ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de mayo de 2011

"No queremos tener diálogo con De Narváez"

El mandatario de Santa Fe, Hermes Binner, reiteró que no aceptará conformar un frente electoral con el aspirante a ganar la Gobernación bonaerense. "Antes de hacer alianzas con Macri o De Narváez, mejor que sigan los que están", indicó
"No queremos tener diálogo con De Narváez"
"Nosotros no queremos tener diálogo con (Francisco) de Narváez. Por supuesto, sí diálogo institucional, pero no para construir una propuesta política. Antes de hacer alianzas con Macri o De Narváez, mejor que sigan los que están, si bien no son lo mismo", dijo, en referencia a la actual gestión del kirchnerismo.
Binner señaló que "los cargos son circunstanciales, pasan. A mí me interesa participar en algo que pueda transformar la realidad positivamente".
En declaraciones formuladas a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral, después de participar de los actos oficiales por la conmemoración del 201º aniversario de la Revolución de Mayo, el mandatario santafesino manifestó que "hoy la gente que está en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), aquí, también tiene una representación a nivel nacional. Hay socialistas, demócratas progresistas, está la Coalición Cívica, radicales".
Por último, afirmó que "el problema es que aquí, dentro de FPCS, no hay ningún De Narváez, ni ningún Macri. Existen, en buena hora que tengan su lugar y sean respetados. Eso no lo discute nadie, si bien nosotros estamos hablando de construir una propuesta en la que pasemos del quién al cómo".

De Narváez: No estoy pensando en candidaturas sino en gobernar la Provincia

Francisco De Narváez sostuvo anoche que le tiene “un gran respeto” a Hermes Binner, quien lo marcó como un límite para armar un frente electoral, pero pidió que “no haya confrontación, y menos personalizada”. Se mostró confiado, no obstante, en cerrar un acuerdo con Alfonsín
De Narváez: “No estoy pensando en candidaturas sino en gobernar la Provincia”
Crédito foto: NA
“Hay que abrir un proceso de diálogo y no confrontación, y mucho menos personalizada”, sentenció el candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, en referencia al rechazo que oficializó esta semana el socialista Hermes Binner para incluir en su frente progresista al diputado del PJ disidente.
Según De Narváez, “las diferencias que tenemos con todos los dirigentes de la oposición son menores, y la Argentina está necesitando sumar voluntades”, opinó.
En ese sentido, ratificó sus intenciones de armar una alianza de cara a las elecciones presidenciales con distintos bloques, pero reconoció que hasta el momento con quien tiene mayores diálogos es con el candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín.
“Yo tengo mucha confianza en que vamos a llegar a un acuerdo con Alfonsín”, consideró, aunque puso especial énfasis en aclarar que, en rigor, no esta “pensando en candidaturas sino en gobernar la Provincia”.
"Vamos a llegar a un acuerdo con Alfonsín. Ha habido conversaciones que no están priorizando las candidaturas ni un proceso electoral, estamos pensando en gobernar bien la Nación y la provincia de Buenos Aires", afirmó.
En declaraciones televisivas, aseguró que, en caso de no arribar a ningún acuerdo con el candidato radical, él no declinará en sus intenciones de digirir el territorio bonaerense y se presentará por su propia fuerza. De todas formas, vaticinó que en los próximos días se "subsanarán las diferencias".

Enfrentamientos en Proyecto Sur por la elección del candidato a presidente

Cinco de las siete agrupaciones que conforman el partido se reunieron esta tarde y acordaron impulsar la postulación de la diputada nacional Alcira Argumedo. Sin embargo, Libres del Sur y el sector dirigido por Víctor de Gennaro cuestionaron la elección
Enfrentamientos en Proyecto Sur por la elección del candidato a presidente

