ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 7 de mayo de 2011

OPINIÓN Por Ramiro Gutiérrez (diputado provincial. Unión Celeste y Blanco) Reflexione sobre el día del trabajador





 
Qué es el trabajo, parecería una pregunta obvia, pero no lo es. Para algunos, la necesidad más absoluta, para otros, una rutina, para los legalistas, un derecho enunciado en un papel.
En mi casa viví bajo la seguridad y el techo que nos brindó el trabajo, recuerdo a mi abuela cocinando y esperando a mi abuelo que regresara de su trabajo. Aprendí a manejar con el camión que conducía mi padre y vi a mi madre, con su guardapolvo a cuadritos de maestra jardinera, ser docente de mañana y tarde de muchísimos nenes que hoy son hombres de bien.

Mi caso, como el de muchos otros, fue un ejemplo de la movilidad social ascendente. El trabajo permitió el estudio y el estudio una mejor calidad de vida. Hoy el trabajo es un ausente sin rostro, es una mano no tendida a cientos, miles y millones que no saben lo que es tener un recibo de sueldo, aportes, obra social?ciudadanía.
Nuestra querida Patria, hogar de aborígenes, criollos e inmigrantes, preñaba futuros con la abundancia del trabajo. Hoy su demacrado rostro alberga comedores, organizaciones barriales, planes y plazas llenas, nunca más de trabajadores como lo hizo el General, sino de desocupados, de viejos y nuevos pobres que se forjaron en cada esquina, en cada umbral.
El ulular de la sirena de la fábrica y el overol de su obrero, deberían ser la mejor política a realizar. Aún hay recuerdos de esa cultura que bregaba trabajar, trabajar y trabajar. Me sumo diariamente a los esfuerzos, de los que tenemos trabajo, para que otros lo tengan, porque sin trabajo no hay familia, ni educación, ni Patria.
Un hombre sin dignidad es un hombre vaciado. Necesitamos franquear la frustración, la humillación y la indignidad que genera no tener el cuerpo cansado por la jornada de trabajo.
La Argentina es pobre, hay que perder el miedo a decirlo, hemos empobrecido y si no reconocemos el lugar al cual hemos descendido, nunca entenderemos la necesidad de salir del abismo donde hemos caído.

Progreso y trabajo deben ser hermanas, sino, unos trabajan, otros diferentes progresan y miles caen al vacio de la desintegración familiar, de la situación de calle, de la droga, de la muerte, del olvido. Qué lejos quedaron aquellos discursos que prometieron reparto igualitario de la riqueza, que lejos quedaron las políticas de justicia social efectiva, hoy nuestra Patria, llena de palabras, discurre mansa, sin reproches y sin culpas.
Si volvemos a la pregunta de inicio, bien podemos decir que en la Argentina del siglo XXI lamentablemente para muchos compatriotas el trabajo aún es un anhelo.
Queridos lectores, con seguridad no es esta nuestra Argentina y, por supuesto, tampoco este debe ser nuestro modelo.

Rodríguez Saá confía en que Duhalde abandonará su candidatura presidencial

El precandidato presidencial aseguró que quien fuera su rival en la interna del Peronismo Federal "va a encontrar una manera de bajarse de su candidatura", debido a que "los números de las encuestas no le van a dar"
Rodríguez Saá confía en que Duhalde abandonará su candidatura presidencial
Crédito foto: NA
El precandidato presidencia por el Peronismo Federal, Alberto Rodríguez Saá, encabezó ayer un acto de campaña en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y aseguró que Eduardo Duhalde "va a encontrar una manera de bajarse de su candidatura".
"Duhalde va a encontrar seguramente una manera de bajarse de su candidatura porque los números de las encuestas que él tanto consulta no le van a dar. Cuando eso suceda espero que me de la mano y me apoye", sostuvo el gobernador de San Luis, ex aliado del ex presidente en el PF.
Un día después del relanzamiento de la candidatura presidencial de Duhalde bajo el selló de Unión Popular, el puntano descontó así que en las elecciones de octubre próximo habrá sólo "cuatro candidatos presidenciales": Cristina Kirchner, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y él.
"Basta de enfrentamientos. Este ha sido un país que siempre ha tenido antagonismos bien marcados: morenistas y saavedristas; unitarios y federales; rosistas y antirosistas; peronistas y antiperonistas", pidió.
El mandatario, acompañado por el jefe de Gabinete puntano, Claudio Poggi, y el titular de Es Posible de Córdoba, Edgard Muller, se trasladó luego a la Expo Campo, donde San Luis participa con un stand.

