ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 17 de abril de 2011

El proyecto nacional se construye todos los día Por Alicia Kirchner

El carácter democrático, federal y popular del proyecto político impulsado por el gobierno nacional desde el año 2003, permitió implementar políticas sociales inclusivas y desterrar las políticas neoliberales de exclusión. Pasamos de lo individual a lo colectivo, de la mirada esquiva e indiferente al compromiso y la solidaridad, de la persona objeto, a ser sujetos de participación, a ser simplemente argentinos.
En 2003 más de la mitad de la población estaba debajo de la línea de pobreza, de allí que nos resultó imperioso y prioritario generar la recuperación de la estructura productiva con políticas económicas activas. Diseñamos una política de desendeudamiento externo que, una vez que se fue materializando, permitió comenzar a saldar la deuda interna. La decisión de cancelar la pesada herencia realizando una quita del 75% sobre el total de los acreedores, no tiene ningún antecedente en el mundo y marcó el inicio de la recuperación de la soberanía económica que estaba tan devaluada. Esta estrategia se consolidó definitivamente con el pago de la deuda al FMI y la exclusión de este organismo de los ámbitos de toma de decisiones fundamentales del Estado argentino.
Empezamos a transitar con paso seguro y cada día más firme el camino de la soberanía económica y la política se constituyó, rotundamente, en la herramienta para terminar de afianzarla. Dos importantes decisiones transformaron en forma paralela a la Argentina en el Estado más igualitario de Latinoamérica: la salida del déficit y la negación de nuestro gobierno de plegarse a las exigencias de los fondos buitre internacionales, lo que también le permitió a nuestro país sobrevolar sin temores la profunda crisis económica internacional del año 2009. Memoria política para construir soberanía popular.
Nuestro proyecto nacional encontró y aún encuentra resistencias en ciertas corporaciones económicas trasnacionales y sus socios locales, cuyas caras más evidentes y desembozadas son los multimedios. Ello se hizo evidente cuando apuntábamos hacia lo que un destacado economista definió como “vivir con lo nuestro”, es decir, generar un equilibrio que le permita al Estado Nacional acumular reservas, con recursos genuinos provenientes de las retenciones a las exportaciones y destinarlas al desarrollo de ramas de la producción competitivas que fortalezcan al mercado interno y externo, tanto en el campo como en la ciudad.
En este sentido, la creación del Ministerio de Producción habla visiblemente de la voluntad de darle un valor agregado superior a los bienes exportables. El sendero del desarrollo productivo con matriz diversificada dejó de ser una utopía y comenzó a visualizarse el resurgimiento de actores de la economía solidaria, como ser los sectores  de las pymes, cooperativas y mutuales.-
El camino de salida de la crisis económica se dio en un escenario de reconstrucción de ciudadanía marcado por la restitución de derechos. En el año 2003 eliminamos los cupos a las pensiones no contributivas, lo que permitió que las pensiones por invalidez, vejez y madres de 7 hijos, aumentaran en un número acorde a la realidad social y no a lo determinado por un cupo restrictivo y manejado en forma arbitraria. La política de ingresos se extendió posteriormente con el otorgamiento de la jubilación a las amas de casa, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la reducción del empleo en negro y la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo.
El abordaje integral del territorio con una mirada inclusiva y desde una perspectiva latinoamericana permitió que el Estado llegara a rincones olvidados de la patria a los que el neoliberalismo había dejado de lado por considerarlos “territorios inviables”. Las campañas de documentación que restituyeron el derecho más básico que es el de la identidad, se extendieron a lo largo y a lo ancho de todo el país a través de una acción que involucró a los Ministerios del Interior y de Desarrollo Social de la Nación. No obstante, la utilización de los recursos del Estado para beneficio de todas y todos, permitió que el sistema de documentación se modernizara y se acelerara a los ritmos actuales.
La recuperación de empresas de servicios que habían sido privatizadas en los ‘90 también marcó un hito en la recuperación de la soberanía económica y social. La estatización del Correo Argentino derribó el mito de que las empresas en manos del Estado daban pérdida; en tanto la recuperación de la empresa Aysa permitió que desde una fuerte política de inversión pública, millones de argentinos accedieran al servicio básico del agua.
La política de integración latinoamericana se plasmó en un realineamiento de los países de la región, unidos para enfrentar políticas antinacionales y en defensa de los intereses de la Patria Grande. Precisamente, ese es el nombre que recibió la campaña de documentación que regularizó la situación de miles de inmigrantes de países limítrofes y sus familias. Como expresara Cristina, nuestra presidenta: “La Argentina ya eligió dónde tiene su corazón.”
La Ley 26.061 sancionada en el año 2005 que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que terminó con más de 100 años de patronato, tuvo su corolario cuando se dictó el decreto que establece el derecho a la Asignación Universal por Hijo para la protección social. Esto se logró con una medida económica estructural: la eliminación de las AFJP y la recuperación de los aportes jubilatorios por parte del Estado. Contribuciones que durante años enriquecieron los bolsillos de los especuladores financieros y que hoy permiten que la ANSES pueda realizar préstamos de rápida recuperación y aplicarlos al desarrollo de la matriz productiva con la consecuente creación de empleo, que redundan en un aumento de los fondos jubilatorios.
La enumeración de los logros del proyecto que hoy encabeza y asume su representación política Cristina Fernández de Kirchner desde la presidencia de la Nación, y que arrancó en el año 2003 de la mano de Néstor Kirchner, es muy extensa. Tal vez uno de los mayores méritos de este proyecto haya sido el de haberse construido desde la política colectivamente, generando su propio consenso. El otro mérito es que una constante de las acciones de gobierno ha sido la de no estancarse sobre los logros e ir “siempre por más” y nunca menos cuando se trata de reivindicar los derechos del pueblo.