El Movimiento Proyecto Sur, que lidera el diputado nacional y cineasta Fernando "Pino" Solanas, se vio envuelto hoy en una puja interna para definir a un eventual candidato a la fórmula presidencial por un frente de centroizquierda.
En una reunión de cinco agrupaciones (Partido Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Comunista Revolucionario y la agrupación Humanismo y Liberación), se resolvió promover la postulación de la diputada nacional Alcira Argumedo "a la fórmula presidencial" del espacio.
Fue en el mismo momento, en que referentes de las otras fuerzas integrantes, como Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Humberto Tumini (Libres del Sur), así como el eventual candidato presidencial del espacio, el gobernador socialista santafesino Hermes Binner, se encontraban en Córdoba en el lanzamiento de la candidatura a gobernador de esa provincia Luis Juez.
En un comunicado difundido hoy y firmado en nombre del Movimiento Proyecto Sur, es decir el conglomerado con piensan enfrentar hasta ahora las elecciones de octubre, el dirigente del Partido Proyecto Sur Luis Brunatti sostuvo: "Haciendo suya la propuesta del compañero Pino Solanas, las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur apoyan a la diputada nacional Alcira Argumedo como candidata a la fórmula presidencial".
Consultado al respecto, Tumini indicó que "Libres del Sur no ha sido parte de esa decisión y no avala la candidatura de Alcira Argumedo" y afirmó que para su agrupación "en el caso de de que Hermes Binner sea el candidato a presidente de un frente amplio, el candidato a vicepresidente deber ser Víctor De Gennaro y, si Binner no quiere serlo, para nosotros el mejor candidato es Víctor De Gennaro".
Por su parte, el diputado nacional y miembro de la Corriente por la Unidad Popular Eduardo Macaluse dijo que a principio de año "se acordó que la candidatura a vicepresidente o la integración de la fórmula se tenía que definir entre todos y que el candidato a presidente tenía preeminencia ante en la designación del vice. No veo motivo para variar ese criterio, más allá del respeto que tenemos por Alcira".

NdR : NO ES JODA !El cobismo porteño busca reflotar la candidatura presidencial del mendocino

Dirigentes cobistas de la Ciudad afirmaron que "el desplante de Binner y Stolbizer a la UCR hace renacer la posibilidad de Cobos candidato". Plantearán su propuesta la próxima semana en un plenario nacional
El cobismo porteño busca reflotar la candidatura presidencial del mendocino
Crédito foto: Nicolás Stulberg
Ante la posibilidad cada vez más cercana de la ruptura del frente progresista del radicalismo con el socialismo y el GEN, el cobismo porteño planteó la posibilidad de reflotar la candidatura presidencial del ex gobernador mendocino.
"La situación política generada a partir del triunfo del delfín de Hermes Binner en la interna de Santa Fe, y sus definiciones posteriores, han desarmado la estrategia de (Gerardo) Morales poniendo a la UCR y, en particular, al Dr. Alfonsín al borde del ridículo", afirmaron los seguidores de Cobos en la Ciudad.
Los dirigentes Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel fijarán su posición en un plenario nacional que se desarrollará la próxima semana, cuando Cobos vuelva al país tras una gira por Asia.
Los cobistas le plantearán al vicepresidente la posibilidad de rever su decisión de no participar de contienda "debido a la debilidad en que ha quedado la oferta radical, lo cual exige esfuerzos adicionales para volver a dotar de solidez y consistencia la propuesta de la UCR".
En tanto, redoblaron sus críticas a Morales, por considerar que "se dedicó durante 2 años a esmerilar la candidatura de Julio Cobos".

Santa Teresita - 5ta. Jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo la 5ta. Jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas en el distrito, la que estuvo a cargo de Abogado Leopoldo J. Fidyka, con la ausencia del Director de la Agencia Municipal Prof. Marcelo Pavka, por cuestiones de salud. La misma se desarrolló en los salones de la Hostería Santa Teresita, ubicada en Av. Costanera N° 747 entre calles 34 y 35, a las 18 hs. y contó con la presencia de mas de 50 personas de distintas instituciones de todo el Pdo. de La Costa, docentes y ciudadanos independientes.

