura porteña, en el que se destaca un retrato del primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios, Selser aventuró que "van a ser difíciles para todos" los comicios de julio en la ciudad, pero reafirmó: "Proyecto Sur va a estar en el ballottage".

El PRO y el peronismo disidente analizan alternativas para confluir en octubre

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el heterogéneo grupo de peronistas disidentes comenzaron esta semana a mantener reuniones y cruzar llamados para confliir en un posible frente electoral, con vistas a las elecciones presidenciales
El PRO y el peronismo disidente analizan alternativas para confluir en octubre
Crédito foto: DyN
A pesar del distanciamiento entre Eduardo Duhalde, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y el diputado Felipe Solá, el PRO tendió puentes de diálogo con todos los dirigentes del peronismo no kirchnerista.
Una de las alternativas más atractivas para el macrismo es fomentar una elección interna -que podría ser la primaria de agosto- en la que compitan todos los dirigentes de ese sector con el fin de que surja de allí un candidato presidencial que recibiría el apoyo del PRO.
En este contexto, Macri mantuvo el último martes una reunión reservada con el senador nacional del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
Sin embargo, en el entorno de Duhalde señalaron a NA que una posible interna entre los peronistas disidentes es sólo una de las opciones que se manejan, pero aclararon que todavía no existe nada concreto.
Mientras tanto, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, continúa con el rol de negociador que le asignó Macri y mantiene fluidas conversaciones con Solá, a quien el macrismo mira como un posible candidato presidencial, y que podría estar acompañado por la diputada Gabriela Michetti.
Esta es otra de las opciones que manejan peronistas y macristas, aunque Michetti todavía mantiene cierta reserva con respecto a la idea de integrar un tándem nacional.
Por otra parte, fuentes del PRO indicaron que cada vez parece más difícil cerrar un acuerdo con el candidato a gobernador bonaerense de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, quien se muestra cada vez más cerca del radicalismo.
En este sentido, el macrismo bonaerense sigue evaluando la posibilidad de llevar a Jorge Macri o al propio Pinedo como candidato a gobernador bonaerense.

La fuerza de la unidad para construir la victoria del pueblo

Ante más de cinco mil militantes, se oficializó la fusión entre el Movimiento Peronista Revolucionario, la JP Descamisados y la Corriente Peronista Nacional el pasado 20 de mayo en el Micro Estadio de Ferro. El acto contó con las palabras de los integrantes de la Mesa de Conducción Nacional de la nueva fuerza política, funcionarios nacionales y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

A su vez, se proyectaron varios videos durante el encuentro, que tuvieron como fin, por un lado, homenajear al ex presidente Néstor Kirchner y a militantes peronistas de gran trayectoria como Dante Rubio y Ernesto Jauretche, y por otro, retratar el sentido de la militancia juvenil de la JP Descamisados y la importancia de la fusión.
“Para nosotros lo expresado en el acto de Ferro fue, por un lado, el fruto del crecimiento en estos últimos tiempos de nuestra fuerza, así como también un mensaje a todo el campo popular de que es posible darse un proceso de unidad teniendo como prioridad lo estratégico, esto es unidad para seguir avanzando en la construcción de esa Patria que soñaron San Martín, Perón, nuestros compañeros que ya no están, y Néstor Kirchner. Pero como dijo Cristina, esto no es para nosotros un punto de llegada, más bien es un punto de partida”, explicó al respecto el responsable de la JP Descamisados del Partido de La Costa, Martín Poustis.
Cabe destacar que la Corriente Peronista es una fusión de dos instancias con muchos años de militancia: el Movimiento Peronista Revolucionario (MPR) y la Juventud Peronista Descamisados, con lo que era la vieja estructura de la Corriente Peronista Nacional, que antes se llamaba Corriente Peronista Germán Abdala.

En el Partido de La Costa la JP Descamisados tiene un poco más de un año de vida y hoy puede autodenominarse como una de las mayores fuerzas juveniles del kirchnerismo local. “En este año de construcción en el distrito, nuestro aporte ha sido revalorizar el rol de los jóvenes en la política. Hoy a mí me toca conducir la organización con 22 años, tenemos compañeros con responsabilidades que aún no llegan a la mayoría de edad, y los compañeros más chicos tienen a partir de 13 años. Se podría decir que estos 12 meses de militancia, dieron como fruto un piso de militancia juvenil para los próximos 20 años”, indicó Poustis.

En este sentido, manifestó que el grupo “está compuesto por trabajadores, estudiantes secundarios, universitarios y algunos profesionales” – y agregó- “estoy muy orgulloso de mis compañeros, tenemos pibes con muchísimo potencial, no me caben dudas que de allí saldrán los hombres y mujeres que en unos años conducirán los destinos de nuestro Pueblo”.