Un debate estratégico en Mar del Plata JP corriente peronista

La juventud de la corriente peronista analizó el escenario electoral y el rol de la universidad



Más de 500 militantes se reunieron durante dos días en la Facultad de Humanidades. Coincidieron en que en las próximas elecciones están en juego dos modelos de país. Marcelo Koenig cerró el encuentro junto a funcionarios.
  Lo que comenzó con dos días de debate sobre “el rol de la universidad en el proyecto nacional”, terminó con un guiño infaltable a la coyuntura política. En el discurso final del congreso de la juventud de la Corriente Peronista, que reunió a más de 500 militantes universitarios de todo el país en la Facultad de Humanidades, el dirigente Marcelo Koenig advirtió una vez más sobre la “importancia estratégica” de las próximas elecciones. Ese mensaje fue el epílogo del encuentro en el que participaron los ministros bonaerenses Mario Oporto (Educación) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), y en el que además se proyectó un video enviado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “En octubre se va a elegir entre dos proyectos de país. El proyecto de la defensa de los privilegios, del país para pocos, y el de las mayorías populares, el proyecto nacional y popular”, subrayó Koenig, docente de la Facultad de Derecho de la UBA y uno de los cuatro miembros de la mesa nacional de la Corriente Peronista.
La misma advertencia sobre las elecciones de octubre se escuchó de boca del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien envió una carta de adhesión. El precandidato a jefe de gobierno iba a clausurar las jornadas, pero debió ausentarse por un pedido de la presidenta. “Este año no está en juego la mera administración y gestión de la cosa pública. En este resultado electoral decidimos si el poder lo intentan recuperar las corporaciones, los grandes medios y el poder concentrado que han gobernado hasta 2003 sin ganar elecciones, o si el triunfo es del campo popular, de los humildes y los postergados”, aseguró Tomada en la carta que fue leída desde el micrófono. El mensaje fue aplaudido por los jóvenes que llenaban el anfiteatro de la Facultad de Humanidades.
La mayor parte del auditorio estaba ocupado por el frente universitario de la JP Descamisados, agrupación juvenil de la Corriente Peronista. Había estudiantes de Salta, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego, UBA y por supuesto Mar del Plata. “Qué bonito/ qué bonito/ el 20 de mayo/ copamos Caballito”, corearon. Se referían al lanzamiento de la Corriente Peronista, que se realizará el 20 de mayo en el microestadio de Ferro. En el anfiteatro se pudo ver al rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea, y a los panelistas que encabezaron las comisiones desde el viernes, como el embajador Carlos Cheppi, director de temas agropecuarios en la Cancillería, Ernesto Jauretche, guionista del documental Cazadores de Utopías, el historiador Daniel Ezcurra y el sociólogo Aritz Recalde.
Uno de los momentos más fuertes lo protagonizó Marucha Rave, Madre de Plaza de Mayo, quien tiene cuatro hijos desaparecidos, todos militantes de la JP. Marucha estuvo acompañada por María Luisa Toledo, también Madre de Plaza de Mayo, a quien todos llaman “Nenona”. Su hijo, Jorge Carlos Augusto Toledo, estudiante de psicología, está
desaparecido. “Ahora me puedo morir tranquila porque a mi hijo lo veo entre ustedes”, se conmovió Nenona en su diálogo con los jóvenes.
En el acto de cierre se hizo también un balance de las jornadas, de las charlas en las que se había reflexionado sobre cómo llevar a la práctica la famosa “democratización de la universidad”. Hacia el final, los cuatro integrantes de la mesa de la Corriente Peronista –Koenig, Lorena Pokoik, Carlos Oviedo y Fernando Gómez— convocaron desde el escenario a trabajar con pasión por el triunfo electoral del kirchnerismo. “Queremos que la victoria se construya de la manera que necesitamos: con la profundización del modelo.”