 
Fidyka: La idea es construir conocimiento entre todos, lo cual esta tomando cada vez mas importancia, mas auge, que a la vez lo podamos exponer, debatir, encontrar mas lineamientos, mas preguntas. Quiero intercambiar experiencias con Uds. por eso les voy a pedir que se presenten, y me gustaría generar entre todos preguntas, que son la base de seguir explorando el conocimiento. Uds. ya saben quien soy porque tienen mi currículum en el programa, así que solo voy agregar que me dedico desde hace mucho tiempo al tema de participación ciudadana.
Luego que cada personas se fue presentando el Licenciado comenzó su disertación.
Si bien no soy el último orador de estas Jornadas, voy a tratar de darle enfoque a algunos temas que me gustaría compartir con Uds. A mi criterio habría que reforzar el concepto de participación ciudadana, es decir ¿Qué entendemos cuando hablamos de participación en general y ciudadana en particular?
Luego vamos hablar con respecto al marco jurídico de la participación del ciudadano ¿Qué pasa con las normas en nuestro país, en la Provincia de Bs. As. estamos preparados? Esto que estamos haciendo ¿Está escrito, estamos violando alguna ley, es constitucional? Si bien las normas no generan la participación, es una gran herramienta que tenemos en el momento de establecer los procesos participativos.
Después entraremos en el tema de políticas publicas ¿Qué entendemos por políticas públicas? Porque, podemos hablar de implementar mecanismos, de atender bien a la gente, de modernizar el Estado, pero ¿Estamos hablando con ello de políticas de la participación ciudadana? Cual es el sentido, cual es el corpus, cuales son sus límites, sus desafíos ¿Porqué se hacen políticas? Sobre todo esto es de lo que hablamos a hablar de esta Jornada.
Quiero que quede claro a partir de esta charla, que hay que diferenciar dos conceptos. Cuando hablamos de participación ciudadana no estamos hablando de participación política, esto no quiere decir que estén enfrentadas, la participación política es la que se hace a través del voto, de un partido, pero lo que estamos viendo nosotros es la aparición ciudadana, que es la actividad permanente, que le da contenido a la democracia. Esto se fue abriendo paso hace 50 / 60 años, en principio fue la lucha por votar, pero ahora es insuficiente pero no es contradictorio, la democracia participativa y representativa son complementarias. Una democracia sólida tiene que ver con un buen sistema de partidos y una fuerte participación ciudadana. Ya hemos visto como la democracia de partidos sola, sin ningún tipo de interacción con la gente, se aisló y no da resultado, lo podemos ver con lo que esta sucediendo en España, un sistema que parecía perfecto, acumulativo, que daba respuestas, si embargo por algún lado la gente no sintió que había comunicación y no había respuestas de parte de esas políticas, y la sola participación ciudadana activa y explosiva, tampoco puede gobernar un país, por eso estoy convencido que hace falta una fuerte participación política y una participación ciudadana.
La participación es un medio, pero tiene que tener un objetivo, tiene que ver con incidir con temas públicos, un ejemplo es el Presupuesto Participativo como esta ocurriendo en el Partido de La Costa. Antes había una gran separación entre la representación y los representados, se tenía un mandato, es decir: a mi me eligieron para gobernar, yo soy el que sé, tengo el monopolio de los votos, del conocimiento entonces yo voy a gobernar. Es entendible que se hacía por un principio de autoridad, pero se fueron abriendo canales de ida y vuelta, de comunicación, de interacción, eso que se fue formando, es lo que vamos a debatir hoy, la participación ciudadana, que esta tomando formas, que tiene límites todavía imprecisos, pero que está respaldado por el marco jurídico, no estamos al margen de la Ley, ya ha sido recibido por la normativa y muy fuerte en la Argentina, pero estamos hablando de Participación Ciudadana cuando tomamos parte, interactuamos en una actividad de tipo público, y no cuando lo hacemos a través de partidos políticos.
Luego de esta introducción por de mas clara y precisa, continuó exponiendo los distintos aspectos desde donde un ciudadano puede participar, a medida que avanzaba en la explicación, los presentes comenzaron a realizar sus preguntas, por ejemplo cuando el Licenciado llegó al punto donde dijo:
« El ciudadano tiene que tener acceso a la información pública, porque así puede comprender también cómo y en que un gobierno gasta el dinero o porque se hace una obra sí y otra no», la pregunta fue:
Público: ¿Cómo vamos a comprender porqué el gobierno invierte el dinero en una obra sí y en otra no, si en el Pdo. de La Costa hace muchos años, creo mas de 20 , nunca se publicó el Boletín Oficial para saber en que se gasta el presupuesto general de la Municipalidad que es aprobado por el HCD? ¿Qué se publique el Boletin, no es esa una forma de tener acceso a la información pública?
Fidyka. Todo el acceso a la información pública es un cambio paradigma con respecto a la información, antes se partía de la base de que lo público era para lo que uno estaba capacitado o quería difundir; ahora esta lucha por normas nacionales municipales, en el tema del acceso a la información pública, salvo excepciones, por ejemplo cuando afecta a una persona o los derechos que afectan los intereses de la municipalidad. Con respecto a su pregunta, le digo que todos pueden tener acceso a esa información, sí, porque es pública, son recursos de todos. El Boletín Oficial es información pública, es una necesidad de muchos gobiernos que lo están incorporando, pero además hay otras formas de conocerlo, todos los gobiernos municipales, elevan el informe de sus gastos, al Tribunal Provincial.
Público: Sí, pero a nosotros no, por eso decimos que nunca sabemos en que se gasta el dinero que ingresa a la municipalidad.
Luego de varias preguntas, finalmente concluyó recomendando leer la carta iberoamericana y cerró con los concpetos que deron marco a la Jornada, que son las políticas públicas de participación.
Fidyka: ¿Qué se entiende por políticas públicas? Cuando se intenta abarcar dar respuesta a algún tipo de problemas ¿Para qué impulsamos la participación como política? Hay que pensar cuales son sus contenidos, sus desafíos y cuáles son sus elementos, son preguntas iniciales que nos tenemos que hacer antes de formular algún tipo de política en este sentido.
Toda política pública, es un conjunto de objetivos que lleva acabo un gobierno para dar solución a problemas que tienen prioridad, para lo cual hay que llevar adelante acciones concretas, es una respuesta político-administrativa a una situación de la realidad social, que hay que cambiar o mejorar.
Con respecto a las políticas públicas de participación ciudadana, Joan Subirata dice: «es la que tiene por objeto la capacidad de mejorar de las instituciones representativas o responder a la demanda de los ciudadanos, atendiendo de manera mas directa sus prioridades u opiniones, sin confiar únicamente en la legitimidad conseguida en las elecciones. Hay que escuchar mejor lo que dice la gente y no decir: yo tengo el poder para hacer esto porque me votaron, entonces no escucho a nadie,. Subirata sostiene que, gobernar en base a los votos obtenidos no es ningún cheque en blanco para decidir en ciertos temas sin contar con la opinión de la ciudadanía, hay que tener una gran oreja para con la gente, el ida y vuelta es lo que da legitimidad.
La última Jornada es el próximo viernes 27 de mayo donde disertará el Lic. Pablo Caruso sobre «La política del Presupuesto Participativo y su expansión en Argentina. Apoyo del gobierno nacional a los gobiernos locales en su implementación» Marco teórico - Marco político Presupuesto Participativo como herramienta fundamental de participación ciudadana y su expansión en argentina y luego la Lic. Noelia Linck sobre «Red Argentina de Presupuestos Participativos» Misiones y funciones, Objetivos, Relación con los gobiernos locales
El cierre del Seminario estará cargo del Sr. Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús quien hará la Entrega de CertificadosEl disertante, Leopoldo J. Fidyka, fue muy didáctico y resaltó la importancia de tanto público interesado en el tema, comenzó por pedirles a cada uno que se presentara y luego mediante el sistema de filminas, comenzó su exposición.

FUENTE :WWW.PIONERODIARIO.COM.AR

¿El STM y un cambio de rumbo político?......

En las calles del Partido de La Costa se pudieron ver afiches de apoyo al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, conducido por Javier Cícero. "A un mes de entregarse las listas y al no ver tan claro el panorama creemos por el bien de la Argentina que hoy lo que está más firme es el gobierno nacional", indicó el Secretario General del Sindicato que en las últimas elecciones legislativas fue candidato por el PRO.

"Creemos que el sindicalismo tiene que participar como para que dentro de los temas políticos, en la mesa donde se toman las decisiones que afectan directamente a la comunidad, el trabajador tenga un lugar que sirva para defender sus intereses", comentó Cícero durante una entrevista concedida a Cadena Eich 104.7 de San Bernardo y añadió: "Por eso hemos empezado a trabajar desde hace dos años en el tema político".
Al ser consultado por los afiches en los que se plantea el claro apoyo al gobierno nacional, Javier Cícero aseveró: "Muchos se preguntarán como puede ser que apoyemos al gobierno nacional si hace dos años estuvimos con De Narváez. En aquel momento estábamos convencidos de que la opción Francisco De Narváez era lo mejor que le podía pasar al país, creemos que no estábamos equivocados y la gente pensó lo mismo". Sin embargo aclaró: "Hoy, a dos años y tras la desaparición de Néstor Kirchner, y con todas las alianzas que a un mes de presentar las listas no son claras, creemos que es conveniente tomar esta postura".

En pos de sumar a la argumentación sobre este cambio en la visión política del sindicato "Chicho" indicó: "De última Francisco De Narváez es peronista y Cristina Fernández de Kirchner también, entonces quizá tenemos algunas diferencias pero ante las alternativas que hoy se vienen planteando a nivel provincial y nacional creemos que no hay otra cosa que apoyar al gobierno nacional".

Por otro lado admitió que esta postura hubiera sido otra de haber sido motivados por el PRO para seguir trabajando como hasta las anteriores elecciones, "Lamentablemente nunca nos convocaron ni recibimos algún tipo de comunicado", dijo.
"A un mes de entregarse las listas y al no ver tan claro el panorama creemos por el bien de la Argentina que hoy lo que está más firme es el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", insistió el titular del STM de La Costa y continuó: "Peor hubiera sido si en vez de Cristina Fernández de Kirchner, yo o el sindicato, hubiese ido con Alfonsín o Carrió o cualquier otro partido que no tuviera nada que ver con el peronismo".
Del mismo modo que remarcó la intención de apoyar al gobierno de la presidenta a nivel nacional, dejó en claro la rectificación de su conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Costa.

¿Se va a presentar para las elecciones?

Nos tenemos que seguir organizando con los compañeros y ver después que hacemos y si tenemos que participar en las primarias será una decisión que tomaremos entre todos y se hará. Nosotros tuvimos una elección bastante positiva con un piso de 2700 votos y quizá sirve para que los compañeros puedan expresarse en las internas.



FUENTE :WWW.DIARIOOPINION.COM.AR

Denuncia de De Narváez y Ocaña contra Moyano y Covelia Desde un acto en un basural a cielo abierto en Luján

Según el candidato a Gobernador de la Provincia y la ex ministra de Salud nacional, los intendentes bonaerenses son "rehénes" de la empresa y del líder de la CGT Hugo Moyano. Ocaña sostuvo que los municipios son "apretados" por el sindicalista
(Redacción) Luego de un acto que compartieron en un basural a cielo abierto en Luján, Francisco De Narváez y Graciela Ocaña presentaron graves denuncias contra el líder de la CGT, Hugo Moyano, y contra la empresa de recolección de residuos Covelia.
"Hay gente que está sentado en muchos lugares de la mesa, pero que sólo lleva dinero para sus bolsillos. No es posible que veamos que las empresas tradicionales salgan del mercado por no poder competir con esta empresa, que tiene subsidios de la secretaría de Trasnporte y de la Provincia", agregó la ex funcionaria kirchnerista.

Por su parte, De Narváez señaló que es necesario dar garantías a los intendentes para que tengan la plena libertad de concretar a la empresa que más les convenga.
"Estamos viendo que la provincia está siendo rehén del señor Moyano llevada adelante por un supuesto interés de los trabajadores. Siento que en el futuro gobierno de la provincia debemos dar garantía a los intendentes de tener la plena libertad de elegir el mejor servicio sin ningún tipo de presiones. Estamos trabajando en conjunto con la organización de la señora Ocaña", explicó el aspirante a la Gobernación bonaerense.
"Cuando habla con algunos intendentes que se resisten a darle paso a Covelia, relatan la inmensa presión que la empresa ejerce sobre esos municipios. Queremos garantizar que una gestión pública de calidad tienen que tener incluida la transparencia", sostuvo el diputado.
La ex ministra de Salud y De Narváez acordaron trabajar juntos en dos objetivos iniciales: elaborar planes de gobierno para el área Metropolitana y reforzar la ofensiva sobre la dirigencia sindical involucrada en casos de corrupción.

Stolbizer admitió que se "aleja" la posibilidad de un frente nacional con la UCR

La titular del GEN reconoció que "está lamentablemente confirmado" que la UCR "ratifica el acuerdo con De Narváez", a quien definió como una "piedra en el zapato". "Si el radicalismo se apartara de un frente de centroizquierda, el resto seguiríamos", dijo
Stolbizer admitió que se "aleja" la posibilidad de un frente nacional con la UCR
Crédito foto: NA
La titular del partido GEN y diputada nacional, Margarita Stolbizer, consideró hoy que el peronista disidente Francisco de Narváez "es la piedra en el zapato" para la construcción de un frente de centroizquierda con el radicalismo.

"El socialismo y el GEN trabajaban para que ese frente fuera ampliado para el partido de 'Pino' Solanas, de Víctor de Gennaro, de Humberto Tumini, hasta que aparecen como novedad las negociaciones muy avanzadas del radicalismo con De Narváez", aseguró Stolbizer en declaraciones a radio El Mundo.
En ese contexto la legisladora advirtió que "si el radicalismo se apartara del armado de un frente de centroizquierda el resto quedaríamos y Binner claramente lo lideraría. Estamos a la espera de algo que está lamentablemente confirmado, que es que el radicalismo ratifica el acuerdo con De Narváez", añadió.
"Veo un radicalismo que se aleja de ese acuerdo para formar una coalición de otras características", confesó. En ese contexto, la dirigente destacó como una "novedad clarísima del liderazgo de Hermes Binner" el resultado de las internas del frente santafesino, en las que se impuso Antonio Bonfatti.
Al respecto, sostuvo: "lo que venimos conversando con Binner desde hace tiempo es que debe liderar en el proceso de reconstrucción una alternativa progresista que no se agote en lo electoral. Lo importante es que Binner se constituya en la figura central", concluyó.

LA PRESIDENTA EN CADENA NACIONAL DESDE EL CHACO

Desde Resistencia, y en el marco de los festejos por el 201º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Presidenta recordó a Néstor Kirchner y aseguró que en el Bicentenario se logró “unificar la historia de un país dividido”
 
Cristina Fernández presidió los festejos por el 201º Aniversario de la Revolución de Mayo, desde Resistencia, Chaco, con un discurso emotivo en el que en más de una oportunidad estuvo a punto de perder la voz.

Desde el palco oficial, la mandataria Cristina Fernández aseguró este mediodía que "no es un día fácil para esta presidenta", al recordar que hace ocho años juraba como Jefe de Estado su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

"No es un día facil para esta presidenta. Hace exactamente ocho años, sentada en mi banca de senadora mirábamos jurar al presidente de todos los argentinos a quien fuera mi compañero de toda la vida", afirmó Fernández de Kirchner, durante el acto central por el 25 de Mayo en la provincia de Chaco.

Agregó que "la juventud irrumpe en la política porque se siente convocada por un proyecto que gobierna el país", y dijo que "el sueño de miles y millones de argentinos que soñaron con un país diferente se hizo realidad" tras el inicio de la gestión de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Además, la mandataria aseguró que en el bicentenario argentino, que se cumplió hace un año, se lograba "unificar la historia de un país dividido". "Recorriendo las calles de la Capital Federal, que es de todos los argentinos, (...) sentí que estábamos logrando unificar la historia de un país que estaba dividido desde un principio y que, merced de esas divisiones, habían venido los fracasos", dijo.

"Tenemos Patria argentinos", dijo la Presidenta al finalizar su mensaje con motivo del 201 aniversario de la Revolución de Mayo.