Con respecto a las próximas elecciones generales, la organización mantiene una postura muy clara en consonancia con el proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el responsable de la pata juvenil de la Corriente Peronista en el distrito, Martín Poustis, indicó que “en octubre confrontarán en las urnas dos proyectos de país antagónicos. No obstante, lo que también está en juego es el sentido del Kirchnerismo. Este proceso político viene modificando la realidad de todos los argentinos, pero aún falta mucho. Es por ello, que tenemos la convicción de que es necesario profundizar. La JP Descamisados es una fuerza política que se propone contribuir con su granito de arena hacia ese sentido”.
En el ámbito del Partido de La Costa, Poustis concluyó en que también se discutirá el sentido de la política local: “si nos quedamos con lo realizado –que es mucho, pero no suficiente- o si profundizamos. Es por ello que si el Intendente está dispuesto a ir por más, nuestra organización política nacional necesariamente debe ser parte activa de ese proceso”.
Con Cristina la victoria es del pueblo
Sec. de Organización y Comunicación Política
JP Descamisados – Corriente Peronista
Partido de La Costa

La Coalición Cívica pidió ante la Justicia que se suspendan las internas

 
La Coalición Cívica presentó un recurso ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, para que se suspenda la aplicación de la Ley de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en territorio bonaerense
(Redacción) La Coalición solicitó al máximo tribunal provincial que, como medida cautelar, ordene la suspensión de la aplicación de los artículos 4, 5 y 6 de esa norma, por considerar excesivos los avales exigidos para la presentación de candidatos.
El apoderado de esa fuerza en la provincia, Walter Martello, denunció en su presentación ante el máximo tribunal, que a esa agrupación le es imposible cumplir los requisitos en materia de avales a las postulaciones.
Consideró que la obligatoriedad de presentar avales junto con las listas quintuplica la contemplada por la Ley Orgánica de Partidos Políticos para la obtención de la personería jurídica.
Sostuvo que "resulta evidente la imposibilidad de juntar en solo 41 días el aval de más de 21.000 ciudadanos-con copia de documento de identidad-especialmente para agrupaciones que, como la que represento, cuenta con menos de 10.000 afiliados".
La semana pasada, los partidos Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, MST, PTP, Nueva Izquierda, Unidad Popular y GEN también presentaron recursos de queja ante la Suprema Corte, para solicitar la inaplicabilidad de tres artículos de la Ley de Internas.

Otro millonario negocio para Covelia?

La empresa a la que se vincula con Moyano podría quedarse otra vez con la licitación del servicio de almacenamiento y distribución del plan Más Vida. Esta vez, el contrato sería de 170 millones de pesos
 
A pesar de no contar con antecedentes en el rubro, el año pasado la firma Covelia S.A. se hizo cargo del almacenamiento y distribución de leches y alimentos del plan Más Vida, del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, en todos los distritos del Conurbano y del interior provincial.
Ahora, la firma a la que se vincula con Hugo Moyano podría volver a quedar al frente de ese programa. Esta vez, el contrato sería de entre 160 y 170 millones de pesos, exactamente el doble del de 2010.
Es que, según pudo saber La Tecla, existirían intenciones de aumentar el costo del traslado de cada kilo de leche en polvo. De acuerdo a fuentes empresarias que en algunos casos tuvieron participación en el negocio, “si prospera el fuerte lobby que está realizando Covelia, el precio pasaría de 0,58 a 1,10 pesos”.
El pliego de la nueva licitación estaría tramitando bajo expediente único, nº 21702-27096-11 (y su valor rondaría los 80.000 pesos, por lo que se torna prácticamente inaccesible a pequeñas y medianas empresas), y estaría siendo estudiado por la Fiscalía de Estado, a cargo de Ricardo Szelagowski. Una vez que tenga su aval, se haría el correspondiente llamado a licitación.