SEMINARIO "EL DESAFIO CIUDADANO" PROGRAMA CON LUGARES Y HORARIOS

Día 27 Abril
Palacio Municipal. Avda. Costanera 8001 e 79 y 81, Mar del Tuyú.

Prof. Marcelo Pavka.
Lic. Macarena Romero.

Día 29 Abril
Salón usos múltiples C.E.S.O.P. Avenida Mitre N° 2660 San Bernardo

Lic. Patricia Alessandroni.

Día 6 de Mayo.
Salón usos múltiples C.L.Y.F.E.M.A. Avda. Libertador y Mitre, Mar de Ajo

Mg. Daniel Alberto Cravacuore.

Día 13 de Mayo.
Cámara de Comercio. Calle 4 y 15 San Clemente del Tuyú.

Lic. Daniel Frana.

Día 20 de Mayo.
Hostería Santa Teresita. Avda. Costanera N° 747, entre calle 34 y 35.

Mg. Leopoldo J. Fidyka.

Día 27 de Mayo.
Palacio Municipal. Avda. Costanera 8001 e 79 y 81, Mar del Tuyú.

Lic. Pablo Carusso. Lic. Noelia Linck.
Cierre Juan Pablo de Jesús. Intendente Municipal Partido de la Costa.

LAS NOTAS MAS LEIDAS DE nuestra pagina www.omegaradio.com.ar

15/04/2011, 1 comentario
        1022 Páginas vistas
11/04/201                                  53
9 Páginas vistas
14/04/2011                                 
216 Páginas vistas
07/04/2011
                                 916 Páginas vistas
16/04/2011                                 3
12 Páginas vista

SIN DUHALDE, RODRIGUEZ SAA SIGUIO CON LA VOTACION EN EL NOA La interna desierta del Peronismo Federal

Se votó en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, pese a la deserción del ex presidente Eduardo Duhalde quien dio por suspendidos los comicios y se declaró ganador "por abandono". El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le respondió que "el que se retira es el que tiene miedo a perder" y ratificó la realización de la elección en las tres provincias.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien quedó como único postulante en las internas del Peronismo Federal en el NOA, no coincidió con el calificativo de “papelón” con el que Duhalde se refirió a la suspensión de la interna entre ambos. El puntano sostuvo que "no hemos hecho ningún papelón al aceptar elecciones y venir a votar como estaba previsto y acordado".
"Nunca un competidor que va a ganar se retira, el que se retira es el que tiene miedo a perder", insistió al visitar la escuela tucumana José Mármol, donde supervisó el desarrollo de los comicios. Tras remarcar que las elecciones internas se desarrollaban "con normalidad", Rodríguez Saá advirtió que "la única manera de elegir un candidato a presidente es votando". Por eso dijo lamentar "la actitud del doctor Duhalde".
Por su parte, la referente duhaldista del Peronismo Federal en Catamarca, la titular del RENATRE local, Miriam Juárez, dijo en que "se habló en principio de una participación amplia y abierta para este domingo, pero luego cambiaron las reglas del juego por lo que se decidió suspender la interna de Peronismo Federal en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero". Explicó que "en un primer momento se habían dispuesto cinco escuelas habilitadas para la votación en la provincia y luego el precandidato Alberto Rodríguez Saá salió a decir que sería solo una donde se votaría, lo que logró un desconcierto e incertidumbre en los peronistas catamarqueños que hoy querían sufragar".
La primera etapa de las internas escalonadas en las que el Peronismo Federal definiría a su candidato se desarrolló con la votación del 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires. El resultado fue parejo –Duhalde aventajó a Rodríguez Saá por unos pocos votos– y el dato sorpresivo fue la escasa cantidad de votantes: sólo 30 mil personas se acercaron a las urnas ese domingo. Una semana después, Duhalde volvió a festejar su triunfo en las preinternas que se desarrollaron en Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos, donde votaron poco más de 33 mil personas.

La CGT insiste: "Moyano está absolutamente preparado para ser presidente"17/04/11 - 15:47