"Cristina ya les ganó por abandono a Macri y a Solanas",

El precandidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, aseguró ayer que la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner "ya les ganó por abandono a Mauricio Macri y a Fernando Solanas", que declinaron sus respectivas postulaciones presidenciales.
Durante una reunión con vecinos en el barrio porteño de Núñez, el senador afirmó que "tanto Solanas como Macri peleaban por postularse a Presidente pero, tras observar que los números no les fueron favorables, terminaron por aceptar la magnitud del apoyo a Cristina".
Para Filmus, Macri y Solanas decidieron competir en la Capital Federal "por descarte, como si fuera una competencia de segunda o un premio consuelo".
El senador recorrió Núñez este mediodía, acompañado por las legisladoras del distrito María José Lubertino y Gabriela Alegre, para presentar sus propuestas, escuchar a los vecinos y debatir sobre los temas que les preocupan.
"Hay dos modelos en pugna: uno con un Estado presente, que resuelve los problemas de educación, salud y vivienda, y otro con uno ausente", analizó Filmus al subrayar que "el gobierno de Macri no realizó ninguna obra grande en sus cuatro años de gestión".
Señaló que "mientras el Estado nacional trabaja priorizando a los más necesitados, la administración de la Ciudad no se ocupa de ellos ni de los que más tienen", y convocó a "poner la Ciudad de cara a la Nación”.
Finalmente, Filmus llamó a "juntar el esfuerzo, las ganas y la vocación y depositarlos en la militancia cotidiana" y expuso que, de resultar electo, el suyo será "el gobierno más justo en la historia de la Ciudad".
 

Hacete amigo de Binner

La UCR negocia con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, pero la semana próxima se reunirán con el socialista santafesino con la esperanza de encontrar en él al vicepresidente.
 
Los radicales intentan mostrarse con varias alternativas en caso de que sus socios Hermes Binner y Margarita Stolbizer rechacen a De Narváez y decidan no acompañar la candidatura de Ricardo Alfonsín. Por eso, ven con buenos ojos que Hermes Binner se sume como candidato a vicepresidente.

El espacio que lidera Ricardo Alfonsín viene preparando el terreno para el encuentro que buscarán la semana próxima con el socialismo. Después del distanciamiento de Stolbizer en la reunión que protagonizó con el hijo del ex presidente radical, el senador por la UCR Gerardo Morales viajará a Santa Fe para reunirse con los socialistas y tratar de cerrar cuanto antes el acuerdo con el gobernador.

Por su parte Binner mantendrá su indefinición hasta el 22 de mayo, cuando su delfín Antonio Bonfatti se mida con el senador Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta, en las primarias provinciales.

Dirigentes de peso del socialismo como el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, o el secretario general del partido, Carlos Roberto, consideraron que para ellos el actual gobernador debe ser candidato a presidente. Binner ya había adelantado que sólo podrá ser candidato nacional (a presidente o vice) si Bonfatti gana la primaria. Si pierde, podría ser otro socialista de peso, especularon los radicales. Lifschitz anticipó que no será él.

Ante la posibilidad de que el radicalismo termine sin compañero de fórmula, los generales alfonsinistas enviaron primero una advertencia: si Binner no acuerda con ellos a nivel nacional, la UCR podría restarle su apoyo al candidato socialista en Santa Fe, beneficiando las chances de la oposición de recuperar el gobierno local.

El segundo mensaje fue más sutil. Empezaron a deslizar el “Plan B”, en caso de que Binner y el GEN terminen por jugar con Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas y el Partido Nuevo del cordobés Luis Juez. Allí entró en danza el nombre de Lavagna, que primero se mencionó como eventual ministro de Economía, y en estos días como vicepresidente. En 2007, el ex funcionario encabezó una alianza con la UCR que colocó a Morales como candidato a vice.

La idea de sumar a Lavagna les servía también para fortalecer al dirigente radical en sus puntos más débiles: la falta de experiencia de gestión y el recuerdo de la hiperinflación que padeció el gobierno de su padre, Raúl Alfonsín.