Antecedentes
En 2010 Covelia se quedó con dos licitaciones del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para brindar el servicio de distribución del plan Más Vida, el más importante y medular de la asistencia en el principal territorio argentino.
La primera de ellas, nº 44/09, se hizo pública el 31 de diciembre de 2009. En el expediente nº 21702-23685-09 constaba que Covelia se había impuesto ante la desconocida firma Nutricom S.A. por menor precio.
Lo llamativo es que esta última empresa no figura en guía, en páginas amarillas, no
tiene página web, y en su domicilio fiscal funciona un estudio jurídico. Allí constaba que por brindar el servicio en el plazo de doce meses en el Conurbano, desde el 1º de marzo de 2010, Covelia cobraría 86.421.009,43 pesos.
También se comprobó que esa compañía se quedó, a través de una segunda licitación, con el reparto para el interior provincial. El contrato venció en enero de este año y se prorrogó hasta mediados de junio.
En su momento, desde la cartera que conduce Baldomero Alvarez de Olivera explicaron a la revista Desafío Económico que “Covelia S.A. se presentó en las dos licitaciones, el llamado se publicó en varios medios y en el Boletín Oficial. Para GBA se presentó también la empresa que estaba antes, pero Covelia ganó por precio más bajo. Para el interior de la Provincia se presentó sólo Covelia, y por eso se quedó con el servicio”.
¿Pero cómo logró Covelia monopolizar todo? La empresa preferida del líder de la CGT accedió a este negocio al ganarle a la ignota firma Nutricom S.A. en el Conurbano, y asociándose con las Pymes que realizaban esta tarea en el interior de la provincia. Veamos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Covelia habría realizado acuerdos comerciales privados, mediante los cuales las Pymes le cedían sus depósitos y antigüedad en el trabajo -requisitos indispensables que figuraban en el pliego- a cambio del pago.
Uno de los encargados de realizar estos acuerdos habría sido Sebastián Vaccher, gerente operativo de la planta de Covelia en San Miguel, y uno de los que secundan a Ricardo Desprebiteris en el directorio de la compañía.
Al poco tiempo Covelia habría incumplido con los compromisos económicos, en lo que habría sido una estrategia para que varias de estas Pymes no pudieran seguir trabajando o, en su defecto, tuvieran muchas dificultades.

Así, la firma que preside Desprebiteris se quedó directamente con el negocio. Y le valió algunos juicios por incumplimiento del contrato comercial.

El mecanismo
Dos empresarios que tuvieron intenciones de presentarse en la nueva licitación denunciaron ante La Tecla haber sido amenazados. Uno de ellos contó que prefirió retirar la oferta que presentó en el área de Compras que funciona en el cuarto piso del ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
La nueva licitación, entonces, podría llevar a que Covelia obtenga nuevamente el reparto de la leche en toda la Provincia, en un esquema donde existe una alarmante ausencia de controles.
Sucede que, a partir de una disposición de la cartera de Desarrollo Social, los municipios ya no tienen injerencia en la supervisión de la entrega de los alimentos, porque fue eliminado el requisito que estipulaba la entrega de una planilla con la firma de cada manzanera que recibía la ayuda social, en el área de Acción social de la comuna.
También genera interrogantes la forma en que Covelia S.A. cumplirá con el requisito de tener un depósito en cada una de las localidades donde debe hacer la distribución, tal como estaba contemplado en los pliegos de años anteriores.

Hoy por hoy, la empresa carecería de este tipo de establecimientos, y estaría utilizando como depósito los mismos camiones que distribuyen la ayuda social, con los riesgos que ello implica.

Casi todos los depósitos que la firma tenía en el interior fueron desafectados, incluyendo los de leche fluida en Bahía Blanca y Coronel Rosales, realizando la tarea a cielo abierto.

Ahora, bien, el escándalo ocurrido con la investigación de la Justicia de Suiza sobre el líder de los camioneros estaría llevando a que desde el gobierno bonaerense extremen los recaudos.

De ahí surge la posibilidad de que el negocio quede en manos de alguna otra empresa asociada o “cercana” a Covelia S.A.

Se menciona, con fuerza, el nombre de la ignota firma Green Arrow, que estaría ligada a Gustavo Cillia, señalado por muchos como el socio del polémico empresario Daniel Lalín (famoso por haber quebrado a Racing Club), en la empresa Aliment-AR, que prestó el servicio de distribución de leche y bolsones de comidas a beneficiarios de planes sociales hasta 2008, cuando apareció la tarjeta Alimentos.
Green Arrow prácticamente no tiene antecedentes en el rubro, y figura a nombres de terceros. Lo mismo ocurría con Aliment-AR, que actualmente se encuentra en concurso preventivo de acreedores, una instancia que se convoca antes de que la Justicia decrete la quiebra de una compañía por no poder afrontar sus deudas (ver aparte).
“Si Green Arrow se queda con la licitación, se la queda una empresa fantasma; sería una vergüenza”, aseveran las fuentes.
El jefe del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, asegura a La Tecla que en los próximos días presentará nuevas pruebas en el marco de la causa que tramita en la UFI nº 6 de Lomas de Zamora, para que se profundice la investigación de la relación entre Hugo y Pablo Moyano y la empresa de recolección de residuos Covelia.

El legislador también presentaría más información para que se avance en la investigación de otra área, además de la recolección de residuos, donde Covelia tiene negocios millonarios: el reparto de leche del plan Más Vida, un servicio clave de la asistencia pública, que involucra a más de 800 mil habitantes de la Provincia en situación de grave emergencia alimentaria.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 416 DE REVISTA LA TECLA