Lo dijo el diputado Recalde. Igual, aclaró que el camionero no será candidato este año. También afirmó que para él "sería un honor" ser compañero de fórmula de Cristina. Y volvió a pedir más lugares en las listas para los sindicatos.
Tal como se viene anunciando en cada acto, donde los mensajes no son pocos y sí para que muchos los interpreten, la CGT volvió a hablar y a pedir mayor presencia en cargos electivos para estas elecciones. Por tercera vez en un mes, el abogado cegetista y diputado nacional, Héctor Recalde, volvió a opinar sobre el rol del sector sindicalista de cara a octubre y se ocupó directamente de su jefe político, Hugo Moyano, y de sí mismo.
En una entrevista con la agencia de noticias DyN, Recalde sostuvo que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, "está absolutamente capacitado para ser presidente" y dijo que "los dirigentes sindicales no son kelpers y esa discriminación de que no pueden ocupar cargos en el Poder Ejecutivo no honra a quienes lo plantean". Los flirteos entre la central obrera y el Gobierno no son como antes, y ahora los mensajes son más pedidos o reclamos que los piropos de otros años.
Pero Recalde no sólo habló de Moyano, sino que agregó a la novela sobre quién será el vice de la eventual candidatura de Cristina Kirchner un capítulo más. "Sería un honor que Cristina me pida que la acompañe", en una eventual fórmula, y enfatizó que "sería el mismo honor que si me llamase para ir a pintar paredes de los colegios con los chicos de La Cámpora o la Juventud Sindical", dijo Recalde, quien había hecho declaraciones similares al diario "El Tribuno" de Salta, y luego lo había desmentido.
Con respecto a las ambiciones propias de Moyano, aseguró que "sueña y quiere que un dirigente sindical ocupe esa alta magistratura pero lo importante y lo trascendente es que no fue una cuestión de personalismos y de ambición de cargo porque cuando hizo esa declaración claramente se había autoexcluido de las elecciones de este año".
Otro tema que preocupa al sindicalismo y al Gobierno por igual son la cantidad de cargos que obtendrá la central obrera. Sobre eso Recalde Sostuvo que "Es legítimo que el Movimiento Obrero aspire a aumentar su representación en el Congreso. Ahora somos trece e incluso hay agro diputados pero nadie se inquietó ni se preocupó por eso".
También aprovechó para criticar a la oposición, a la que ve, como muchos otros dirigentes, dispersa y sin un norte claro: "Los problemas de la oposición son tantos que me trasciende pero lo que pasó en realidad fue que en la oposición hubo una conjunción de fuerzas disímiles que se repartieron porciones de poder más allá de la ideología, la historia y las conductas incluso".

Rodríguez Saá sobre Duhalde: "El que se retira es el que tiene miedo a perder"

El gobernador de San Luis atacó hoy a su rival en la interna del PJ Federal, quién se bajó
de la etapa que se desarrolla en el Noroeste. "No hemos hecho ningún papelón"", dijo
el puntano desde Tucumán. También se vota en Santiago del Estero y Catamarca
Rodríguez Saá sobre Duhalde: "El que se retira es el que tiene miedo a perder"
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien quedó hoy como único
postulante en las internas del Peronismo Federal en el NOA lamentó la actitud de Eduardo
Duhalde de suspender su participación en los comicios y señaló que un competidor que 
se retira "es el que tiene miedo a perder".
El precandidato presidencial sostuvo que "no hemos hecho ningún papelón al aceptar 
elecciones y venir a votar como estaba previsto y acordado".
"Nunca un competidor que va a ganar se retira, el que se retira es el que tiene miedo a perder"
, insistió hoy el sanluiseño al visitar la escuela tucumana José Mármol, donde supervisó
el desarrollo de los comicios.
Tras remarcar que a su criterio las elecciones internas se desarrollaban "con normalidad",
Rodríguez Saá advirtió que "la única manera de elegir un candidato a presidente es votando".
Por eso, consultado sobre el apartamiento de su contrincante, dijo "lamento la actitud
del doctor Duhalde".
Fuentes del albertismo señalaron que tras su recorrida por escuelas de Tucumán, el
candidato tenía previsto visitar las otras mesas de votación instaladas en
Santiago del Estero y Catamarca.

La CGT reitera que "necesita más participación en decisiones del Gobierno"

 Así lo remarcó por Radio 10 el secretario de Capacitación de la central obrera,
Juan Carlos Schmidt, uno de los dirigentes más cercanos a Hugo Moyano. "Esto 
genera tensiones", admitió
La CGT reitera que "necesita más participación en decisiones del Gobierno"
Dirigentes de la Confederación General del Trabajo reiteraron hoy su intención de
tener mayor participación en la toma de decisiones del Gobierno nacional.
"Tenemos un acuerdo estratégico en el modelo. Pero pensamos que necesitamos
una mayor participación en las decisiones y en las medidas del Gobierno.
Igual nosotros acompañamos esto porque esto ha sido lo mejor que le ha sucedido a
los trabajadores desde Perón", admitió Juan Carlos Schmidt en diálogo con Mariano
Grondona por Radio 10. Schmidt es uno de los dirigentes más cercanos al titular de la
CGT, Hugo Moyano.

Días atrás, dirigentes de la central obrera también habían mostrado su intención de
participar en los directorios de aquellas empresas en las que el Estado tiene
participación accionaria.
El propio Schmidt había dicho que"es natural" que los trabajadores quieran 
participar en algunas compañías en las que podrían "aportar conocimiento y
experiencia", según el sindicalista.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS.